,

Afilador de cadenas de Motosierra: Los mejores de 2020

La motosierra es uno de los mejores dispositivos que el hombre ha creado con el fin de cortar árboles de gran tamaño en cuestión de segundos. En todo el mundo podemos encontrar cientos de marcas y accesorios. Pero, ¿qué pasa cuando cadena ya no está afilada? ¿Has notado que ya no corta igual que antes? Entonces, necesitas comprar un afilador de cadenas de motosierra. Obviamente y al igual que en todos los productos, su calidad y precio varían dependiendo de las prestaciones. Por esa razón, a la hora de comprarlos es indispensable seguir ciertos consejos antes de elegir.

Recuerda que la zona más importante de la motosierra, además del motor y su fuerza, es la cadena. En la cual están añadidos los dientes que con grandes velocidades giran en el plato o brazo para realizar el corte según la posición. Para mantener la motosierra en óptimas condiciones, se debe adquirir un afilador cadena motosierra. Existen muchos modelos y aquí te traemos las marcas y los mejores modelos de 2020. 

Si aprendes a afilar motosierra ya no tendrás que pagar nunca más por el servicio, y tú mismo podrás mantener en buen estado tu equipo. Debes saber que hay afilador de cadenas manuales y eléctricas, pero lo importante es que uses uno que se adapte a tu motosierra, tu habilidad y tu tiempo (ya que con los eléctricos lo harás más rápido). Además de evitar problemas en un futuro, garantizaras que tu motosierra realice el corte perfecto. 

Afilador de cadena motosierra, lo más importante

Para elegir el mejor afilador de cadenas de motosierra, es importante saber diferenciar cuándo realmente necesitamos uno. Echa un vistazo a la viruta de produce cuando está nueva, verás que es larga. Mientras que la que se produce cuando llevamos usando la motosierra varios meses, es aserrín.

Asimismo, al momento de máquina para afilar cadenas de motosierra, es importante que elijas una marca reconocida, además de que su precio sea económico. No te fíes de anuncios engañosos, revisa los comentarios, valoraciones y recomendaciones que aquí te daremos.

El mejor afilador de cadenas de motosierra de 2020: Nuestro Ranking

A continuación te mencionamos algunos tipos de afilador de cadenas, para que puedas adquirir el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Afilador de cadenas de motosierra Einhell Profesional

afilador cadena motosierra einhell

Si buscas un afilador de cadenas de motosierra profesional, el primer producto de nuestro Ranking es el afilador marca Einhell. Con un consumo o tensión de red entre los 220 y los 240 voltios, el motor ofrece una potencia máxima de 85 Watts. 

Es una herramienta de tamaño compacto, pero robusto a la vez, capaz de adaptarse a casi cualquier tamaño de cadenas comunes de motosierras. Esto gracias a que incorpora un dispositivo giratorio, el cual puede alanzar una gran escala, dependiendo del Angulo de la cadena. Asimismo, rectifica el movimiento, garantizando un afilado correcto sin consumir más material del que se debe afilar. 

Este modelo permite afilar sin tener que separar los dientes, por lo tanto garantiza un trabajo continuo y eficiente. Esta marca es muy reconocida, y tiene más de 50 años diseñando afiladores de cadenas de motosierra. Como sierra este producto cuenta con una calificación A, siendo uno de los más eficientes y potentes del mercado. Sin embargo, el precio es alto ¡pero vale la pena cada centavo!

Lo podemos encontrar en color rojo y azul. En la parte inferior de la máquina podemos ver un tornillo ajustable que permite adherir la maquina a cualquier mesa o tabla. Mientras que en la parte superior podemos ver un disco de plástico que protege al afilador y previene accidentes. El mango es lo suficientemente alto para que levantes el afilador, por lo tanto puedas ver de manera rápida, cuando ajustes la escala o alcance de los dientes. Además de España este producto es vendido en más de 90 países, con más de 39 filiales en puntos importantes. 

Su tamaño es ergonómico, tiene un peso cercano a los 2 kilogramos. Tiene 25x17x33 centímetros, el cual permite que lo guardes donde quieras sin molestar. El cable de corriente tiene  2 metros de alcance y está recubierto con un material resistente, para que este no se sobre caliente. Con la compra incluye los siguientes accesorios: tope de profundidad, escala de fijación del Angulo, regulación de tensión de cadena, disco y la base protectora. Sirve para cualquier tipo de cadena, gracias a que puedes ajustar el ángulo de entrada, según tu motosierra.

ProsContras
Tiene un tamaño ergonómico.Luego de 20 minutos se debe apagar y dejar descansar el motor.
Tiene poco peso, que garantiza su movilidad.Se necesita incidir mucho en los dientes para afilar.
Pantalla que ilumina el área de trabajo.Precio elevado.
Fácil de usar.Instrucciones en alemán.

Afilador de cadenas de motosierra Einhel

afilador cadena motosierra einhell con disco

Esta máquina para afilar cadenas de motosierra, tiene un precio asequible y es de una marca reconocida en el mercado ¡esta es tu oportunidad! Aunque no tiene tantas prestaciones como el modelo anterior que es profesional, la Einhel GC CS 85 E, de 85W y de 5500 revoluciones por minuto es excelente. El disco que incorpora este modelo es de 4,5 milímetros. Esta lima para cadena de motosierra es muy llamativa debido al poco espacio que ocupa y por su alta resistencia durante el proceso de afilado. 

Durante los últimos meses esta marca ha vendido miles de modelos por todo el mundo, lo que certifica su calidad A, para afilar motosierras. Su peso es de 1,89 kilogramos, tiene unas dimensiones impresionantes de 25,5x22x17 centímetros. La fuente de alimentación es de un cableado eléctrico de 1.5 metros, recubierto con un material contra posibles cortocircuitos y calentamiento. El voltaje es de 230 voltios con una potencia de 85 Watts.

Durante el proceso de afilado destaca por cumplir su trabajo de manera rápida y excepcional. Puede dejar el filo de cualquier cadena con mucha precisión. El dispositivo para mayor seguridad cuenta con una base giratoria para la fijación de la cadena. Garantizando precisión en el filo que deseas. Asimismo, te permite seguir afilando la cadena a todo lo largo, ya que no necesitas volver a fijarla, solo debes correr la misma según el sentido de partida.

El disco de afilado esta hecho de un material resistente, el cual permite el desgaste correcto según el tipo de cadena que deseas afilar. El mismo posee un Angulo que puedes configurar desde la parte superior según el corte que necesites. Lo que permite un afilado perfecto y medido por todo lo largo de la cadena. Contiene además, un tope de profundidad, el cual permite remover solo la cantidad necesaria según el alcance que ajustes el tope. 

Este modelo es universal para todo tipo de cadena, ya que se permite acomodar al perfil acordado. Incluye además una función de repaso, donde puedes volver a pasar por toda la cadena, función útil, para aquellos que comienzan a usar el afilador y no poseen precisión. Esto permite nivelar los puntos o dientes donde más afilaste.

ProsContras
Fácil de usar, fácil de ajustar (se puede anclar a una mesa de trabajo)Le falta mayor potencia.
El disco es de piedra mola, que garantiza un buen filo.Es todo casi de plástico, excepto la sujeta cadena.
Puedes graduar el ángulo para afilar en función de la viruta que deseas.Es un afilador sencillo. Buena relación precio – calidad.

Lima para afilar cadenas de motosierra de forma manual

afilador cadena motosierra manual

Para quienes necesitan un afilador de motosierra manual, en este número 3 de nuestro ranking de los mejores del 2020 te recomendamos esta lima profesional 4/48.mm. Esta herramienta permite afilar cualquier tipo de cadena, la cual la hace útil y universal en todo momento. Es práctica, ya que tú elijes la profundidad del afilado. Su material es de plástico muy resistente, lo que la hace además liviana durante la manipulación. 

Esta lima para cadena de motosierra, tiene un coste bastante asequible, por lo que es uno de los más buscados en el mercado de afiladores. Con ella, lograrás que los dientes de la cadena de tu motosierra tengan un filo asombroso y garantice un corte increíble. La forma optimizada de la parrilla de lijas consta de 6 barras fijas, las cuales varían en intensidad y consumo del diente que deseas afilar. Por lo que garantiza una nivelación de los dientes perfecta. Las barras estiman dientes del mismo tamaño, más no unos altos y otros más bajos. Lo que causa vibraciones e interrupciones abruptas durante el uso de la motosierra.

Ambos lados del afilador para motosierra, incluyen un mango de plástico y goma muy fácil de operar y que no molesta durante su uso, este afilador viene en color naranja. La separación de entre los mangos y las hojillas es amplia, lo que impide algún accidente o cortes. Es muy liviano, ya que solo pesa 349 gramos. Tiene un tamaño ergonómico de 34x9x2 centímetros. 

Este tipo de afilador es rectificado, por lo tanto las hojillas garantizan precisión y eficiencia en cada paso sobre la cadena. Ambos lados, pueden ser usables, y tienen una solidez impresionante que garantizan desempeño por mucho tiempo. No necesitas ningún tutorial, solo necesitas ver en el manual que incluye la caja como usarlo y listo. Con cada paso del afilador manual veras como la cadena de tu motosierra vuelve a su brillo original. Solo debes colocar tu cadena de la mejor manera posible e ir hacia adelante y hacia a atrás. Para sujetar la cadena en una mesa puedes usar dos clavos y colocarlos en los extremos, para que puedas pasar por toda la longitud de la misma.

ProsContras
El material es muy liviano.EL manual no explica cómo colocar la cadena.
Las hojillas son múltiples.Es agotador luego de usarlo mucho tiempo.

Kit de limas para afilar motosierra de forma manual

juego de limas afilar sierras cadena

En el mercado de las limas y afiladores de motosierra, también podemos encontrar un kit de limas para afilar de forma manual. Si necesitas uno de estos, te recomendamos el Arnold 1194 X1 00 30. La ventaja de adquirir un juego de limas, que garantiza un trabajo completo debido a que vienen de distinto diámetro y cada una se usa para una zona concreta de corte. Además, de que previenes el desgaste de los dientes de la cadena.

Con la compra de este producto obtienes distintos elementos que harán de tu afilada muy práctica y rápida. En la caja vienen incluido la funda en forma de cono que puedes llevar a donde gustes. En su interior puedes almacenar el mango de madera, el cual es de un material resistente y muy cómodo al sujetar con la mano. Solo debes sacar el mango y según el ángulo de la cadena de la motosierra eliges tu lima. Conforme avanzas en el proceso de lijado, puedes seleccionar las puntas más gruesas para afilar los dientes que ya no tienen fuerza para cortar.

Este Kit de limas está fabricado en un material de moler duradero, resistente y eficiente para roer los dientes que han perdido su forma como el paso del tiempo. Usarlo es muy sencillo, solo debes leer el manual de ajuste de cada lima, asi como elegir la adecuada con la forma  y tamaño de tu motosierra. Si tu cadena solo necesita un repaso, no necesitas quitarla del brazo de hierro, para que no pierda la tensión que trae de fábrica. Solo armas tu kit de limas y recorres los espacios donde creas conveniente.

Lo que más destaca de este producto es que es muy económico y muy completo, ya que en él se incorporan todas las puntas sin importar el ángulo de la cadena, siendo un producto universal y novedoso. Por último, es práctico de llevar en tu bolsillo o caja de herramientas.

ProsContras
Es muy fácil de usar.Las limas se desgastan y hay que reponerlas con el kit completo, ya que no las venden por separado.
Lo puedes llevar en tu bolsillo, para momentos de emergencia.Con el tiempo el mango pierde sujeción en el orificio de las varillas.

Afilador cadenas motosierra Oregon Profesional

afilador de cadenas de motosierra profesional oregon

Culminamos nuestro ranking con el afilador cadenas de motosierra profesional Oregon.  Este novedosos producto contiene en la parte superior un mango súper seguro, que está distante del disco. De igual manera, el 80% del disco está protegido con un plástico resistente, para evitar accidentes. Si deseas reemplazarlo solo debes retirar el perno de la parte inferior, y colocar el nuevo del mismo tamaño en pulgadas.

En la parte inferior podemos ver la palanca que ajusta el ángulo según el modelo de tu cadena. Asimismo, puedes controlar desde la parte superior la apertura para el encaje en los dientes. El disco de Oregon es uno de los más eficientes del mercado, notarás que tras un afilado profundo de tu motosierra, este seguirá como nuevo, lo que garantiza una lima por años. 

En la base tiene un espacio para anclarlo a la mesa. El poder del motor de este afilador es de 214w, consumiendo 230 voltios, y moviéndose entre las 2800 revoluciones por minuto. A pesar de su potencia, es muy fácil de manipular y es muy silencioso. Tiene un diseño moderno, y se combinan bien los colores y los detalles visuales. Sin duda el mejor afilador profesional.

ProsContras
El disco de moler es muy resistente.Pesa mucho y no se puede mover de manera sencilla.
Sus componentes lucen de  muy buena calidad, como el brazo, el mango y la base.El motor tiene cierto tiempo de vida, hay que usarlo en cortos periodos de tiempo.

Los mejores afiladores de cadena de motosierra: Guía de compra

Ahora que ya conoces algunos modelos de afilador de cadenas, es hora de que conozcamos alguno detalles técnicos que ayudarán a que tu compra sea exitosa.

afilador de cadenas de motosierra

¿Qué es un afilador de motosierra?

Un afilador de motosierra es una lima que se encarga de reducir el material de los dientes que componen la cadena. Ya que esta se deteriora y pierde la punta que facilita el corte. Esto sucede con el paso del tiempo y la frecuencia del uso, por lo tanto la forma tienden a desaparecer. 

El afilador es capaz de darle forma de nuevo y volver a cortar como si estuviera nueva la cadena. De igual manera, con el paso del tiempo la cadena se oxida, y con limar los dientes quedan nuevos. La ventaja de usar el afilador es no tener que pagar para sacar de nuevo el filo, ya que con el mismo, podemos afilar la cadena desde nuestro hogar.

¿Por qué utilizar un afilador de motosierra?

El afilador de motosierra revive el corte de cada diente en la cadena de la máquina. Usarlo es muy sencillo, al momento de adquirirlo tú mismo en casa lo usaras. De este modo, ahorraras dinero porque no tendrás que pagar a  otras personas que le den filo de nuevo a tu motosierra.

¿Qué tipo de afiladores de cadenas de motosierra existen?

Existen solo dos tipos, los que funcionan con energía eléctrica y los que funcionan de manera manual. Los de energía se conectan al suministro eléctrico, el cual acciona un disco por medio de un motor que pasa entre los dientes de la cadena de la motosierra. Mientras que los manuales se deben sujetar con un mango y pasarlos entre los dientes de la cadena. Estos suelen ser llevar más esfuerzo y consumen mayor tiempo en uso. Los eléctricos son más eficientes y rápidos.

¿Qué marcas de afiladores de motosierra son las más importantes?  

Las marcas más comunes son Einhell, Yamato y PowerPlus. Estos modelos son pioneros en el mercado de afiladores y los podemos encontrar eléctricos y manuales. Además, de que vienen en distintas opciones de uso: tipo de banco y portátiles de batería.

¿Cómo afilar mi motosierra? 

Para afilar la cadena de tu motosierra debes seguir estos pasos:

  1. Determinar el calibre de la cadena

    Para ellos, debe coincidir el diente de la cadena con la lima en función de su diámetro.

  2. Limpiar la cadena.

    Usa desengrasante, disolvente o incluso un poco de gasolina.

  3. Revisar los eslabones para chequear cuáles están desgastados.

    Este paso es muy importante porque debemos ser precisos y determinar aquellos que doblados, astillados o rotos.

  4. Sujeta o ancla la motosierra a una superficie plana y estable.

    Lo importante es que no se mueva mientras haces el proceso.

  5. Elige una cuchilla como punto de partida

    Puedes marcarla con un rotulador. Es necesario para no cometer fallos al afilar.

  6. Visualiza la muesca frontal de la cuchilla y coloca allí la lima.

    En una posición de 30 grados, introduce en el hueco del diente la lima. Deben encajar a la perfección.

  7. Comienza a limar.

    Desliza con cuidado la lima y procura que los desechos caigan en un solo lugar.

  8. Repite el procedimiento con cada uno de los dientes.

    Desde el punto de partida, sigue limando todos los dientes.

  9. Afila los dientes en la otra dirección invirtiendo los lados de la sierra

  10. Lima los calibradores de profundidad si notas que es necesario.

    Los reconocerás porque son los eslabones que tienen forma de gancho.

¿Cuál es el mejor afilador de motosierra profesional?

El mejor afilador de motosierra profesional es el Einhell Profesional, que contiene un disco de molar súper resistente. Además, incluye la opción de sujetar la cadena en la base, para evitar movimientos, y que el afilado sea más preciso. También, puedes reemplazarlo en el momento que decidas, y por si fuera poco ¡es muy fácil de usar!

¿Cómo de tensa tiene que estar la cadena de motosierra?

La cadena de la motosierra no debe estar muy tensa ni tampoco muy floja. La misma debe estar cerca del panel de giro. Si está muy pegada al mismo, puede sobrecalentarse y con este aumento de temperatura romperse o quebrarse. Mientras que si se encuentra muy floja, la cadena puede salirse del riel y causar lesiones a las personas que estén cerca. 

Todas las motosierras incorporan un perno u un tornillo, que permite ajustar lo tensa de la cadena. Además, permite aflojarla para darle filo y hacerle mantenimiento a los enganches. Se recomienda que antes de volver a colocar la cadena en su sitio se debe limpiar la guía por donde la cadena gira. De lo contrario podría causar problemas sacándola de su sitio correcto.

¿Cómo tensar la cadena de mi motosierra?

El afilador de cadenas de motosierra stihl (y todos los modelos en general), tienen un tensor lateral que es el encargado de tensar de la siguiente forma:

  1. Apagar el motor.
  2. Soltar los tornillos de sujeción que están en la tapa.
  3. Con un destornillador, apretar el tornillo tensor.
  4. Al mismo tiempo y con la mano, halar la cadena suavemente.
  5. Para saber cuándo dejar de tensar, verifica que la cadena no cuelgue por debajo de espada.

¿Cómo mantener la cadena de motosierra?

La cadena de motosierra debe tener un mantenimiento continuo, todo depende del uso que le demos. Entre los factores más importantes en el mantenimiento destaca el filo de la cadena, lo tenso de la cadena, el botón de apagado y la vida del motor. Debemos siempre cerciorarnos antes de comenzar a usarla por medio de la cinta de freno, siempre se enciende la motosierra, se detiene y se vuelve a encender. Con esto nos aseguramos que el freno este correcto, de lo contrario debemos hacerle mantenimiento.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un afilador de cadenas de motosierra

cadena de motosierra para afilar

Material

Es importante que el afilador sea de un material resistente. Sobre todo si es eléctrico en el disco de molar porque esto garantiza que sea duradero y eficiente.

Portabilidad

Que la manipulación y el traslado sean sencillos, será mejor si el afilador es liviano, pues garantizará buenos resultados.

Velocidad

La velocidad del afilador depende de las revoluciones del motor, así como de la potencia en watts. Mientras más potencia tenga el modelo, será un poco más costoso. Cuando es manual, solo depende de la mano humana para lograr el acabado deseado.

Seguridad

Debemos verificar que el afilador tenga un buen mango para sujetar el disco y evitar lesiones. Por lo gea se usa.

Usos

El uso y la vida útil de tu afilador de cadenas de motosierra, depende de lo desgastada que la cadena esté. De igual manera, los motores de los afiladores deben descansar cada cierto tiempo.

Resumen final

Luego de conocer toda la información sobre los afiladores de cadena de motosierra y sus tipos, sabrás a la perfección qué decisión tomar en el momento que tu cadena pierda el filo. Aquí dejamos en tus manos varias opciones entre afiladores eléctricos y manuales, de esa manera elegirás conforme a tu presupuesto y necesidades.

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Foam Roller: Los Mejores de 2020

Compresores de aire portátiles: Los mejores del 2020

Next