,

Alicates: Mejores de 2021

Ya sea que seas un profesional en el área de la electricidad o la mecánica o que seas una persona a la que le encanta hacerse cargo de las tareas de mantenimiento de tu hogar, es importante que tengas a la mano un caja de herramientas con los utensilios básicos para realizar esas tareas que requieren del uso de instrumentos más específicos. 

En este artículo nos vamos a centrar en hablarte de una de las herramientas básicas: el alicate. Es una herramienta multiusos básica para los electricistas, mecánicos y empleados del área de la construcción, pero también son una herramienta que debemos tener en casa disponible como parte de nuestra caja de herramientas. 

Aquí te vamos a mostrar los diferentes tipos de alicates que existen en el mercado, ventajas y desventajas de su uso en el hogar, así como también de los factores que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un alicate.

Alicates, lo que debes saber

Los alicates son una herramienta multiusos básica que debes tener en tus caja de herramientas doméstica y de uso profesional. Te salvarán de más de un aprieto en alguna reparación.

Existen diferentes tipos de alicates en el mercado cada uno hecho para desempeñar una función en específico. El de uso más común es el alicate universal que te permite llevar a cabo diferentes funciones con una sola herramienta.

Los alicates para trabajos eléctricos deben contar con el debido aislamiento que protegerá al usuario de posibles descargas eléctricas. Como dice el refrán, más vale prevenir que lamentar.

A la hora de comprar un alicate debes asegurarte de que su diseño sea ergonómico, esto hará que el uso de la herramienta sea más cómodo y fácil.

Los mejores alicates de 2021 

Si deseas comprar un alicate para tu caja de herramientas a continuación te presentamos un listado con los mejores alicates disponibles en el mercado en la actualidad de modo que puedas compararlos y elegir el que más te convenga. Es importante que tomes en cuenta que existen diferentes tipos de alicates y que cada uno se utiliza de una forma diferente.

Mejores alicates universales calidad – precio

Mannesmann - M10936 - Alicates universales 6"
  • Profi - Alicates universales de 160 mm

El Alicate Universal Mannesmann-M10936 de 6´´ de la marca alemana Brüder es una herramienta de calidad media, semi profesional. Está hecho de acero de alta calidad, con dos fundas antideslizantes y capas múltiples de cromado. 

Este alicate es para uso doméstico por lo que es una buena opción para tener en tu caja de herramientas. No cumple con los estándares mínimos de seguridad para uso con altos voltajes por lo que no se recomienda que sea utilizado por electricistas.

VentajasDesventajas
Hecho con materiales de alta calidadNo es apto para trabajos eléctricos
Ergonómico
Resistente

VER PRECIO EN AMAZON 

Alicates universales de electricista punta plana

S&R Alicates para electrista universal 200mm VDE Serie 1000V. Alicate aleman profesional
  • S&R Alicate universal de electricista comprobado VDE de 1000 V

El alicate de electricista 200MM te aísla hasta 1000v y es de la marca alemana S&R cuenta con zonas de agarre tanto para materiales redondos como planos, un cortador extra endurecido y asas ergonómicas. 

Estos alicates de punta plana son la herramienta ideal para realizar trabajos de relación, mantenimiento e instalaciones. Este alicate tiene la certificación de electricistas alemanes VDE, que garantiza la seguridad del usuario hasta los 1000v. 

VentajasDesventajas
Sistema aislanteNo es práctico para el trabajo doméstico
Materiales de alta calidad
Ideal para trabajos de relación

VER PRECIO EN AMAZON 

Set de 4 alicates con funda de lona y linterna LED

Juego de alicates, set de 4 alicates con funda de lona enrollable + linterna de trabajo LED-COB....
  • LA CALIDAD FINAL DE TU TRABAJO DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA CALIDAD DE LAS HERRAMIENTAS QUE UTILICES. Alicates Jabato,...

Este set de 4 piezas de alicates es de la marca Jabato e incluye un alicate universal de 180mm, un alicate pico de loro de 240mm, un alicate de punta larga de 160 mm, un alicate de corte de 160mm y trae además la bolsa enrollable de lona y una linterna LED-COB de trabajo. 

Los alicates están fabricados con acero al carbono especial para herramientas y mango ergonómico con antideslizante. Este set es ideal tanto para uso doméstico como profesional.

VentajasDesventajas
Hechos de material de alta calidadNo incluye baterías
Ergonómicos
No se oxidan

VER PRECIO EN AMAZON 

Juego de 4 alicates: corte, punta plana, punta redondeada y pico de loro (h3)

Mannesmann - M10997 - Juego de alicates de 4 piezas.
1.373 Opiniones

El juego de alicates de cuatro piezas Mannesmann-M10997 tiene un acabado en acero para herramientas de alta calidad. El set contiene un alicate universal de 180 mm, alicate de boca semirredonda con corte 160 mm, alicate de corte diagonal 160 mm y tenacilla de apertura múltiple 250 mm. Este set de alicates es para uso doméstico y cuenta con una garantía de hasta diez años.

VentajasDesventajas
Alta calidadNo está destinado al uso profesional solo domestico
Resistente
Garantía 

VER PRECIO EN AMAZON 

Pack de 5 mini alicates de precisión

WORKPRO 5 Piezas Mini alicates de precisión, acero al carbono, Asa bimaterial, bolsa de...
  • 【Material de acero al carbono】 Hecho de acero al carbono de alta calidad y la superficie del revestimiento de...

Este set de 5 mini alicates de la marca asiática Workpro está hecho de acero al carbono de alta calidad. Este set es para uso doméstico y es muy resistente. El set incluye un alicate de punta larga 152mm, un alicate universal 120mm, un alicate de corte diagonal 101mm, un alicate de aguja larga de 127mm y un alicate de corte frontal de 108mm.

VentajasDesventajas
Materiales de alta calidadNo recomendable para uso profesional
Ideal para uso doméstico
Muy resistente

VER PRECIO EN AMAZON 

Juego de 3 alicates multifunción

MAXPOWER Juego de Alicates, 3 Pzas Alicates de Punta Larga/Alicates combinados/Alicates de Corte...
  • 【JUEGO DE PINZAS TODO EN UNO INCLUIDO】- Juego de alicates de 3 piezas incluido 1 x Alicates para liniero, 1 x...

Este set de la marca Maxpower incluye tres alicates multifuncionales: incluye un alicate para lindero, un cortador lateral y un alicate de punta de agua. Estos alicates permiten llevar a cabo las funciones de pelado, engarzado, corte, torsión y agarre. 

Son ideales para el uso en el hogar y el trabajo. Estos alicates están hechos con acero 60CR-V forjado de primera calidad y esto es lo que los hace mucho más resistentes y duraderos.

VentajasDesventajas
Resistentes y duraderosNo son aptos para trabajar con electricidad
Multifuncionales
Buen precio

VER PRECIO EN AMAZON 

Alicates: Guía de compra

El alicate es una herramienta muy versátil, puede usarse para muchas cosas, es por ello por lo que debes informarte un poco acerca de ellos antes de comprarlos pues, si tomas una decisión basada en buena información, podrás adquirir una herramienta que te durará mucho tiempo. 

A continuación, te vamos a hablar acerca de los alicates, que son, para que se usan, los tipos que hay disponibles, así como los factores que debes considerar a la hora de comprar uno.

los mejores alicates

Tipos de alicates que existen

Como te comentamos antes, existen diferencias de alicates en el mercado y cada uno tiene un fin distinto, a continuación, te presentamos algunos de los tipos de alicates que existen y para que se utilizan.

TipologíaDefinición
Alicates de presiónSe utilizan para aflojar pequeñas tuberías o tuercas. también permiten sujetar o posicionar piezas
Alicates de corteSe usan para cortar materiales como cables o piezas de metal
Alicates universalesSon los de uso más común, son muy útiles pues por su diseño permiten cumplir con varias funciones como sostener, dar forma, torcer y cortar. Cuenta con mordazas planas, circulares y dos bordes con ranuras cortantes.
Alicates de punta redondaSe utilizan mucho en manualidades y en la orfebrería
Alicates de punta planaSe usa en las mismas áreas que el de punta redonda
Alicates pico de loroTe permite ajustar tuercas o tubos, sujetar o girar cualquier elemento de forma cilíndrica. Estos pueden tener articulación cruzada o ser de cremallera, los primeros suelen ser más resistentes que los últimos
Alicates de electricistasEspecialmente para trabajar con electricidad. Cuentan con un aislamiento que protege al usuario de las posibles descargas
Alicates pelacables:Se utiliza para retirar la cubierta que protege los cables eléctricos y poder manipularlos para crear nuevas conexiones.
Alicates de punta fina alargadaSe utiliza para sujetar objetos vinos y pequeños, para agarrar objetos en espacios pequeños, etc.
Alicates terminalesPermite entallar conectores sin la necesidad de usar soldadura

Ventajas y desventajas del uso de alicates en casa

Lo bueno de poder usar los alicates en casa es que no necesitas acudir a profesionales y pagar una factura de costo elevado por unos trabajos que puedes realizar tu mismo, ya que son fáciles y factibles para ti.

También es un ahorro de tiempo, ya que entre que pides cita al profesional y este te la concede y va a tu hogar, pueden pasar varios días hasta que tengas un simple problema, que podrías haber resuelto, solucionado.

Pero esto también tiene sus riesgos, ya que si no eres un manitas es posible que no sepas realmente como manejar estos alicates y puedas convertir una pequeña avería en un problema mucho mayor. Y no olvidemos que puede haber un accidente grave, como una descarga eléctrica si no usas los alicates adecuados.

VentajasDesventajas
Fácil de usarSi no tienes buen manejo pueden agravar los problemas
Ahorro de gastos innecesariosRiesgo de accidentes
Ahorro de tiempo

Sin embargo y más allá de las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta en el hogar siempre debes tomar ciertas medidas de seguridad cuando la estés utilizando como lo son:

  • Siempre verifica que el alicate esté funcionando de manera correcta, de no ser así lo mejor es desecharlo y conseguir otro puesto que el uso de una herramienta defectuosa puede provocar accidentes.
  • Si vas a realizar un trabajo en una terminación eléctrica, asegúrate que el alicate cuenta con aislamiento que te proteja de las descargas. 
  • No utilices el alicate para golpear cosas, existen otras herramientas diseñadas para estos fines. 

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un alicate

Como pudiste ver anteriormente existen diferentes tipos de alicates y en función del uso que le vayas a dar uno te puede resultar más útil que otro. A continuación, te hablaremos un poco sobre los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar un alicate

alicates

Diseño y ergonomía

Asegúrate que el diseño del tipo de alicate que vas a comprar sea lo más ergonómico posible ya que esto asegura aquí que la herramienta sea cómoda y segura de utilizar. Toma en cuenta los siguientes puntos para comprobar que, en realidad, más allá de que el empaque diga que es ergonómico, tu alicate cumple con esta característica.

  • Verifica que la forma del mango sea curvada y no recta. Alguno inclusive trae la forma del agarre para los dedos lo que los hacen aún más cómodos de usar.
  • Debe incluir materiales blandos.
  • Debe contar con zonas con agarre antideslizante.

Del uso que se le vaya a dar 

Como hemos hecho mención anteriormente, es muy importante saber qué uso le vas a dar a los alicates, ya que difieren mucho si quieres usarlo para tu hogar o bien lo quieres usar para tu trabajo como profesional. También depende del el trabajo que le quieras dar, es decir, si lo quieres para pelar cables, para trabajos eléctricos, etc.

Tipo de alicate que necesite

Cada tipo de alicate fue diseñado para un uso en específico. Aunque existen modelos que son universales y tienen múltiples funciones, algunos trabajos requieren el uso de una herramienta más especializada y estos no pueden ser utilizados. 

Por ejemplo, si necesitas apretar tuercas y hacer trabajos con piezas de diferentes tamaños entonces necesitas un alicate extensible o un alicate pico de loro, si lo que necesitas es cortar cables entonces necesitas un alicate de corte.

En la tabla que te presentamos anteriormente podrás ver los diferentes tipos de alicates que hay en el mercado y sus usos, te recomendamos que le eches un vistazo nuevamente para que puedas identificar cuál es el ideal. 

¿Una herramienta o pack?

La respuesta a esta pregunta es depende. La decisión de comprar un alicate único o un pack de alicate que trae tres o cuatro tipos, va a depender enteramente de la razón por la que lo estas comprando y el uso que vayas a darle. 

Si lo que deseas es completar tu caja de herramientas hogareña con una que te permita darle múltiples usos entonces con comprar un único alicate universal de buena calidad es suficiente. Ahora, si lo que buscas es darle un uso profesional y tener tipos más especializados entonces lo ideal para ti es comprar un pack con varios tipos de alicates.

Materiales utilizados para su creación

Es muy importante verificar los materiales de lo que están hechas las herramientas que adquirimos puesto en estas no solo determinarán en gran parte su vida útil, sino que en el caso de los alicates nos permitirá saber qué uso podemos darle ya que, por ejemplo, no todos los alicates pueden ser usados para trabajar con electricidad.

No obstante, algunos materiales destacan en su calidad como el acero al carbono o acero reforzado, también es importante que los mangos tengan algún material antiderrapante ya que esto hará más segura la manipulación de esta herramienta. Así mismo, si el alicate lo usaras para trabajos eléctricos asegúrate que cuente con aislante que te proteja de cualquier descarga.

Peso y tamaño

Tanto el peso como el tamaño son dos características que debes considerar, ya que dependiendo del trabajo que vayas a realizar puedes necesitar un alicate que sea pesado que permita hacer mucha presión o un alicate para labores de electricidad que suele ser más ligero y fácil de transportar.

En cuanto al tamaño, los alicates que son grandes se utilizan más para áreas industriales o uso profesional, mientras que los más pequeños se utilizan para trabajos que requieren precisión como los que se utilizan en materiales electrónicos.

Resumen Final

A lo largo de este artículo te hemos hablado acerca de los alicates, de todas sus funcionalidades, su utilidad y porque es una herramienta básica tanto para uso doméstico como para uso profesional. 

Has aprendido sobre qué son los alicates y los diferentes tipos que hay disponibles en el mercado, cuáles son las partes del alicate y los materiales de los que están hechos. Vamos se podría decir que ya eres todo un experto y sabes más que los mismos profesionales.

Con toda la información que te hemos presentado esperamos que te sientas listo para identificar y decidir cuál es el tipo de alicate que más se adapta a tus necesidades y al uso que le vas a dar. 

Última actualización el 2021-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Silla ergonómica de rodillas: Mejores de 2021

Videoportero: Los mejores de 2021

Next