,

Andador bebé: mejores de 2021

Uno de los momentos más emocionantes para los padres, es observar los primeros pasos tambaleantes del bebé. Sin embargo, este aprendizaje es bastante complejo y mientras aprenden a caminar, los bebés suelen caerse en numerosas ocasiones, ocasionando raspones, golpes, entre otros. 

Para evitar las caídas y el dolor al bebé, los padres suelen recurrir a un andador primeros pasos, que le proporcione la seguridad y estabilidad que necesitan al caminar. Pero, muchas veces en búsqueda de evitar el dolor, se puede llegar a perjudicar gravemente el desarrollo del crecimiento del bebé.

Ahora bien, si estás pensando en comprar un tacataca para bebé, en este artículo te proporcionaremos toda la información que necesitas conocer antes de tu compra, las ventajas y desventajas, cuando pueden usar los andadores bebés, los mejores modelos del mercado, etc. 

Andador para bebé, lo que debes saber

Los bebés comienzan a dar sus primeros pasos entre los 9 y 15 meses de edad, y es importante que se sientan seguros en cada paso que den para luego comenzar a andar libremente en cualquier lugar. 

Una manera de ayudar a los pequeños durante esta fase es con un tacatá andador de bebé. Un accesorio que les proporcionará motivación y estabilidad para caminar de un lugar a otro sin problemas. 

No obstante, en la actualidad aún se discute si el uso de andadores es realmente beneficioso, o por el contrario una desventaja para los bebés. A lo largo del artículo presentaremos toda la información que necesitas conocer antes de comprar los andadores.  

Los mejores andadores para bebé

En el mercado existen una amplia variedad de andadores para bebé disponibles, por lo que, hemos investigado y seleccionado los mejores y más seguros modelos que puede utilizar tu pequeño sin problemas. Los mejores andadores para bebé son:

El andador para bebé más vendido: Fisher Price

Rebajas
Fisher-Price Ríe y Aprende - Andador Perrito Primeros Pasos, Correpasillos Bebé +6 meses (Mattel...
  • Dos opciones de juego a medida que el niño crece: Juega sentado o Primeros pasos

El mejor andador para bebés lo ofrece la reconocida marca Fisher Price. Este andador de perrito está diseñado para dos usos: andador y como juguete manual, para niños mayores de 6 meses de edad. Lo mejor del andador es que está elaborado con materiales de alta calidad que le permitirán desplazarse de forma estable sobre el suelo

Ahora bien, en cuanto a la función de juguete manual este permite girar y mover sus piezas, y escuchar más de 75 audios con canciones, frases y sonidos diferentes

Además, el andador ha sido diseñado con tecnología inteligente que mejora el contenido de los audios a medida que el niño crece. De modo que, a medida que crece el pequeño pueda conseguir nueva información de acuerdo a su edad. Para cambiar el contenido de los audios solo debes ajustar el nivel con el botón ubicado en su mano derecha.

VentajasDesventajas
El andador ayuda a estimular la motricidad gruesa y fina de los niños. Ya que al caminar se trabaja la motricidad gruesa y al interactuar con las piezas del perrito, la motricidad fina.  Las ruedas no cuentan con ningún tipo de freno manual. Por lo que, algunos usuarios manifiestan que el andador va demasiado rápido para un niño que apenas está comenzando a dar sus primeros pasos, ya que, se desliza muy fácilmente por el suelo.
No tiene bordes ni aristas que puedan dañar al niño mientras este juega o camina. Algunos usuarios opinan que el andador es un poco liviano e inestable para los bebés. 

El mejor andador para los primeros pasos de mi bebé: Safety 1st

Rebajas
Safety 1st Bolid Andador bebé primeros pasos, 3 alturas regulables, Centro de actividades con 12...
  • Divertido con bandeja electrónica de actividades musicales con 12 melodías

El andador bebé para niños mayores de 7 meses de la marca Safety 1st, es un tacataca con asiento acolchado plegable y fácil de lavar. Cuenta con tres posiciones ajustables a la altura del bebé, de modo que, el pequeño siempre quede de pie y pueda caminar sin problemas. 

Además, cuenta con una bandeja electrónica con diferentes juegos para potenciar la motricidad fina del bebé y 12 melodías disponibles para su entretenimiento. 

Por otra parte, cuando el bebé termine de utilizar el andador podrás plegar hasta dejarlo compacto y facilitar su almacenamiento en cualquier lugar de la casa. 

VentajasDesventajas
Es bastante cómodo para los pequeños y se ajusta sin problemas a su altura conforme vayan creciendo. Las ruedas traseras están fijas por lo que, para mover el andador el niño deberá realizar un poco más esfuerzo que el necesario para caminar. 
Es fácil de lavar para quitar las manchas de comida o fluidos corporales del bebé. 

El mejor andador para bebé a partir de 6 meses: Fisher Price

Rebajas

El andador cebra parlanchina de Fisher Price está diseñado para bebés de 6 meses en adelante. El tacatá cuenta con 4 ruedas que les proporcionan la estabilidad necesaria a los pequeños y, un desplazamiento fácil. Además, el asa de agarre es lo suficientemente robusta para evitar que esta se rompa durante las prácticas para caminar del bebé. 

El andador también cuenta con diferentes actividades de juegos para el bebé. Está diseñado con una amplia variedad de sonidos, canciones y frases y, diferentes actividades que potenciarán sus habilidades motoras. Todas estas actividades están incluidas en el andador para enseñarles a los bebés las letras y los números, mientras ellos juegan.

VentajasDesventajas
Las diferentes actividades del andador entretienen a los bebés por largos períodos de tiempo. Según los usuarios, el andador puede ser peligroso para bebés que estén dando sus primeros pasos, ya que las ruedas se deslizan con facilidad y los niños suelen caerse fácilmente. 
Es fácil de montar y solo se requiere un destornillador y un par de minutos para que esté listo para usarse. Si un bebé aún no sabe caminar, el padre o madre deben ir sujetando el andador para evitar que este se deslice demasiado rápido. 


El mejor andador para bebé de madera: Nuheby

El andador para bebé de la marca Nuheby está diseñado completamente en madera, convirtiéndolo en una opción respetuosa con el medio ambiente. Este modelo no solo ayudará a los pequeños a caminar, sino también a conocer los números, animales y colores a través de diferentes juegos que potenciarán sus habilidades motoras.

Este andador está pensado para niños de 1 año en adelante, debido al tamaño del tacatá y sus diferentes juegos. También puede ser usado como una caja de almacenamiento de juguetes para evitar el desorden en el hogar.  

VentajasDesventajas
Funciona como una caja de almacenamiento para cualquier juguete de los bebés.Cuentan con bordes externos que pueden resultar peligrosos para los pequeños.
Les ayuda a conocer los colores, los animales y los números de una forma divertida.Montarlo puede ser un poco complicado, ya que requiere fuerza para ajustar cada pieza perfectamente. 

El mejor tacataca para bebés de Disney

El tacataca bebé de la marca Disney es una de los mejores modelos para bebés de más de 6 meses de edad que encontrarás en el mercado. Este andador está elaborado con asiento acolchado para la comida de los más pequeños. Además, el armazón puede ser ajustado en tres alturas diferentes para adaptarse al tamaño del bebé y que esté siempre pueda colocar sus pies en el suelo de la forma correcta. 

La seguridad es la característica más importante para la marca Disney. Por lo que, el andador cuenta con unas patas de goma que detienen el movimiento cuando el bebé está cerca de superficies desniveladas como, por ejemplo: escaleras.

Además, cuenta con una estación de juego con un volante luminoso, música, un espejo y cuencas giratorias. La característica desmontable de la estación de juego le permitirá al niño jugar con ella en el suelo o en el andador sin problemas. 

Por otra parte, en caso de accidentes con la comida, bebidas o fluidos corporales el tacataca es fácil de lavar con un paño húmedo. Sin embargo, si lo prefiere puede lavar el cojín del asiento en la lavadora.

Además, una vez el bebé deje de jugar con el andador, este puede ser plegado para almacenarlo en cualquier lugar sin problemas.

VentajasDesventajas
No contiene bordes o aristas que resulten peligrosas para los niños.La estación de juego puede entorpecer la visión delantera del niño cuando son muy pequeños. Sin embargo, si esto es un problema la misma puede desmontarse fácilmente. 
Cuenta con tres opciones de altura que se adaptarán perfectamente al tamaño del bebé.Algunos usuarios opinan que el precio del producto es bastante alto en comparación a otros modelos similares.

Andador bebé: Guía de compra

Ya conoces los mejores modelos de andadores que puedes encontrar en el mercado. Ahora bien, es momento de conocer para que se utilizan los andadores y las ventajas y desventajas que estos pueden representar para el desarrollo de los bebés. 

guia de compra mejor andador para bebé

¿Cuándo puede usar bebé un andador?

Realmente no existe una edad predeterminada en la que se recomiende el uso del andador. Ya que, cada bebé se desarrolla de forma diferente y a su propio ritmo, por ejemplo, un bebé puede comenzar a andar a los 8 meses y otro comenzar al año de edad, y ambos se encuentran dentro de los criterios normales del desarrollo de un bebé. 

No obstante, existen ciertas características físicas que pueden indicarnos que el pequeño está listo para usar el andador como: 

  • Puede mantener por si solo la cabeza erguida y firme mientras está despierto o juega con sus juguetes.
  • Tiene fuerza en las piernas, y empuja sin problemas con ellas. 
  • Ya ha aprendido a sentarse (en el caso de los andadores con asiento)
  • Se mantiene de pie por un par de segundos o minutos por si solo (en el caso de los andadores sin asiento). 

¿Qué ventajas nos aportan los andadores para bebé?

Ha llegado el momento de preguntarnos ¿el andador realmente les aportará ventajas a los bebés? La respuesta es sí, ya que, de lo contrario no existirían tantas opciones de andadores disponibles en el mercado. 

Entre las principales ventajas de los andadores se encuentran:

  • Potencia su independencia. No hay nada que aterrorice más a los padres que el proceso de aprender a caminar de los niños, por lo que, siempre se encuentran tras los pequeños vigilando cada uno de sus pasos. Ahora bien, con un andador el niño podrá desplazarse de forma segura e independiente sin la supervisión constante de un adulto.
  • Favorece el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas y finas. Al dar sus primeros pasos el niño poco a poco fortalecerá los músculos de sus piernas para posteriormente correr, saltar y desarrollar sus habilidades motrices gruesas. Además, los juegos que suelen traer los andadores favorecen las habilidades motrices finas, al motivarlos a interactuar con diferentes actividades. 
  • Favorece su aprendizaje. Como hemos mencionado anteriormente, los andadores con juegos, sonidos y música pueden ayudar al aprendizaje de diferentes temas como los colores, animales o incluso los números. Los niños estarán aprendiendo sin incluso saber que lo están haciendo.

¿Qué desventajas tiene usar un andador para mi bebe?

Ya conocemos las ventajas que los andadores proporcionan a los bebés, sin embargo, muchos profesionales opinan que las desventajas pueden llegar a ser mucho más significativas en la vida del bebé y por ello, no recomiendan el uso de los andadores. 

Las desventajas del tacataca bebé son:

  • No estimula la habilidad de caminar. Sí lo sabemos, los niños caminan con los andadores, pero con estos dispositivos los niños no experimentan la experiencia real de caminar. Ya que, el tacatá los mantiene de pie y sostiene todo su peso, generando una distorsión del proceso de caminar en los pequeños. 
  • Evitan la transición entre el gateo y caminar. La aparición del gateo y el desarrollo de la habilidad para caminar suele ocurrir justo en los meses cuando los andadores son más utilizados por los padres. De modo que, en muchos casos se evita el desarrollo de la habilidad de gateo de los pequeños, un proceso importante que está dedicado a aportar la fuerza necesaria a los músculos para que, en poco tiempo, los bebés caminan con mayor facilidad.
  • Se evitan las caídas. Aunque puede sonar loco para muchos padres, el caerse al caminar forma parte del proceso de aprendizaje de los niños. Es cierto que las caídas pueden doler o lastimar a los pequeños, pero con cada caída ellos aprenderán cómo manejar su cuerpo correctamente con respecto a espacio disponible y la gravedad

Diferencias en andador y correpasillos

Existen dos diferentes tipos de andadores en el mercado estos son los andadores y los correpasillos. Los andadores están diseñados para niños de 9 meses en adelante, cuentan con diferentes juegos y un asidero para que el bebé se agarre al dar sus primeros pasos. 

Los correpasillos están diseñados para niños de 9 meses en adelante. Son juguetes con formas de vehículos o animales que funcionan como andador los primeros años del niño. Sin embargo, conforme el niño crece puede sentarse sobre el correpasillos y desplazarse con el impulsandose con sus piernas

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar un andador de bebé?

A pesar que los andadores para bebé son bastante seguros, como adultos responsables debemos prestar atención a ciertos aspectos.

  1. El área donde el bebé caminará debe estar completamente limpia y sin juguetes en el suelo, ya que le bebé podría pisarlos y lastimarse. 
  2. Las escaleras o espacios peligrosos deben contar con puertas de seguridad, o por el contrario con nuestra supervisión constante. Debes tener presente que los niños aún son bastante pequeños y no reconocerán el peligro al desplazarse hacia las escaleras. 
  3. Nunca debes dejar al bebé sin supervisión. Por más seguro que sean los andadores los accidentes pueden ocurrir, por ende, siempre debes tratar de observar a los pequeños mientras realizas otra tarea. 
  4. Si tienen un andador sin asiento, trata de enseñarles cómo usarlo haciendo demostraciones que ellos luego imitarán. 

¿Qué frecuencia de uso es aconsejable con los andadores de bebé?

Para no afectar el desarrollo del pequeño, lo más recomendable es usar en andador por cortos periodos de tiempo, aproximadamente 1 o 2 horas diarias máximas. De modo que, el bebé no se acostumbre a caminar con ellos y surja una distorsión sobre el proceso de caminar. 

¿Qué efectos secundarios puede provocar un andador de bebé?

Anteriormente ya les mencionamos las desventajas del uso de los andadores de forma anticipada o por largos períodos de tiempo. Ahora les hablaremos de los efectos secundarios que puede provocar en los bebés a largo plazo. 

  • Crean una falsa percepción de cómo es caminar que puede retrasar su aprendizaje natural y demorarse más en caminar por sí solos. 
  • Los músculos que se trabajan en la andadera no se desarrollan de la misma forma que cuando el bebé gatea o comienza a mantenerse de pie por sí mismo. 
  • Los movimientos de los pies y las piernas que aprenden los niños pueden no ser los correctos, y luego requerir de terapia física para enseñarles el correcto funcionamiento. 
  • Algunos andadores con asiento pueden provocar que el bebé se encuentre de puntillas todo el tiempo, generando molestias tensiones en sus músculos del pie o problemas en los tobillos y pantorrillas
  • Al ser utilizados de forma muy temprana a los 6 meses, los andadores con asiento retrasan la habilidad de aprender a sentarse solos de los pequeños. 

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un andador de bebé

Si has decidido comprar un tacataca bebé que le funcione de apoyo durante su proceso de aprendizaje para caminar, debes tener presente algunos criterios de compra que te ayudarán a asegurarte de estar escogiendo el mejor modelo del mercado. 

factores para comprar andador para bebés

Extras

Los extras o juegos de un andador pueden entretener por muchas más horas a tus pequeños que caminar. Contar con un par de juegos en el andador pueden hacer la experiencia mucho más agradable y divertida para el bebé

Material

Los materiales de elaboración deben ser resistentes y lo suficientemente gruesos como para no romperse debido a la fuerza que ejerzan los bebés en ellos. Además, en el caso de un andador con asiento, el asiento debe estar elaborado con materiales cómodos y lavables para facilitar la limpieza del juguete en caso de manchas indeseadas. 

Seguridad

La seguridad del bebé es lo más importante, por lo que debes asegurarte que el andador incluya:

  1. Una base lo suficientemente amplia que evite que el niño choque con muebles u objetos punzantes que lo lastimen. 
  2. Un asiento seguro y cómodo que cuente con un cinturón de seguridad que evite que se salga del andador a escondidas. 
  3. Frenos en las ruedas que eviten que estas se deslicen demasiado rápido y ocasionen accidentes.
  4. El andador no debe contar con bordes o aristas que puedan resultar peligrosas para el bebé. 

Edad del bebé

La edad ideal para que un bebé comience a usar un andador variará dependiendo de su desarrollo, pero lo más recomendable es que comience a usarlos cuando el pequeño ya sea capaz de pararse por sí solo. De modo que, el andador funcione como un apoyo y no influya directamente en el desarrollo de sus habilidades.

Marca

Las marcas de andadores más recomendadas y mejor valoradas por padres y madres en todo el mundo son:

  • Fisher Price.
  • Chicco.
  • Nuheby.
  • Safety 1st.
  • Disney.

Resumen final

Los andadores para bebé pueden llegar a alterar el desarrollo de los pequeños si estos se usan de forma excesiva. Mientras que, si son utilizados por cortos periodos de tiempo, podrían ser un apoyo e incluso entrenamiento para mejorar sus habilidades de caminar por sí solos.

Recuerda que, si decides comprar un andador para tu bebé debes prestar atención a ciertos criterios de compra, y siempre mantener una supervisión sobre ellos para evitar accidentes innecesarios. 

Como siempre mencionamos, si aún tienen alguna duda sobre los andadores de bebé pueden dejarnos un comentario. Estaremos encantados de solventar todas sus inquietudes. 

Última actualización el 2021-02-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Martillo de bola: Mejores de 2021

Tapones para dormir: Los mejores de 2021

Next