,

Comida hipoalergénica para perros: Las Mejores de 2021

Comida hipoalergénica para perros, lo que debes saber

La comida hipoalergénica para perros es la solución ideal para aquellas mascotas que son sensibles a ciertos ingredientes y como consecuencia sufren reacciones alérgicas. Estos alimentos se utilizan con un método de exclusión, el cual permite eliminar de la dieta los ingredientes dañinos y así eventualmente aliviar los síntomas de picor, irritación, malestar, entre otros. 

Las alergias más comunes son provocadas por fuentes de proteínas de carne vacuna, cerdo o pollo. Los productos lácteos y los cereales con gluten también tienden a producir sensibilidad. 

Los alimentos hipoalergénicos son muy digestivos y pueden ser usados en caso de otros trastornos que afecten el sistema digestivo de nuestro amigo canino. Además, contiene todos los nutrientes que necesita para una alimentación balanceada.

Hay una gran variedad de comida hipoalergénica para perros y no siempre es fácil saber cual elegir. Por eso, se recomienda acudir al veterinario para que nos ayude durante los primeros meses en este proceso. También es importante aprender a reconocer que alimento es el más indicado para cada situación, de este modo podrás ayudar a tu mascota en caso que lo necesite.

Para que puedas estar preparado en caso de que tengas que modificar la dieta de tu mascota, he preparado una guía de compra donde te explico cuáles son las mejores comidas hipoalergénicas de 2021  que se pueden encontrar en el mercado. 

La mejor comida hipoalergénica de perros de 2021 

Antes de adentrarnos en la guía para escoger la mejor comida hipoalergénica para perros, te quiero hacer unas recomendaciones de los mejores productos.  

Comida hipoalergénica para perro a base de cordero y arroz

la mejor comida hipoalergenica para perro

Esta gama de comida hipoalergénica para perros de la marca Yerbero no contiene trigo, gluten, soja o ningún derivado del huevo. Se ha producido mediante el uso de la tecnología “Freshtrusión” la cual permite añadir carne fresca a la mezcla en vez de harina de carne. 

Entre sus ingredientes podemos encontrar: Cordero, arroz, avena, levadura de cerveza, pulpa de remolacha, minerales, vitaminas, extracto de Yuca y grasa de pollo.

Gracias a la experiencia adquirida durante 50 años, Yerbero ha conseguido producir una alimento canino especializado en aliviar los síntomas producidos por las alergias de ciertos ingredientes.  

Esta presentación de 2,5 Kg tiene un precio de 14,60 euros y está indicado para perros de cualquier tamaño. 

En la siguiente tabla podrás conocer más sobre las ventajas y desventajas del producto.

Ventajas Desventajas
Como fuente de proteína este alimento contiene 28% de cordero, el cual es una alternativa digestible. Además incluye otros ingredientes que complementan la alimentación, regulan el tránsito intestinal y mejoran los gases.   Este alimento es caro, por lo que representará un gasto a largo plazo. 
Incluye ácidos grasos como: Omega 3 y 6, biotina y zinc. Estos son ideales para mejorar el aspecto de la piel y el pelo de tu mascota.A algunos perros les puede no sentar bien el alimento, por lo que se recomienda hacer una prueba antes de cambiar por completo su alimentación. 

La mejor comida hipoalergénica para perros pequeños

la mejor comida hipoalergenica perros royal canin

La comida hipoalergénica para perros Royal Canin está indicada para animales pequeños de hasta 10 kilogramos, sus componentes han sido cuidadosamente seleccionados para no causar daños en el tracto gastrointestinal o en la piel, de este modo, se puede usar en caso de reacciones alérgicas o para tratar enfermedades intestinales o inflamatorias. 

Contiene proteínas hidrolizadas de soja las cuales tienen un bajo peso molecular y son altamente digestibles. Su composición optimizada contrarresta la cristalización espontanea de la estruvita y el oxalato de calcio evitando así los cálculos urinarios, esta receta ayuda a reducir la concentración de iones.

Entre sus componentes encontramos arroz, proteína de soja hidrolizada, grasas animales, minerales, hígado de ave hidrolizado, aceite de soja, pulpa de remolacha, aceite de pescado, fructo-oligosacáridos, aceite de borraja y extracto de caléndula. Estos ingredientes contienen vitamina A, D3, hierro, yodo, cobre, manganeso, zinc, selenio y taurin. 

En la siguiente tabla te voy a detallar las ventajas y desventajas del alimento para que puedas verlas con facilidad.

VentajasDesventajas
Mejora la digestión de la mascota gracias a su contenido de proteínas a base de soja.Esta comida hipoalergénica es exclusiva para perros pequeños. La mascota no debe pesar más de 10 kilogramos.
Al contener biotina, niacina, ácido pantoténico y ácido linoleico-zinc reduce la pérdida de líquidos en la piel lo que conlleva a mejorar su apariencia. La presentación de 3,5 kilogramos tiene un costo aproximado de 35,00 euros lo que puede resultar un poco costoso, sin embargo es importante evaluar los beneficios que aportará. 
Ayuda a mantener una buena salud dental gracias a que las croquetas eliminan la placa y neutralizan el calcio de la saliva para prevenir la acumulación de sarro. No debe usarse en perras lactantes o cachorros. 

La Mejor comida hipoalergénica para perros Royal Canin

la mejor comida hipoalergenica para perros royal canin perros grandes

Este producto se caracteriza por combinar dos propiedades. En primer lugar, mejora la aparición de síntomas de las alergias gracias a su contenido de proteínas hidrolizadas, las cuales permiten digerir el alimento sin exponer el tracto gastrointestinal o la piel. Y en segundo lugar, al contener un nivel moderado de energía previene el sobrepeso en las mascotas. 

Esta dieta hipoalergénica para perros está indicada para casos de alergias alimenticias, castración y cuando aparecen enfermedades inflamatorias o digestivas. 

Su fórmula aporta nutrientes como: Vitamina A, D3, Hierro, Cobre, Yodo, Zinc, Selenio, Manganeso, Fibra, Omega 3 y 6,  Ácidos grasos EPA y DHA, Potasio,  Carbohidratos, Calcio y Taurina. 

El alimento Royal Canin Hypoallergenic Moderate Calorie ha sido elaborado con: arroz, pulpa de remolacha, aceite de soja, aceite de pescado, fructo-oligosacáridos, aceite de borraja, extracto de caléndula, aislado de proteína de soja hidrolizada, hígado de ave hidrolizado y grasa animal.

Te voy a especificar sus ventajas y desventajas en la siguiente tabla.

Ventajas Desventajas
Al contener fósforo moderado permite una saludable función renal y evita la deshidratación. Esta comida es exclusiva para perros que tengan problemas de sobrepeso. 
Su formulación ayuda a mantener una buena salud bucodental, pues elimina la placa que causa caries y otras infecciones.  No se recomienda en cachorros o perras gestantes o lactantes. 
El alimento puede ser usado en mascotas adultas de cualquier tamaño. Este producto contiene conservantes. 

El mejor pienso hipoalergénico para perros con intolerancias alimenticias

la mejor comida hipoalergenica para perros con tolerancias alimenticias

Advance ofrece piensos hipoalergénicos para perros baratos, esta presentación de 10 kilogramos se puede conseguir por menos de 53,00 euros (Este precio puede variar en Amazon)

Una de las características de este producto es que ha sido avalado por estudios científicos que demuestran que es capaz de mejorar el tránsito intestinal en las mascotas y además ayuda a prevenir las intolerancias alimenticias. 

Este pienso contiene proteína vegetal hidrolizada, proteína de soja, almidón purificado, saborizante hipoalergénico, celulosa, aceite de coco, minerales, aceite de colza y  sal. Su formulación aporta Vitamina A, D3, E, y una amplia variedad de minerales y antioxidantes. 

En la siguiente tabla vas a poder observar las ventajas y desventajas del producto. 

VentajasDesventajas
Este pienso está indicado para  cachorros y perros adultos.Si se observa alguna reacción desfavorable se debe suspender su uso y contactar con el veterinario. 
Su fórmula permite reducir las intolerancias a ingredientes y nutrientes, gracias a que contiene una sola fuente seleccionada de proteína e hidratos de carbono y además su proteína es de bajo peso molecular. Es recomendado para mascotas con un peso máximo de 50 kilogramos. 
Gracias a que posee un recubrimiento hipoalergénico su sabor es superior al de otras marcas.  

La mejor comida hipoalergénica seca para perros

la mejor comida seca hipoalergenica para perros

Este producto posee una receta libre de granos, cereales, proteínas de animales terrestres, hormonas, colorantes, aromatizantes o potenciadores de sabor, lo que le permite aliviar las alergias, mejorar la salud articular de tu mascota, cuidar su sistema gastrointestinal, y el aspecto de su piel y pelaje.  

Entre sus ingredientes se puede encontrar krill, condroitina, glucosamina, msm, carne de atún deshidratada, almidón de patata, almidón de guisante, guisantes pelados,  aceite de pollo, extracto de leche de soja, aceite de pescado, proteína hidrolizada, huevo, sal, extractos de algas marinas, extractos cítricos, raíz de achicoria y hierbas naturales.

Sin duda la mejor comida hipoalergénica seca para perros.

En la siguiente tabla te voy a especificar sus ventajas y desventajas. 

VentajasDesventajas
Es un pienso elaborado con ingredientes naturales que permiten mejorar el sistema digestivo y urinario de tu perro y protege su inmunidad.Es preferible probarla con un paquete más pequeño para ver si a tu mascota le gusta.
Su formulación ayuda a mantener una buena salud bucodental en cachorros y adultos. Puede ser usado en perros de hasta 40 kilogramos. 

Comida hipoalergénica para perros: Guía de compra

Los alimentos hipoalergénicos para perros se han convertido en una solución para combatir las alergias producidas por algunos ingredientes que se incluyen en su comida tradicional. Sin embargo, aún queda mucho por aclarar, por esta razón voy a ir señalando todo lo que debes saber sobre estos productos y que beneficios le aportan a tu perro.

La mejor comida hipoalergenica para perros

¿Qué es la comida hipoalergénica para perros?

Se entiende por comida hipoalergénica aquella que está compuesta por ingredientes que tienen menos probabilidades de producir alergias.  

Hay una gran variedad de estos productos en el mercado, por lo tanto es importante diagnosticar cuál es el ingrediente que desencadena la alergia y así poder optar por productos que no lo incluyan en su receta. 

Ingredientes de la comida hipoalergénica para perro 

Cualquier ingrediente puede provocar una reacción alérgica en nuestro perro. Sin embargo, los más comunes son: carne vacuna, pollo, cerdo, lácteos, cereales y soja. 

No necesariamente nuestra mascota es alérgica a todos estos ingredientes, es importante hacer pruebas que permitan descartar los ingredientes que sí puede consumir. 

Los alimentos hipoalergénicos para perros pueden tener proteínas hidrolizadas, las cuales han sido previamente digeridas para reducir su peso molecular, lo que les permite ser digeridas de una forma más fácil y suave. 

Normalmente la carne (vacuna, cerdo y pollo) son sustituidas por otra menos común como: cordero, canguro, avestruz o pescado. 

En su mayoría estos alimentos evitan el uso de lácteos o cereales como el trigo o el maíz y los sustituyen por vegetales que contengan un alto valor nutricional e ingredientes sin gluten como el arroz. 

Ventajas y Desventajas de la comida hipoalergénica 

Si aún tienes dudas sobre las ventajas y desventajas de las comida hipoalergénicas para perros, te recomiendo que veas con detalle la siguiente tabla. 

Ventajas de la comida hipoalergénicaDesventajas de la comida hipoalergénica
Mejora los síntomas de las alergias como: picor, ardor, inflamación de la piel, malestar gastrointestinal, malestar general, flatulencias, entre otros. Algunas marcas pueden usar la misma maquinaria para producir los alimentos normales de los hipoalergénicos, por los que es probable que hayan trazas de ingredientes causantes de las alergias.   
Puede ser usada de una manera habitual por lo que es una solución para aquellas mascotas con mayor sensibilidad. Puede ser más cara que la comida normal, en algunos casos se deberá usar para siempre, por lo que puede representar un gran gasto.
Es una comida muy digestiva, se puede usar en casos de trastornos gastrointestinales, insuficiencia pancreática, inflamación intestinal o luego de una cirugía. Es posible que se tenga que probar varios tipos de alimentos hasta conseguir uno que se adecue a las necesidades de tu mascota, por lo que es un proceso lento que requiere de dedicación y paciencia. 
Este alimento contiene todos los nutrientes que tu mascota necesita, así que no debes preocuparte por complementar su nutrición.No todos los alimentos hipoalergénicos están indicados para todas las mascotas, es necesario revisar el peso, tamaño y edad. 
Mejora la salud de tu mascota, su piel y su pelaje. Algunos alimentos para perros no pueden ser usados en perras que estén gestando o en periodo de lactancia. 
Algunas de estas comidas ayudan a eliminar el sarro y la placa bacteriana de los dientes. 

Comida hipoalergénica VS Comida para perros con estómagos sensibles 

Las comidas para perros con estómagos sensibles son aquellas indicadas para las mascotas que tienen problemas de digestión y no problema de sensibilidad. 

Los síntomas más frecuentes a estos problemas estomacales son: vómitos, diarreas, estreñimiento, hinchazón de abdomen, flatulencias, apatía, dolor de estomago e incremento y pérdida de peso. Como ves en este caso la piel no se ve afectada como cuando se sufre de una reacción alérgica. 

Un ejemplo de los perros que pueden necesitar de un alimento para estómagos sensibles son aquellos que acaban de ser esterilizados y necesitan un alimento de fácil digestión que les ayude a mantener su peso. 

¿Mi perro necesita este tipo de comida hipoalergénica? 

Si ves que tu mascota comienza a rascarse con frecuencia, tiene zonas sin pelo, la piel se le ve inflamada o enrojecida y además tiene problemas digestivos, lo mejor es que acudas al veterinario para que pueda diagnosticar si es un problema de alergia. 

En caso de ser una alergia te recomendará una dieta de restricción usando comida hipoalergénica. Después de unas 10 semanas aproximadamente, tendrá que hacer una reevaluación clínica para observar la evolución de los síntomas. 

Si han desaparecido, probablemente te aconseje hacer una prueba de provocación, la cual consiste en introducir ciertos ingredientes en la dieta del perro para evaluar si le producen alguna reacción. Se recomienda no mezclar muchos ingredientes a la vez, pues no se podrá determinar cuál es el causante de la alergia. 

Enfermedades y alergias que trata la comida hipoalergénica 

La comida hipoalergénica permite aliviar los síntomas producidos por la intolerancia a ciertos ingredientes, y además alivia las enfermedades gastrointestinales como: insuficiencia pancreática exocrina, trastorno inflamatorio intestinal, enteropatía por pérdida de proteínas, gastritis e hiperlipidemia. 

La formulación de estas comidas, su fácil digestibilidad y el aporte de proteínas hidrolizadas son factores suficientes para que los veterinarios las recomienden en casos especiales.

Tipos de comida hipoalergénica para perro 

La comida hipoalergénica se subdivide por su contextura en dos tipos: comida húmeda para perros y comida seca hipoalergénica para perros.  Cada uno de ellos contiene una fuente importante de proteínas, grasas y carbohidratos, además están pensados en proporcionar bienestar a tu mascota.

Tipos de comidas hipoalergénicas Características 
Comida húmeda hipoalergénica para perrosSe conoce como comida en lata hipoalergénica, es muy apetitosa y contiene una gran cantidad de agua que permite mantenerlo hidratado. No suele usarse a diario, pero es una gran opción para animar a nuestro amigo de vez en cuando, tan solo abre la lata y verás cómo se emociona. Puede ser muy costosa y una vez abierta debe ser usada inmediatamente.
Comida seca hipoalergénica para perrosTambién conocida como pienso o coquetas es una gran fuente de nutrición. Permite limpiar sus dientes y eliminar el sarro y puede durar meses una vez se abre, es más económica y cómoda de usar que la comida húmeda, sin embargo no es tan deliciosa.

¿Durante cuánto tiempo puedo dar comida hipoalergénica a mi perro? 

La comida hipoalergénica puede ser usada durante toda la vida, siempre y cuando le aporte a tu mascota todos los valores nutricionales que necesita para su óptimo desarrollo. 

Por lo general, el veterinario te indicará un tratamiento de 2 a 3 meses, después de una evaluación puede recomendarla por tiempo indefinido o combinarla con otro alimento, según vea el veterinario a tu perro. 

Comida hipoalergénica casera ¿Recomendable para mi perro?

La comida hipoalergénica casera se puede elaborar y es una opción para aquellas personas que no les gusta los alimentos procesados, sin embargo requiere mas tiempo, se necesita ser exactos con las proporciones y no es tan barata. 

Mi opinión personal es optar por algunas de las marcas que te recomendé anteriormente, pues cuentan con las certificaciones necesarias que demuestran que son beneficiosas para tu mascota y no requieren ninguna preparación extra.  

Factores a tener en cuenta para comprar comida hipoalergénica para perro 

Hay ciertos factores que hay que tener en cuenta a la hora de escoger una comida hipoalergénica para perros, ya conversamos que hay dos tipos secas y húmedas. Además, es importante evaluar su composición, no deben incluir gluten, cereales, lácteos, o carnes que puedan causar alergias. 

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño y el peso del perro, pues hay alimentos para perros pequeños, medianos y grandes. En la descripción del producto se puede conseguir toda esta información, es necesario que revises para qué tipo de perro está indicado el alimento. 

Un perro comiendo la mejor comida hipoalergenica

Si no estás seguro, consulta con tu veterinario

Recuerda consultar con tu veterinario si ves que tu perro está sufriendo alguna reacción alérgica, él es el más indicado para determinar cuál es la causa de la alergia y te podrá guiar en el tratamiento a seguir. También lo puedes hacer si deseas cambiar el alimento que estás utilizando actualmente, o si deseas verificar que tu mascota está recibiendo todos los aportes nutricionales que necesita. 

Composición de la comida

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la composición de la comida? La composición de la comida es la información nutricional que se ve reflejada en la descripción del producto. Es importante que el alimento tenga los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento, de lo contrario el perro puede comenzar a sufrir de otros trastornos como desnutrición, fatiga, estrés etc. 

En la descripción de cada producto debes ver la cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y minerales que se le aporta por porción. 

Beneficios que aporta a tu mascota 

Los beneficios de la comida hipoalergénica varían según el producto, sin embargo podemos decir que colaboran con el mantenimiento del sistema inmunológico, ayudan a mejorar las articulaciones, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, estimulan el pelaje para que crezca sano y brillante y por último mejora las lesiones de la piel provocadas por las alergias.  

Tamaño de tu perro

Como te comenté anteriormente, antes de comprar un alimento hipoalergénico es importante que verifiques si está indicado para razas grandes o pequeñas, adultos o cachorros. Ten en cuenta que los cachorros o las razas pequeñas no tienen la misma fuerza para masticar que los perros de raza grande. 

Si no le proporcionas la comida correspondiente a tu mascota, podrás lastimar uno de sus dientes o incluso podrás dañar su sistema digestivo. Por fortuna, hay una gran variedad de comidas hipoalergénicas para todos los tamaños.

Aprovechando que estamos conversando sobre el tamaño de nuestros amigos caninos, no olvides ojear las camas para perros grandes, pues mejora los síntomas de alergias y  les aportan soporte en sus articulaciones. 

Valoraciones de otros compradores de comida hipoalergénica. 

Revisar los comentarios de otros usuarios pueden permitirnos conocer sus experiencias, saber cómo les fue usando el producto, en algunas páginas podemos colocar preguntas y esperar a que nos respondan. Además a través de los comentarios también podemos conocer la reputación del vendedor y su tiempo de respuesta. 

Resumen Final

Espero que mis recomendaciones y la guía de compras te permitan escoger la mejor carne hipoalergénica para perros para que puedas cuidar de su salud y de su bienestar. 

Si te ha gustado el artículo, o pruebas alguno de los productos que te recomendé al principio, no dudes en dejarnos un comentario sobre lo que te parece. También puedes hacernos preguntas y con mucho gusto te responderemos en la brevedad posible.

Gracias por disfrutar del artículo. 

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Guantes de Boxeo: Los Mejores de 2021

Botas de Fútbol: Las mejores de 2021

Next