,

Impresora 3D: Mejores de 2021

Hace muchos años, el método que existía para poder guardar los apuntes o dibujar, era tener un papel y un bolígrafo para apuntar las cosas de manera manual. Acumulábamos hojas y hojas de información de nuestro puño y letra o del que nos prestaban nuestros amigos.

Luego llegó la impresión 2D. Hace años estábamos asombrados al ver que podíamos pulsar un botón en nuestro ordenador y que salía una hoja de una impresora imitando lo que teníamos en la pantalla. Algo que parecía pura magia y era imposible saber cómo eso ocurría. No dábamos crédito a nuestros ojos cuando veíamos salir palabras y más palabras sin parar o cualquier imagen o diseño.

Con el paso de los años esto ya se fue volviendo habitual y hace unos años se empezó a hablar de la impresión en 3D. Este tipo de impresión es lo último en tecnología y la verdad que es un proceso increíble. Este tipo de impresora es capaz de originar un objeto tridimensional gracias a la superposición de diferentes capas de un material que hayamos escogido.

Una explicación más básica e ideal sería que se crea un objeto en 3D a través de un modelo digital, que aprovechando los avances tecnológicos de este tipo de impresoras crean una réplica idéntica del modelo que tienes en el dispositivo electrónico que tienes conectado a dicha impresora. Todo esto es gracias a la unión perfecta de un software específica, con un hardware que es la impresora en 3D y los materiales utilizados en la propia impresión.

En las próximas líneas tenemos como objetivo poder explicarle detalladamente todo lo relacionado a las impresora 3D. Nuestra misión es que puedas entender cómo son estos modernos aparatos, para que sirven, cómo funcionan y, si quieres comprar uno, cuál puede ser el mejor para ti.

Impresora 3D, lo que debes saber

Lo primero que debes saber es que las impresoras 3D son unos dispositivos muy interesantes y modernos, que te dejan gratamente sorprendidos por lo que son capaces de hacer. Ahora estamos viviendo lo mismo que pasó su antecesora y pensamos en cómo es posible que a través de un material líquido, este se endurezca, o solidifique, para crear un objeto en 3D que es una réplica de lo que tienes en la pantalla.

Estas impresoras para poder funcionar necesitan estar conectadas a un ordenador, que tenga el software para impresoras 3D necesario y que pueda cargar este tipo de diseños digitales en tres dimensiones. Luego por supuesto debe tener un “cartucho” o carga del material con el que realizará las capas. Y finalmente tendrás una figura del tamaño máximo que te permita la impresora.

Otro punto para tener en cuenta es que encontrarás dos tipos de impresiones. La estereolitografía es la que usa material fotopolímero y se somete a la radiación UV, haciendo que las capas inferiores se solidifiquen. El otro tipo es tecnología FDM, que usa el calor para pasar a estado líquido su carga y luego al llegar al exterior en forma de hilo, se solidifica.

Las mejores impresoras 3D de 2021 

No creo que existe persona en el mundo que al leer lo que llevamos de artículo no tenga la tentación de quedarse leyendo más información sobre las impresoras en 3D

Como no podemos hablar sobre toda la cantidad de modelos que existen actualmente en el mercado, vamos a nombrarte estos cinco tipos variados para que empieces a familiarizarte con estos dispositivos.

Impresora 3D UV Foto curado con pantalla táctil: ELEGOO MARS

ELEGOO Mars 2 Impresora 3D con LCD Monocromático 2K de 6.08 Pulgadas, Impresión muy Rápida y...
410 Opiniones
ELEGOO Mars 2 Impresora 3D con LCD Monocromático 2K de 6.08 Pulgadas, Impresión muy Rápida y...
  • 【Impresión rápida y menos mantenimiento】 La Mars 2 Impresora 3D viene con una pantalla LCD monocromática de 6.08...

Esta impresora 3D utiliza la tecnología fotocurado UV. Posee un gran diseño industrial y    su sistema es fácil de usar. Tiene incorporada una pantalla táctil de tamaño grande y a color que le permite previsualizar el diseño a imprimir.

La impresora 3D Elfego Mars viene con el software Chitubox Slicing integrado que le permite ahuecar el modelo previamente al corte, lo que le ayuda a ahorrar resina durante la fase de fotocurado.

VentajasDesventajas
Fuente de luz LED UVVentilador ruidoso
Es compatible con otras resinasImpresión lenta
Realiza impresiones de alta calidad
Fácil configuración
Ver opiniones impresora 3d Elegoo Mars

Impresora 3D Crealty Ender 3 Pro

Impresora 3D Creality Ender 3 Pro instalada con MeanWell Power, área de construcción extraíble,...
690 Opiniones
Impresora 3D Creality Ender 3 Pro instalada con MeanWell Power, área de construcción extraíble,...
  • [Versión avanzada de Creality Ender 3] – Ender 3 Pro viene con un adaptador de alimentación certificado UL que...

La Impresora 3D Crealty Ender 3 Pro posee una extrusión precisa y de la más alta calidad. Funciona bajo la tecnología FDM. Es una impresora muy fácil de montar y posee una cama magnética y una opción de reinicio automático.

El precio es mayor a la versión anterior, más con las mejoras que han sido integradas la relación calidad-precio es muy buena.

VentajasDesventajas
Buena calidad de impresiónCorrea deben reajustarse frecuentemente
Ideal para principiantesRuidosa
Trabaja con filamentos flexiblesDébil adhesión a las camas magnéticas
Trae cama magnética
Ver opiniones impresora 3d Crealty Ender 3 pro

Impresora 3D Ender 3 más barata

Creality Ender 3 Impresora 3D de aluminio,DIY, con reanudación de impresión, 220x220x250mm
25 Opiniones
Creality Ender 3 Impresora 3D de aluminio,DIY, con reanudación de impresión, 220x220x250mm
  • ☞Función de reanudación de impresión: Ender 3 tiene la capacidad de reanudar la impresión incluso después de que...

Esta impresora 3D Ender 3 es muy fácil de montar, es la más económica dentro de su gama, cuenta con una función de reanudación de impresión, así que en caso de que ocurra un corte de energía eléctrica la misma retoma desde donde se quedó. 

Además, permite imprimir en diferentes tipos de filamentos incluido el ABS el cual, por lo general no se puede utilizar en impresoras 3D tan económicas.

VentajasDesventajas
EconómicaAjuste frecuente de correas
Gran volumen de impresiónRuidosa
Compacta
Uso de múltiples filamentos
Ver opiniones impresora 3d Ender 3

Impresora 3D Ultrabase calefactada ANYCUBIC Mega S

ANYCUBIC Mega S Impresora 3D Tamaño de impresión 210 x 210 x 205 mm Con Ultrabase calefactada...
271 Opiniones
ANYCUBIC Mega S Impresora 3D Tamaño de impresión 210 x 210 x 205 mm Con Ultrabase calefactada...
  • 【Inicio rápido】 Tamaño de impresión: 210 x 210 x 205 mm; Diseño modular para un montaje rápido. Le permitirá...

Esta impresora 3D Anycubic Mega S posee un extrusor de alta calidad, es compatible con una variedad de materiales como lo son el PLA, ABS, HIPS, la madera, etc.

La impresora 3D Ultrabase calefactada ANYCUBIC Mega S cuenta también con una pantalla táctil a color y muy fácil de usar.

VentajasDesventajas
Impresiones con alta nitidezSin wifi
Cama caliente con cristalRuidosa
Sensor de filamento y pantalla táctil
Relación calidad-precio
Ver opiniones impresora 3d AnyCubic Mega S

Impresora 3D ultra silenciosa Artillery Genius 2021 

Impresoras 3D Artillery Genius, 2020 Ultra Silencioso Alta precisión Pantalla táctil Sensor de...
8 Opiniones
Impresoras 3D Artillery Genius, 2020 Ultra Silencioso Alta precisión Pantalla táctil Sensor de...
  • Potentes accesorios de alta calidad - Con control de pantalla táctil, calentador rápido de cama de calor de CA,...

La principal característica de esta impresora 3D es que es muy silenciosa, cuenta además con control de pantalla táctil, un calentador rápido de cama de calor y extrusora de accionamiento directo.

Se instala fácilmente y permite hacer impresiones de manera rápida.

VentajasDesventajas
SilenciosaSin auto nivelado
Rápida y precisaBase cama no desmontable
Impresiones de calidad
Protección contra cortes energéticos
Ver opiniones impresora 3d silenciosa

Impresora 3D: Guía de compra

Después de ver estos ejemplos que te acabamos de proporcionar, has podido ver la verdadera funcionalidad y la cantidad de opciones que puedes realizar con una impresora en 3D.

Has podido observar que cada una tiene algo especial, bien por su tamaño, por su funcionalidad, por sus tareas a realizar, etc. y es por eso por lo que quizás ahora incluso puedas tener más dudas a la hora de elegir qué modelo deberías escoger si estás pensando comprarte una.

A continuación, vamos a desarrollar una pequeña guía que te informe exactamente que debes tener en cuenta, tanto de información como de factores, antes de realizar tu compra.

Impresora 3D: Guía de compra

Ventajas y Desventajas de utilizar una impresora 3D

Con la llegada de las impresoras 3D muchos procesos se han visto facilitados tanto a nivel industrial como personal, pues permite que individuos puedan crear a partir de un archivo de diseño objetos únicos y/o réplicas de otros productos.

No obstante, y como todo en la vida, las impresoras en 3D además de la gran cantidad de ventajas que nos ofrece, también traen consigo algunas desventajas. A continuación, les presentamos una relación de ventajas y desventajas de esta tecnología.

VentajasDesventajas
Crea prototipos fácilesMenos puestos de trabajo para personas
Facilita creación nuevas formas negociosPosible uso peligroso (armas)
Menos costes y erroresDerechos autor violados
Crea réplicas de objetosIncrementos productos poca utilidad

¿Qué tipos de impresoras 3D existen?

Existen hoy en día en el mercado varios tipos de impresoras 3D en función de la tecnología que utilizan. Las mismas se diferencian entre sí además en sus dimensiones, accesorios y costos. A continuación, les explicamos a modo general cuáles son y las diferencias que hay entre ellas.

TipoDescripción
Impresora 3D por Estereolitografía (SLA)Funciona mediante la aplicación de un haz de luz a una resina líquida que es sensible a la luz. La luz ultravioleta va solidificando la resina capa por capa. Esta fue la primera técnica en utilizarse en impresoras 3D y con ella se logran piezas de muy alta calidad.
Impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS)Guarda algunas similitudes con las SLA, no obstante, permite el uso una gran variedad de materiales en polvo como la cerámica, el cristal y el nylon. Su funcionamiento es el siguiente: el láser choca con el polvo, lo funde y este se solidifica. Una vez la impresora finaliza este proceso, el material que no fue utilizado lo recoge y almacena para una próxima vez, por lo que nada se desperdicia.
Impresoras 3D por InyecciónSu funcionamiento es parecido a las impresoras de papel comunes, las impresoras 3D por inyección inyectan capas de fotopolímero líquido para curar en la bandeja de construcción.
Impresión por deposición de material fundido (FDM)Es la técnica más común en impresoras 3D de escritorio y para uso doméstico. Esta tecnología ha permitido que la impresión en 3D esté al alcance de cualquier persona. La misma funciona de la siguiente manera: el filamento que se encuentra en estado sólido en su fase inicial se funde y es expulsado por la boquilla en pequeños y delgados hilos que se solidifican a medida que cada capa va tomando la forma.

Factores a tener en cuenta para comprar la mejor impresora 3D

Ya hemos hablado sobre lo que es una Impresora 3D, los tipos que hay, sus ventajas y desventajas, los materiales que utilizan, entre otros puntos que te ayudan a hacerte una idea más clara acerca del equipo y su funcionalidad. 

En este punto queremos presentar cuales son esos factores que debes tener en cuenta al momento de seleccionar una impresora 3D además de considerar que, más allá de seleccionar la mejor, lo importante es elegir aquella que se adapte más a tus necesidades particulares.

Factores a tener en cuenta para comprar la mejor impresora 3D

Según el tipo de usuario 

Algo que debes tomar en cuenta es si vas a realizar piezas grandes usando materiales industriales o si la finalidad es crear piezas de tamaño medio o pequeñas haciendo uso de materiales habituales. 

Si se van a realizar piezas grandes se recomienda hacer uso de impresoras 3D industriales ya que estas permiten trabajar con todas las variedades de materiales y realizar piezas grandes manteniendo una precisión alta. en el caso de que las piezas a realizar sean de tamaño medio o pequeño, entonces lo recomendable es adquirir una impresora 3D de escritorio las cuales salen ser menos costosas y más sencillas.

Materiales utilizados para imprimir

Es importante conocer las especificaciones de impresión de los materiales que se van a utilizar ya que, en función a esto, algunas impresoras 3D pueden ofrecer mejores resultados que otras. Hay 3 especificaciones que deben ser tomadas en cuenta: la temperatura de extrusión, la sensibilidad a las corrientes de aire y la velocidad de impresión.

Hoy en día, como mencionamos anteriormente los filamentos o materiales más utilizados son el ABS y el PLA, pero también están el PET (Tereftalato de Polietileno), PETG (Tereftalato de Polietileno Glicol), Nylon, HIPS (Poliestireno de Alto Impacto), Flexible (Elastómetro Termoplastico o TPE), Fibra de Carbono, PP (Polipropileno), entre otros.

Tamaño de los objetos a imprimir

A la hora de seleccionar la impresora 3D que desea comprar debe tomar en cuenta cuáles serán sus necesidades individuales de impresión. Debe saber cuál es el tamaño de las piezas que estará realizando de modo que pueda seleccionar una impresora que le evite, en caso de realizar piezas grandes, realizar cortes en el diseño y luego tener que imprimir por partes y ensamblar.

Precisión y diseño

El diseño de la impresora 3D influye de manera directa en su funcionamiento, su rendimiento y la precisión. Por ello es importante asegurarnos de que su estructura sea robusta, duradera y provea estabilidad. Es importante considerar que para lograr mayor precisión en nuestra impresora 3D debemos invertir en mejorar los componentes de esta.

El ruido al imprimir 

Uno de los “inconvenientes” de las impresoras 3D es que muchos de los modelos suelen tener un ruido que a la larga puede hacerse tedioso, ya que, aunque estés contento con el funcionamiento y los diseños impresos, te gustaría que la máquina fuera más silenciosa, pero los modelos actuales no todos lo consiguen.

Pero también hay que aclarar que los fabricantes lo saben y muchos podemos ya pueden recibir piezas que silencian esta molestia, como un “silent board” que acepta algún modelo.

El Software que utiliza

Normalmente este tipo de impresoras 3D utilizan un software CAD. Este software es uno que se encarga de modelado y se suele definir como “diseño asistido por ordenador”. Este es el tipo de software principal, pero existen muchos otros como optimizadores de modelos en tres dimensiones.

Incluso han creado software que se encargan de reparar fallas básicas que se han creado en el archivo de 3D antes de que pases a imprimirlo, para que no malgastes ni tu tiempo ni tu material

Resumen Final 

Hemos podido ver que las impresoras en 3D son unos dispositivos muy completos que te permiten realizar las impresiones y réplicas más certeras, en tres dimensiones, de objetos.

Se analizaron diferentes ejemplos de impresoras para que tuvieras una idea base antes de proceder a explicar una guía a seguir antes de saber que impresora puedes comprar, dependiendo de para qué quieras usarla. Esperamos que esta información haya sido de su agrado.

Última actualización el 2021-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Cómics de Spiderman: Los Mejores de 2021

Teléfonos para sordos: Mejores de 2021

Next