,

Jabones artesanos: Mejores de 2021

No hay nada más reconfortante al final de un día ajetreado que una buena ducha acompañada de un jabón con efecto de Spa. Sin embargo, muchas veces los jabones que se compran han sido elaborados con muchos químicos que terminan dañando la piel o no ofrecen los beneficios naturales que realmente se necesita. Por esta razón, cada vez son más las personas que buscan jabones artesanales para una experiencia natural y vitalizadora. 

Aunque esta práctica parece ser reciente, el uso de los jabones artesanos se remonta a los tiempos de Mesopotamia, hace más de cuatro mil años atrás. De hecho, los descubrimientos han encontrado las tablillas de arcilla donde se ponían a hervir aceites, resinas, potasio y sal.

Muchas son las comunidades que han desarrollado diferentes tipos de fórmulas, por ejemplo el jabón sirio elaborado con aceite de oliva y aceite de laurel, se ha fabricado en Alepo desde hace más de dos mil quinientos años y todavía se continúa haciendo. 

Otros pueblos y ciudades se han sumado a estos experimentos por lo que se puede encontrar una gran variedad de jabones elaborados con diferentes ingredientes naturales capaces de cubrir las diferentes necesidades de las personas. 

Jabones artesanos, lo que debes saber 

  • Los jabones artesanos, pueden ser de mucho beneficio, sobre todo para aquellas personas que sufren de alguna afección de la piel. Por lo general, son fabricados con ingredientes naturales que no causan ningún efecto secundario.
  • Para elaborar los jabones es necesario crear una reacción química llamada saponificación, esta requiere mezclar una grasa de origen vegetal o animal con hidróxido de sodio o potasio y agua, el resultado será una solución jabonosa y glicerina.
  •  Muchos de los jabones usan ingredientes medicinales que pueden ayudar a mejorar alergias, afecciones y otros problemas de la piel. 

Los mejores jabones artesanos de 2021  

En este momento hay una gran variedad de jabones artesanales en el mercado, por lo que escoger el mejor no es precisamente una tarea fácil. Por eso, en la siguiente sección te presentamos una lista con los mejores jabones artesanos de este 2021 , no importa si deseas usarlos o regalarlos, los siguientes modelos te sorprenderán.

Jabón de carbón de bambú color negro artesanal 

Jabón Carbón de bambú, Jabón Negro con Carbón, Limpieza Facial y Antibacterial, Hecho a Mano...
  • 100% natural de carbón de bambú, nuestro jabón orgánico no contiene productos químicos ni conservantes. Cada jabón...

Este es un jabón 100% natural elaborado a base de carbón de bambú, no contiene ningún tipo de químicos en su formulación y es ideal para la higiene diaria, pues elimina todas las impurezas de la piel de forma profunda.  El bambú es conocido por ser un agente antibacteriano. 

Este jabón es muy recomendable para el tratamiento del acné, limpieza profunda de poros,  reducción de pigmentación  y eliminación de toxinas en la piel. Su presentación es de dos pastillas empaquetadas individualmente.

VentajasDesventajas
Ayuda a combatir los problemas de la piel, tales como acné y sequedad. Si eres alérgico al aceite de palma puedes sufrir efectos adversos.
Este producto muestra una acción rápida en comparación con muchos otros que son elaborados a base de sustancias químicas.En caso de que el acné sea originado por otras causas que no correspondan con el exceso de grasa  es posible que el jabón no reduzca el brote. 
Posee propiedades antibacterianas, estimula la cicatrización y elimina los puntos negros.
Ver opiniones jabón artesano de bambú

Jabones artesanos y naturales para regalar en bodas

Clovelly Soap Co Set de Regalo de Mini Jabones Naturales Artesanales para Invitados Natural 10...
  • 10 de nuestros jabones más populares en pequeñas adorables barras de 30g. Ideal para hoteles, casas de vacaciones,...

La empresa Clovelly Soap Co. nos presenta un pack de 10 jabones artesanos para regalar, este producto ha sido elaborado de forma artesanal en Devon, Reino Unido. Gracias a su formulación podrás humectar e hidratar la piel de forma natural, este producto ha sido elaborado en frío para garantizar que ninguno de sus componentes pierda sus propiedades

Todos sus componentes son biodegradables, por lo tanto no tendrás que preocuparte en que los residuos deterioren el medio ambiente. El pack incluye diferentes tipos de pastillas con la que podrás descubrir cuál es la que más te gusta. 

VentajasDesventajas
Este producto es biodegradable, lo que quiere decir que no está elaborado con agentes contaminantes ni dañinos para la piel.Estas pastillas son pequeñas, pesan apenas 30 gramos. 
Al ser un jabón elaborado en frío es perfecto para esas pieles sensibles e irritables.Puede ser un poco costoso. 
Estos jabones liberan una gran cantidad de suaves burbujas que no resecan la piel. 
Ver opiniones jabón artesanal Clovelly Soap Co

El mejor Jabón natural africano y hecho a mano 

PraNaturals Jabón Negro Africano 200g, Orgánico y Vegano para Todo Tipo de Pieles, de Origen y...
  • EL SECRETO PARA UNA PIEL PERFECTA: promueve una piel más joven y saludable.

Este jabón artesano ha sido elaborado en Ghana, África. Entre su composición encontramos ingredientes naturales que garantizan su amigabilidad, tanto con la piel como con el medio ambiente. Además, ha sido hecho totalmente a mano. 

Este producto posee una perfecta combinación entre aceite de coco virgen, manteca de Karité, aceite de palmiste, ceniza de cocoa y agua. Por lo que puede ofrecer una hidratación profunda y es capaz de prevenir los signos del envejecimiento tales como arrugas, líneas de expresión y piel opaca. 

VentajasDesventajas
Gracias a su mezcla de ingredientes naturales asegura una piel rejuvenecida y radiante. Puede llegar a causar irritación en las personas con piel sensible.
Este producto ayuda a reducir el acné, promueve la hidratación natural y protege la piel del efecto dañino del sol.Si eres alérgico a alguno de los ingredientes de su formulación puede generar efectos adversos. 
Un perfecto producto si te gusta limpiar los restos del maquillaje con agua y jabón.
Ver opiniones jabón artesanal hecho a mano

El mejor jabón artesanal con 6 años de maduración

Grüne Valerie® Set de jabón original de Alepo 2 x 200g (400g) con 40%/60% de aceite de...
  • 🌿 JABÓN ORIGINAL DE ALEPO: Una receta tradicional que data de hace miles de años. Maduración extra larga, más de...

Te presentamos este jabón artesano elaborado con una fórmula que data de hace miles de años. Sus dos principales componentes son el aceite de oliva y el aceite de laurel. Después de su elaboración, las pastillas son almacenadas en bodegas abovedadas por un periodo no menor de 6 años logrando así que el valor de su PH disminuya y aumente su alcalinidad. 

No contiene colorantes ni aromas agregados y es totalmente biodegradable. Entre sus propiedades encontramos que previene la resquebradura y sequedad de la hebra capilar y es un magnífico hidratante de la piel. 

VentajasDesventajas
Este es un producto 100% natural y no es utilizado en pruebas con animales.Puede ser difícil de aplicar en el cuerpo debido a su dureza y que hace mucha espuma.
Este jabón puede ser utilizado también en el cabello quebradizo, seco, frágil y con puntas abiertas.Tiene un olor peculiar, por lo que puede tomarte varios días acostumbrarte. 
Perfecto para pieles secas, acné, puntos negros e inflamaciones.
Ver opiniones jabón artesanal con 6 años de maduración

El mejor jabón artesano con argán 100% natural

Jabón de Argàn - Jabonería Artesanal - jabones elaborados en frío - No contienen colorantes,...
  • Jabón de aceite de argán: la juventud eterna. El aceite de argán es rico en ácido linoleico y en vitaminas E y A. Es...

Este jabón artesano contiene aceite de argán, el cual es rico en ácido linoleico y vitaminas A y E. Aceite de coco, que proporciona una barrera natural contra el envejecimiento de la piel neutralizando la acción de los radicales libres. Su elaboración se realiza a bajas temperaturas, respetando las antiguas recetas de la jabonería artesanal para garantizar que sus componentes conservan sus propiedades. 

Durante el proceso de mezcla se forma glicerina natural, esta proporciona una hidratación profunda a la piel. Este producto ha sido fabricado en Italia y no contiene fragancia ni parabenos. 

VentajasDesventajas
Elaborado a base de aceites naturales ricos en nutrientes. Algunas personas pueden sentir sequedad en la piel.
Gracias a su elaboración en frío, evita la creación de agentes contaminantes para el medio ambiente y para el organismo.Puede generar efectos desagradables en pieles sensibles. 
No contiene grasas animales.
Ver opiniones jabón artesanal con aceite de argan

Jabones artesanos: Guía de compra 

Como has podido comprobar en la lista anterior te hemos mostrado los grandes beneficios que pueden ofrecer algunos jabones artesanos, pero si aún tienes dudas con respecto a estos productos, a continuación hemos elaborado una guía de compra especializada en el tema.

mejores jabones artesanales

¿Qué tipos de jabones artesanos existen? 

Existen diferentes tipos de jabones artesanales en esta lista te mostraremos cuales son y sus diferencias.

Jabón de MarsellaEste jabón está compuesto principalmente de aceite vegetal, podemos encontrar 2 categorías para este jabón: el que tiene en su mezcla aceites vegetales como por ejemplo almendra, de palma o coco los cuales tienen un color crema y los que tienen aceite de oliva que tienen un color verde.
Jabón con lecheLa leche es utilizada desde la antigüedad por sus propiedades calmantes en pieles sensibles. Este tipo se puede conseguir en diferentes variantes con diferentes especificaciones, Por ejemplo, el jabón de leche de burra reduce las arrugas, mientras que el de leche de yegua tiene propiedades hidrolizantes.
Jabón azul y blanco.Originado en Portugal, se usó en otras épocas para lavar ropa y alfombras en las aldeas. Hoy en día su uso se reduce a lavar alfombras aunque hay testimonios de personas que declaran usarlo para lavar ropa. Es de color azul y blanco.
Jabón blanco.Este jabón se ha considerado como un artículo de lujo por su tonalidad amarilla pálida. Es de origen suizo y ha sido utilizado como jabón de tocador. 
Jabón de Alepo.Antiguamente utilizado para el aseo personal este jabón obtiene su nombre de la ciudad de Siria en la que se origina. Está fabricado a base de aceite de oliva y laurel en porcentajes variables, mientras mayor pueda ser el porcentaje de laurel, más costoso resulta. Es considerado como uno de los primeros jabones del mundo.
Jabón Nablus.Este jabón ha sido elaborado a base de aceite de oliva puro, originario de la ciudad de palestina de la que toma su nombre,  las fábricas que lo producen hoy en día son escasas, por lo que es considerado un jabón natural muy preciado, siendo más adecuado para la piel que el jabón de Marsella y de Alepo, debido a que es rico en glicerina y antioxidantes.
Jabón de Castilla.Originario de la localidad de Castilla en España. Ha sido creado a base de aceite de oliva, y a su vez fue enriquecido con aceite de jojoba y  aceite de cáñamo. Puede ser usado para limpiar e hidratar la piel de los adultos y de los bebés.
Jabón peloidal.Este jabón ha sido elaborado a base de varios tipos de aceites vegetales, por lo que es recomendado para los tratamientos de regeneración biológica que estimulan la síntesis de colágeno y la elasticidad de la piel.
Jabón De Azufre.Es muy recomendado para personas que luchan contra el acné, pero su uso continuo puede producir sequedad debido a que contiene hasta un 5% de azufre puro, también puede ser utilizado en el cuidado y limpieza del cuero cabelludo.
Jabón de GlicerinaEs muy recomendado para las personas con piel sensible, pues tiene propiedades calmantes y otorga una amplia suavidad. Es apto para todo tipo de pieles y su ingrediente principal es la glicerina. 
Jabón de alquitrán de Abedul.Este jabón ha sido producido a base de aceite de alquitrán, tiene un color caramelo y hace espuma de manera natural. Posee un olor intenso y desagradable, pero esto es compensado con sus propiedades purificadoras, antibacterianas y antisépticas. Además, neutraliza las toxinas. Muchas personas hoy en día utilizan este jabón para tratamientos de enfermedades como la micosis y la psoriasis.
Jabón Frío.Este tipo ha sido fabricado con el método de saponificación en frío, puede ser hecho desde el hogar con la combinación de ingredientes totalmente naturales.

Ventajas y desventajas del uso de jabones artesanos

Si aún no estás del todo decidido a usar un jabón artesanal de forma diaria, vamos a presentarte una tabla dónde vas a poder ver las ventajas y desventajas de estos productos de una forma organizada, a fin de ayudarte a despejar todas las dudas.

VentajasDesventajas
Puedes escoger entre los diferentes procedimientos de creación tales como derretir y verter o al frío. Algunos de estos jabones pueden llegar a ser dañinos para la piel, si no se revisa los ingredientes de fabricación. 
Están elaborados con ingredientes 100% naturales.Son más costosos que los jabones comerciales.
Entre sus ingredientes principales podemos encontrar glicerina natural, la cual ayuda a mantener la piel hidratada.Suelen terminarse rápido. 
Son bonitos para obsequiar y decorar.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar jabones artesanales

Si después de todo lo que te hemos expuesto anteriormente, todavía tienes incógnitas sobre cuál es el mejor jabón para ti y tu cuidado diario. Te recomendamos prestar atención a los siguientes factores ya que te permiten evaluar los puntos clave a la hora de concretar la compra. 

mejores jabones artesanos

Los ingredientes del jabón 

El primer factor a tener en cuenta para elegir tu jabón artesanal  son los ingredientes utilizados durante su fabricación, ya que estos pueden modificar sus beneficios y además pueden originar alteraciones en la piel en caso de ser alérgico. Por ejemplo, un jabón de azufre puede ser un poco más invasivo que uno con aceite de oliva, ya que el azufre contribuye a mejorar el estado de las pieles grasosas, mientras que el de oliva puede empeorar la secreción sebácea. Sin embargo, al ser expuestos en otro tipo de pieles la reacción sería completamente diferente.

Utilización del jabón 

Algo que también debemos tener en cuenta es el uso que le vayamos a dar a dicho jabón, ya que existen diferentes formulaciones y no todas ejercen la misma función. Por ejemplo, hay algunos que son exfoliantes, otros combaten el acné, mientras que otros son humectantes y rejuvenecedoras. Recomendamos que consideres estos puntos al momento de realizar la compra.

El aroma que contenga

Los jabones artesanales pueden variar según los ingredientes con los que han sido formulados, por ejemplo un jabón elaborado con carbón, cenizas o azufre puede tener una fragancia más fuerte que aquellos que sólo contienen aceites de origen vegetal. Muchas veces los aromas se disipan en unos minutos, pero deberás acostumbrarte a ellos, especialmente mientras te lavas el rostro.

Es importante señalar que hay jabones que añaden fragancias de otros ingredientes para mejorar el aroma y hacerlo más durable. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para las pieles sensibles, ya que pueden sufrir reacciones alérgicas.

Cómo afectan al medio ambiente

Como estos jabones han sido elaborados con ingredientes 100% naturales, los cuales son totalmente biodegradables se puede asegurar que no afectan el medio ambiente de forma directa o indirecta. Además, en la mayoría de los casos durante el proceso de fabricación no se usan elementos liberadores de ozono.

Cómo se producen 

Como ya te hemos mencionado anteriormente, estos jabones se producen de forma artesanal, es decir que son hechos a mano, sin que intervenga tecnología. En algunos de ellos sus ingredientes se mezclan en frío oa muy baja temperatura, con el fin de evitar la pérdida de algunas de las propiedades de sus componentes. En otros casos, sus ingredientes son mezclados fundiéndolos a altas temperaturas.

Resumen Final

Como has podido comprobar el uso de los jabones artesanales es muy beneficioso para la piel, pues pueden transmitir las propiedades de los ingredientes con los que han sido elaborados y además, son muy hidratantes. Estos productos están llenos de tradición y permiten conectarte con la elaboración hecha a mano sin ayuda de maquinarias industriales. 

Antes de finalizar tu compra te recomendamos evaluar cuáles han sido los ingredientes de fabricación y el método de saponificación, pues de este modo vas a poder estar al tanto de la calidad del jabón. 

Si te ha gustado este artículo o conoces algunos de los jabones que hemos recomendado no dudes en dejarnos tus comentarios. También puedes hacer preguntas o exponer tus experiencias, para nosotros es un placer poder escucharte.

Última actualización el 2021-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Motosierra pequeña: Mejores de 2021

Antimosquitos eléctricos: Mejores de 2021

Next