,

Mancuernas Ajustables: Las Mejores de 2021

Las mancuernas son parte fundamental de cualquier entrenamiento. Un buen par de estos pesos te ayudarán a ganar resistencia, bajar esos kilos demás y a dar a tus músculos la forma que desees según el entrenamiento.

Ahora bien, las mancuernas convencionales pueden ocupar mucho espacio y llegan a ser difíciles de almacenar. Especialmente si eres entusiasta de trabajar distintos grupos musculares o si te acostumbras fácilmente a un peso determinado, esto quiere decir que tendrás que tener una gran cantidad de mancuernas para hacer todas las rutinas que deseas. 

Por esta razón, el mercado fitness ha desarrollo una gran variedad de mancuernas ajustables que se adaptan a las necesidades de cada deportista.

Mancuernas ajustables, lo que debes saber

Las mancuernas ajustables se diferencian de las tradicionales porque te permiten disminuir o incrementar su peso, según el nivel de intensidad que desees aplicar. Estos equipos están formados por una estructura cilíndrica hecha de algún tipo de metal, en sus extremos se colocan discos de peso y se ajustan con perillas, tuercas, clips, etc.

Los set de mancuernas ajustables normalmente incluyen: barra, discos y perillas selectoras. El peso total puede variar según el modelo y marca, además algunos pueden ofrecer soporte adicional en la barra para mejorar el agarre. 

Conseguir un buen kit mancuernas ajustables puede ser una tarea bastante difícil, por lo que he preparado una guía de compras con toda la información que debes considerar antes de aventurarte en este mundo. Ya verás que después de leer este artículo vas a poder escoger una mancuerna que cubra todas tus necesidades.   

Las mejores mancuernas ajustables de 2020

El 2020 ha resultado un año en el que lo ideal es quedarse en casa. Por eso, muchas personas han aprovechado para mantenerse activas y comenzar a entrenar sin ir al gimnasio. Si es tu caso o justo ahora vas a comenzar a establecer objetivos fitness, deberías revisar los sets de mancuernas ajustables más populares del mercado. 

Set de mancuernas ajustables con barra de 20 y 30 Kg 

Juego de mancuernas 2 en 1 convertible en barra

Las mancuernas ajustables 30 Kg de Sporstech son ideales para cualquier nivel de entrenamiento. Puedes usarlas como mancuernas de mano para mejorar tu resistencia o como barra para aumentar tu musculatura en ambos brazos.

Cuentan con 4 discos de peso de 2,5 Kg y 2 discos de 1,25 Kg, 2 estructuras de mancuernas que se pueden usar individualmente, un tubo conector para transformar las dos mancuernas en una barra, los protectores de silicona para discos que ayudan a proteger el suelo del contacto con el equipo y tuercas de estrellas para proporcionar un ajuste perfecto y prevenir la caída de los discos.

Ventajas de las mancuernas ajustables de SporstechDesventajas de las mancuernas ajustables de Sporstech
Puedes escoger el peso de entrenamiento entre 1,25 Kg a 30 Kg.Las piezas pueden ensamblarse fácilmente, pero no quedan tan firmes y pueden moverse un poco después de terminar de ensamblarlas.
Las barras cuentan con un recubrimiento antideslizante para evitar caídas. El recubrimiento de las barras no puede retirarse, de modo que la higiene resulta poco práctica.
Los discos de peso y las barras se pueden almacenar fácilmente una vez que se desarman.Las mancuernas no incluyen un estuche propio para almacenarlas. Debido a su peso pueden resultar difíciles de almacenar en armarios o closets. 

Kit de mancuernas ajustables de hierro 10 – 20 kg

Juego de mancuernas ajustable en peso - 10kg y 20kg

El kit de mancuernas ajustables de KR Multicase es ideal para comenzar a tornear tus brazos, hombros, pecho y espalda. Y una vez consigas más experiencia podrás añadirle más peso.

Puedes elegir tres opciones de peso total del kit: 10, 15 y 20 Kg según tu nivel de entrenamiento y los resultados que quieras obtener. Las barras son intercambiables y cada mancuerna viene con tres discos distintos. Así podrás entrenar de forma progresiva evitando lesiones.

KR Multicase te ofrece equipos duraderos. Sus mancuernas constan de una barra de acero recubierta con material antirresbalante para brindar mayor seguridad, discos de hierro cromado con un acabado estético de alta calidad, y tuercas de estrella que podrás ajustar y desajustar con las manos sin que se aíslen o colapsen. 

Ventajas de las mancuernas ajustables de KR MulticaseDesventajas de las mancuernas ajustables de KR Multicase
El peso del kit se regula según las necesidades de entrenamiento. Los discos se pueden usar de forma separada para potenciar ejercicios como abdominales o sentadillas.El peso del kit no incluye el peso de las barras. Si vas a usar las mancuernas completas con todas sus piezas, probablemente termines levantando un poco más del peso que deseas.
Los materiales de los discos son resistentes y duraderos. Debido a su acabado, es difícil que se deterioren si se caen o si deben soportar tu peso.Al no contar con recubrimientos de silicona u otro material, la caída de una mancuerna puede ocasionar daños en suelos de madera o baldosas.
La adaptabilidad de las mancuernas se centra en sus tuercas en forma de estrella que pueden ajustarse y desajustarse sin necesidad de herramientas.Hay que mantener las barras libres de sudor para evitar que el óxido dañe sus roscas.

Set de mancuernas de agua ajustables 20 – 25 kg 

Juego de mancuernas de agua de 20kg a 25 kg

Cuando se trata de mantenerse en forma, hay opciones novedosas para todas las necesidades. Las mancuernas ajustables de agua son la solución si necesitas ejercitarte por tu cuenta mientras viajas o vas de vacaciones. Caben en maletas o cajas, ocupan muy poco espacio y puedes almacenarlas en armarios sin preocuparte por el peso una vez se vacían.

Las mancuernas de Poufer están hechas con materiales resistentes, duraderos y a pruebas de fugas. La mayoría de sus componentes han sido fabricados en PVC, de manera que pueden durar llenos por años sin que sufran desgaste en su interior.

Además, puedes ajustar las bolsas de agua para obtener pesas más livianas y así acostumbrarte paulatinamente al peso. Las barras, aunque son de plástico, son resistentes, no añaden peso ni se curvean. 

Ventajas de las mancuernas de PouferDesventajas de las mancuernas de Poufer
Los materiales son resistentes y no permiten fugas.No son a prueba de pinchazos, golpes o presión.
El hecho de que se puedan llenar las hace ideales para llevarlas de viaje o enviarlas por correo, pues son muy livianas. Llenarlas de agua puede no resultar práctico, pues es necesario hacerlo a presión. 
En caso de caída, tanto tus pies como tu suelo estarán seguros.Las barras no cuentan con espacio suficiente para las manos, lo que puede ocasionar incomodidad.

Juego de 2 mancuernas baratas de fitness 30 Kg

Juego de mancuernas 2 de 15kg

Si al buscar artículos para ejercitarte el factor más importante es el presupuesto, las mancuernas ajustables baratas de Physionic son tu solución. La razón de su bajo precio no se basa en su durabilidad, sino en sus materiales: los discos de peso son de plástico con relleno de arena.

El kit consta de 16 discos, 2 barras y 4 tuercas para ajustar los discos a la barra. Cada mancuerna ensamblada con la totalidad de sus piezas pesa 15 Kg. Las barras son de metal para impedir que se deformen con el peso y su mango es antideslizante para evitar que se caigan o que se resbalen con el sudor.

Ventajas de las mancuernas ajustables de PhysionicDesventajas de las mancuernas ajustables de Physionic
Cada mancuerna puede pesar hasta 15 Kg, un peso óptimo para los entrenamientos más avanzados.No cuenta con la opción  para convertirla en una barra única y trabajar con los dos brazos al mismo tiempo.
Al ser económicas se ajustan a casi cualquier presupuesto.Los materiales no son anticaídas. Si un disco se cae, se puede romper. Hay que manipularlas con cuidado.
A diferencia de otras mancuernas, vienen con más discos, lo que permite un mayor ajuste del peso.El ajuste de peso es incómodo debido a la diferencia de materiales. Debes cambiarlas con cuidado porque si enroscas de más los discos el plástico puede ceder.

Barra de musculación ajustable 

Barra press de 120 cm con pesas hasta 30kg incluidos

Si lo que buscas no son mancuernas, sino una barra de ejercicio para trabajar con ambos brazos también tenemos una opción para ti. La barra de musculación de Physionics es ideal si quieres aumentar tu masa muscular o exigirte cada día más en tu entrenamiento.

La barra ajustable consta de 1 barra plegable, 2 discos de 7,5 Kg, 2 discos de 5 Kg y 2 tuercas de goma para un ajuste y desajuste de mayor facilidad. La barra incluso puedes usarla para ejercicios de bajo impacto en caso de lesiones o molestias lumbares.

Para tu seguridad y comodidad, los diseños de Physionics vienen con superficies antideslizantes que evitan caídas y con recubrimientos para las piezas más pesadas. La barra trae dos segmentos con superficies antideslizantes para optimizar tu entrenamiento y evitar accidentes, mientras que los discos vienen recubiertos para proteger el suelo de las caídas.

Ventajas de la barra de musculación de PhysionicsDesventajas de la barra de musculación de Physionics
Los discos son de plástico relleno de arena a fin de ofrecer un entrenamiento efectivo por un bajo costo.Debes evitar la caída de los discos. La ruptura del plástico puede ocasionar que el material de relleno se salga y que las pesas pierdan balance.
La barra es plegable para aumentar la portabilidad y las posibilidades de almacenamiento.La unión de la barra no es lo suficientemente estable y puede llegar a moverse durante los entrenamientos.
Los discos pueden usarse por separado para hacer sentadillas u otro tipo de entrenamiento.La fragilidad del material que recubre los discos les resta versatilidad.
Al no venir con un solo disco, sino con dos, puedes aumentar el nivel de entrenamiento paulatinamente.La barra puede resultar ancha para el eje de los discos, por lo que son necesarias algunas herramientas para desmontarla.

Mancuernas ajustables: Guía de compra

Como ves el mercado de los suplementos y artículos deportivos es variado y cambiante. Lo ideal al comprar cualquier artículo, es informarse para obtener la mejor opción que combine precio, durabilidad, acabado y comodidad. Ahora, vamos a profundizar en los detalles que debes conocer para encontrar las mancuernas ideales para ti. 

Mujer haciendo ejercicio de tríceps con mancuerna

¿Qué son las mancuernas ajustables?

Son un instrumento deportivo desarmable que consta de una barra con discos ajustables a fin de graduar el peso a las necesidades del entrenamiento. En algunos casos, sus barras se unen para formar una barra más grande y trabajar ambos brazos, en otros, no cuentan con un sistema de unión, de manera que resulta necesario trabajar los brazos por separado.

¿Con qué materiales están hechas las mancuernas ajustables? 

Las mancuernas pueden estar elaboradas de diversos materiales. Muchos usuarios a la hora de comprar las mancuernas ajustables se guían por su precio, pero otros se guían por su apariencia o por su durabilidad.

Las mancuernas generalmente están fabricadas de acero, hierro cromado, plástico o aluminio. Sin embargo, los mejores materiales son el hierro cromado con cubierta plástica, esta combinación proporciona una mezcla de resistencia y durabilidad.

Diferencias entre mancuernas fijas, ajustables y pesas rusas

Las mancuernas ajustables son una excelente opción para tu entrenamiento, pero no son la única. Puedes elegir entre mancuernas fijas o ajustables o pesas rusas tomando en cuenta estas variables:

Características Mancuernas ajustablesMancuernas fijasPesas rusas
AjusteConstan de una barra con discos que se le pueden añadir o quitar, y un sistema de ajuste.Son un elemento único que consta de una barra con dos pesos fijos en los extremos.Son un peso circular o semicircular similar a una bala de cañón con un asa.
PesoSuelen ser las de mayor peso, llegando incluso a los 80 Kg. El peso se añade con discos de diversos materiales hasta alcanzar el peso total deseado.Suelen ser una pieza única de un peso menor, normalmente no superan los 20 Kg.Las pesas rusas no suelen pasar de los 40 Kg.
MaterialCuentan con una mayor variedad de materiales. Pueden ser de plástico rellenas de agua, arena; cemento; hierro o acero.Suelen ser metálicas o de cemento. Las de mejor calidad son de acero fundido y recubiertas de plástico.Son una sola pieza de acero o hierro fundido. 
AgarreEl agarre resulta mejor cuando las barras son estriadas o cuentan con una cobertura antirresbalante. Se pueden sostener en distintas posiciones con uno o con los dos brazos.Al igual que las mancuernas ajustables, son fáciles de sostener.Su agarre puede ser bueno si tienen una superficie antirresbalante, pero se necesita de gran fuerza en las manos y en las muñecas para sostenerlas arriba, especialmente si pesan más de 10 Kg.

¿Qué ejercicios puedo hacer con las mancuernas ajustables?

Las pesas ajustables te ofrecen varias opciones de entrenamiento. Puedes usar la barra y  discos juntos o separados y ejercitarte tomándolas por distintos lugares dependiendo de su peso.

Otra opción es tomar los discos firmemente con ambas manos para añadir mayor esfuerzo al hacer abdominales, sentadillas o zancadas.

También es posible trabajar individualmente tus brazos, hombros y pecho haciendo flexiones, en este caso debes apoyarte en las pesas cerrando los puños firmemente sobre la barra. Por último, puedes intentar trabajar de pie subiendo y bajando tus brazos en distintas direcciones y haciendo repeticiones.

Beneficios para el cuerpo de utilizar mancuernas ajustables 

Uno de los beneficios más buscados al usar mancuernas es el aumento de masa muscular. Al hacer repeticiones de levantamiento de peso tus músculos se fortalecen y crecen. El levantamiento de peso requiere paciencia y progreso constante, pero si eres constante te brindará músculos más firmes.

Otro beneficio es el aumento de la resistencia física. Al hacer cardio con algo de peso, puedes aumentar la capacidad de resistencia de tu cuerpo hacia el esfuerzo físico. El entrenamiento con peso no solo mejorará tu capacidad muscular, también mantendrá sano tu corazón y tu sistema óseo.

Ventajas y Desventajas del uso de las mancuernas ajustables

Las mancuernas ajustables se usan aproximadamente desde el siglo XIX, por lo que su utilidad no está en duda. Sin embargo, algunos problemas de diseño pueden hacerlas difíciles de usar. Estos son algunos de sus pros y contras, así podrás evaluar sus ventajas y desventajas antes de hacer la compra.

Ventajas del uso de las mancuernas ajustablesDesventajas del uso de las mancuernas ajustables
Puedes usar sus elementos de forma separada. Esto las hace muy adaptables.Las mancuernas pueden resultar incómodas de armar, especialmente si hay problemas de manufactura como una barra más gruesa que el eje de los discos.
Te sirven para distintos niveles de entrenamiento. Al comprar un juego de mancuernas ajustables puedes escoger entre diferentes tipos de peso. Pueden resultar difíciles de almacenar o de trasladar si tienes poco espacio o si viajas constantemente, especialmente si son muchas. En ese caso debes buscar unas que se puedan rellenar con agua.
Son cómodas y sus diferentes diseños se adaptan a tu condición y forma física. Algunos diseños tienen la barra muy corta y puede resultar incómodos de agarrar o de levantar con los dos brazos.
Vienen con recubrimientos de silicona u otros materiales para evitar que dañen los suelos.En caso de no contar con el recubrimiento pueden hacer mucho ruido cuando son depositadas en el suelo.
Muchas de ellas vienen con un recubrimiento plástico que evita que los materiales se oxiden.Debido a que son de metal, el sudor puede dañarlas si no están cubiertas o no se limpian con regularidad.

Factores a tener en cuenta para comprar la mejor mancuerna ajustable

A la hora de elegir tu juego de mancuernas, busca siempre materiales de la mejor calidad posible que te brinden un entrenamiento cómodo y seguro. Es importante que hablemos un poco sobre las variables que debemos tomar en cuenta a la hora de identificar cuáles son las mancuernas de mejor calidad.

Hombre con mancuerna haciendo ejercicio de bíceps

Los materiales con los que estén fabricadas 

No todos los materiales tienen las mismas características. Algunos de ellos son más aptos que otros para realizar una misma tarea. Debes tener presente, que el material puede incidir en la calidad y la comodidad de las mancuernas. 

Para que lo puedas ver de una forma más clara los he separado de la siguiente manera: 

  • Acero y aluminio: Son los mejores materiales para las barras debido a su peso y resistencia. Si son de un grosor adecuado, no se doblarán fácilmente por el peso de los discos ajustables y resistirán las caídas sin partirse o fisurarse.
  • Hierro: Los discos de mejor calidad y mejor acabado suelen estar hechos de este material. Pueden resultar peligrosos al caer, por eso se recomienda usar una envoltura de plástico o silicona para evitar los ruidos molestos cuando tocan el suelo y aligerar un poco el impacto.
  • Plástico: No es el mejor material, pero resulta útil si deseas ahorrar. No ofrece durabilidad suficiente, especialmente si está lleno de arena. 

Agarre y diseño 

El agarre depende de la textura del material de la barra o del otro material que la cubra. Algunos fabricantes se deciden por una barra estriada o irregular en puntos específicos, pero otros prefieren una con un material absorbente o antideslizante para un mejor agarre. 

El largo de la barra también influye. Si la barra resulta corta no podrás agarrarla con comodidad porque  no conseguirás alcanzar un ángulo adecuado. Es recomendable que antes de comprar sepas cuáles son las dimensiones de cada uno de los componentes.

Accesorios y protecciones adicionales 

Algunos fabricantes añaden accesorios para complementar y hacer más fácil el uso de las mancuernas. Un accesorio muy común son las maletas de tela, cuero o plástico para almacenar y transportar cómodamente tu equipo. También suelen incluirse muebles para depositar los discos mientras no los estés usando o coberturas para los discos a fin de evitar ruidos, golpes o rayones cuando chocan contra el suelo.

Seguridad

Para poder entrenar con tus mancuernas de forma segura, especialmente si usas mancuernas ajustables 40 Kg o más, es fundamental asegurarte de que los discos no se salgan de las barras y que se muevan lo menos posible durante su uso. En caso de que se muevan intenta ajustarlos mejor y si no es posible es preferible no usar el equipo.

También debes asegurarte de que la barra se mantenga firme, especialmente si es plegable o ajustable. Si no se mantiene firme, no la uses o dale el ajuste adecuado para evitar accidentes o lesiones.

Resumen Final

Las mancuernas ajustables son una herramienta eficaz para ayudarte a obtener el cuerpo que deseas y te ofrecen más adaptabilidad que otros tipos de pesos. ¡Elige una entre los distintos modelos y materiales que te mostré al principio y comienza con tu calendario fitness ya mismo!

Si te ha parecido útil la información de este artículo o has usado algunas de las mancuernas que te he recomendado al principio, no dudes en compartir con nosotros tu experiencia. También puedes dejarnos tus dudas en los comentarios, para mí es un placer poder ayudarte.

Muchas gracias por disfrutar del artículo.

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Comida para Tortugas: La Mejor de 2021

Toldos para la playa: Los mejores de 2021

Next