,

Minicunas de Colecho: Las Mejores de 2021

La minicuna colecho es una pequeña cuna que se une a la cama de los padres para que estos puedan estar cerca de su bebé mientras duerme en las noches. 

El colecho se define como la práctica de dormir con los progenitores. Aunque no forma parte de nuestras actuales costumbres, es importante aclarar que en siglos pasados padres e hijos europeos dormían en la misma habitación. En el siglo XIX, las nuevas construcciones incluyeron más habitaciones que fueron destinadas a los pequeños lo que ocasionó que el colecho se dejara de practicar. 

Minicunas colecho, lo que debes saber.

En países como Japón el colecho es algo muy normal y se realiza hasta que el niño se siente seguro para irse a su propia habitación, esto sucede entre los seis y siete años, mientras que en la India el dormir junto al bebé permite mantenerlo caliente. 

Actualmente hay padres que están a favor de la teoría del Apego de John Bowlby, la cual establece que el estado emocional de un niño se puede determinar por la capacidad de respuesta de sus padres  y por el continuo contacto que se tiene con el bebé. De este modo, buscan en las minicunas de colecho una forma fácil y segura de adaptar la cama al nuevo integrante. 

Comprar una minicuna de colecho puede ser una tarea bastante difícil, hay que tener en cuenta muchos factores para proporcionarle al pequeño seguridad y comodidad. 

Por eso he preparado una guía de compra para que puedas escoger las mejores minicunas colecho del 2022 .

Las mejores minicunas colecho para bebés de 2022 :

Antes de profundizar en el mundo de las minicunas colecho, quiero recomendarte unos modelos que combinan seguridad, comodidad y calidad. Te voy a describir cada uno de ellos para que puedas comparar sus características. 

La mejor minicuna colecho Chicco

 

Las Minicunas colecho Chicco se han posicionado como una de las preferidas de los padres. Chicco Next2me puede ser adaptada a cualquier tipo de cama o a cualquier cajón. Tiene un cierre para facilitar la apertura lateral con una sola mano, así podrás acceder a tu bebé cuando lo necesite. 

Una de sus características principales es su tamaño pequeño y acogedor, tu bebé podrá descansar tranquilo junto a ti, pero en su propio espacio libre de riesgos. Sus dimensiones abiertas son de 94 x 66 / 81 x69 cm y al estar plegada mide 57 x 20 cm, puede albergar pequeños que pesen hasta de 9 kilogramos y se puede conseguir por menos de 170 euros.  

En la siguiente tabla he preparado una serie de pros y contras del producto para que puedas evaluarlo fácilmente.

Ventajas minicuna colecho Chicco next2meDesventajas minicuna colecho Chicco next2me
Posee un sistema de anclaje que permite asegurar la minicuna a la cama de una forma segura y simple. Además posee patas plegables para una fijación perfecta.Esta minicuna está diseñada para los primeros meses de vida del bebé, por lo que tendrás que comprar una cuna en cuanto pese más de 9 kilogramos.
La minicuna cuenta con 6 posiciones de altura (35 – 52 cm) que se pueden ajustar a cualquier cama. A pesar de ser muy ligera, algunos padres señalan que es muy endeble y no es apta para bebés que se mueven demasiado.
El colchón que incluye este producto cuenta con una tecnología que lo hace transpirable y permite la circulación del aire. A la hora de desmontar y guardar en la funda se debe tener cuidado para que todo quede en su sitio, pues el espacio es muy ajustado.
Este producto puede inclinarse para facilitar la respiración o digestión del pequeño. Una vez montada la cuna se debe esconder el tirador del cierre, pues queda al alcance del bebé. 
Chicco ha incluido dos ruedas para facilitar el traslado de la minicuna de una habitación a otra.
Fácil instalación.
Sus fundas se pueden lavar en la lavadora. 

Minicuna colecho Ibaby regulable y reclinable 

La Minicuna colecho de la marca Ibaby permite que el bebé duerma de manera segura al lado de sus padres. Este producto se puede adaptar a las diferentes alturas de la cama. Posee una malla para que el aire circule contantemente, apenas pesa 9,6 kilogramos y sus dimensiones son 94 x 56 x 67 cm. 

Una de las características principales de esta minicuna es que tiene una buena relación entre calidad y precio, se puede conseguir por menos de 120 euros. 

A continuación te voy a especificar todos los detalles positivos y negativos de este producto. 

Ventajas minicuna colecho IbabyDesventajas minicuna colecho Ibaby
Sus patas telescópicas tienen 6 posiciones que se adaptan a la altura de la mayoría de las camas del mercado.Si la altura de la cama es muy corta es posible que la minicuna no se pueda adaptar. 
La ventana plegable te permite usar este producto como una cuna independiente. Si su bebé se mueve mucho la minicuna puede ser un poco incomoda. 
Tiene un cabezal ajustable para reclinar la minicuna y así evitar los reflujos. Este producto está indicado para los primeros meses de vida del bebé, por lo que cuando el bebé crezca tendrás que comprar una cuna. 
Sus dos ruedas tienen un sistema de bloqueo que evita que la cuna se mueva. Además, puede asegurarse a la cama con las cintas de seguridad. 
Incluye una bolsa para guardar y trasladar la minicuna colecho cuando sea necesario.
Fácil instalación.
Las fundas se pueden lavar.  

La mejor minicuna colecho barata

minicuna colecho neste kinderkraft

Entre las minicunas colecho baratas se encuentra el modelo 2 en 1 Neste de la marca Kinderkraft, la cual ha sido diseñada para brindar soporte y seguridad a los pequeños mientras duermen. 

Este producto puede ser adaptado a los diferentes tipos de cama del mercado. Su estructura reforzada brinda protección adicional, además cuenta con una pared enrollable que convierte la minicuna colecho en una de viaje, es decir tiene doble función.

La minicuna Kinderkraft se puede comprar por menos de 100 euros, tiene una dimensión de 102,5 x 85 x 68,5 cm y un peso total de 9 kilogramos. Es ideal para bebés de 0 a 6 meses aproximadamente.  

En la siguiente tabla vas a ver de manera detallada los pros y contras de esta minicuna.

Ventajas Minicuna Colecho Neste KinderkraftDesventajas Minicuna Colecho Neste Kinderkraft
Tiene largas correas que permiten asegurar la minicuna a la cama de los padres.En caso de que la cama no tenga donde asegurar las correas, se debe buscar un lugar adicional para asegurar la cuna.
Esta minicuna es muy resistente gracias a que ha sido construida en acero. Si su cama está por debajo de los 35 centímetros la minicuna no podrá ser acoplada. 
Incluye un colchón (90 x 52 cm), una capa protectora y una sabana elaborada en algodón. Esta minicuna ha sido diseñada para los primeros 6 meses de vida del bebé, deberá comprar una cuna cuando el pequeño ya no se sienta cómodo en ella.
Su dispositivo permite ajustar la altura en 5 niveles desde 35 cm hasta 47 cm. El colchón puede ser muy duro, probablemente deba cambiarse. 
Incluye un bolso para guardar y transporta la minicuna colecho en un solo brazo.
Su malla lateral es plegable. 
La funda y sabana se pueden lavar.  

Minicuna colecho 2 en 1 

minicuna colecho Vario 2 en 1

La Minicuna de colecho Vario 2 en 1 de Fillikid funciona como moisés durante el día y como cama auxiliar durante la noche, a diferencia de otros modelos esta ha sido construida en madera y puede soportar hasta 20 kilogramos. 

Lo mejor de todo es que cuesta aproximadamente 125 euros y tiene unas dimensiones de 96 x 94 x 46 cm. 

En la siguiente tabla te voy a detallar sus características para que puedas ver los pros y contras de usar este producto. 

Ventajas Minicuna Colecho Vario FillikidDesventajas Minicuna Colecho Vario Fillikid
Esta minicuna tiene 5 niveles regulables para ajustar la altura de 54 a 70 cm. En caso de que la cama no tenga donde asegurar las correas, es importante encontrar un lugar donde asegurar las correas para evitar que la cuna se mueva.  
Este producto ha sido construido en madera de haya maciza lo que la hace robusta y duradera. Si su cama está por debajo de los 35 centímetros la minicuna no podrá ser acoplada. 
La barandilla lateral se desliza hacia abajo y hacia arriba con tan solo aflojar un poco uno de los tornillos, así podrás convertirla en un moisés. No incluye el colchón. 
La base de la cuna tiene agujeros para la circulación del aire debajo del colchón. No es una minicuna fácil de trasladar fuera de la casa. 
El lacado blanco de la minicuna está libre de sustancias toxicas o disolventes que puedan poner en peligro al bebé. Este lacado es a prueba de saliva. No incluye una bolsa para guardarla en caso de que ya no sea necesaria de usar. 
Este producto puede soportar hasta 20 kilogramos, lo que permite que el bebé pueda usarlo durante largo tiempo.
Sus ruedas permiten trasladar la minicuna por toda la casa, además tienen un freno bloqueador para evitar el movimiento. 

Cuna colecho de viaje y parque infantil 

cuna colecho joy de viaje kinderkraft

Si sientes que los modelos anteriores no han llenado tus expectativas, espera a conocer todas las funciones de la cuna de viaje JOY de Kinderkraft. 

Por menos de 110 euros tendrás un parque infantil, una cuna de viaje, diferentes accesorios para distraer al pequeño y por supuesto la cuna colecho. Lo mejor de todo es que puede ser usada hasta los 5 años de edad.  

En la siguiente tabla he preparado los pros y los contras de esta minicuna. 

Ventajas cuna colecho de viaje JOY KinderkraftDesventajas cuna colecho de viaje JOY Kinderkraft
Esta cuna de viaje cuenta con un sistema rápido para el plegado y desplegado. Además para seguridad del bebé tiene un doble seguro contra el plegado accidental. Si deseas trasportar tu cuna constantemente quizás es mejor que uses una más fácil de guardar, tienes que tener en cuenta que tiene una gran cantidad de accesorios.  
Incluye un bolso que te permite guardarla para llevarla de manera cómoda a donde desees. Posiblemente tengas que añadir un colchón más cómodo, el que incluye no se recomienda para el uso diario. 
Gracias a sus ruedas puedes trasladar la cuna por la casa. Los ganchos del cambiador pueden ser muy duros al principio, se recomienda hacer un poquito de fuerza. 
Cuenta con un carrusel de tres juguetes con sonido, vibración y luces, un cambiador de pañales que puede soportar hasta 15 kilogramos, un colchón y un mosquitero. 
Si la deseas usar como cuna colecho debes adaptarla a tu cama. Sin embargo, puede ser muy grande y aparatosa. 
Esta cuna funciona como parque infantil, posee unos agarres que le permite al pequeño apoyarse al levantarse. La entrada lateral le da la libertad al niño de salir y entrar cuando lo desee. 
Sus dimensiones son 126 x 65 x 76 cm y puede soportar hasta 25 kilogramos. 
Esta cuna ha sido construida en acero, lo que la hace resistente. 

Minicunas colecho: Guía de compra

Como te comenté anteriormente las minicunas colecho son ideales para los progenitores que desean practicar la teoría del apego, además si tu bebé no duerme mucho en las noches es una forma de tenerlo cerca para amamantarlo sin salir de la cama. 

Es normal que aún tengas dudas sobre este producto, por eso te las voy a ir aclarando poco a poco para que puedas encontrar la minicuna colecho indicada para ti. 

    

 ¿Qué es una minicuna colecho?

Las minicunas colecho como su nombre lo indica son una cunas pequeñas diseñadas para la práctica del colecho, estas se unen a la cama de los padres permitiendo que el pequeño pueda dormir cómodamente en su propio espacio. 
Este producto debe contar con la normativa vigente de la región donde se comercializa, es importante verificar que las barandas no tengan un espacio mayor a 6 mm, así se evita que el pequeño quede atrapado entre ellas. 

Elegir entre minicuna, cuna o moisés

Para ayudarte a elegir vamos a hablar un poco de las diferencias de estos tres productos.
En primer lugar la mayor diferencia entre la cuna y la minicuna es el tamaño y la facilidad de moverla de una habitación a otra. Las minicunas tienen una forma rectangular ideal para los primeros meses de vida del bebé y muchas vienen con la opción de colecho lo que implica que la puedes adaptar a tu cama. Sin embargo, con el paso del tiempo tendrás que pasar al pequeño a su cuna, pues hay una limitante de tamaño y peso.  

Por otro lado, el moisés es una estructura en forma de ovalo con dos asas para transportar al bebé, son muy cómodos de usar, pero una vez el bebé crezca un poco ya no entrará. 

El interior del moisés y de las minicunas permiten que el pequeño duerma mejor que en una cuna porque se sentirá más protegido. La cuna puede ser muy grande para el bebé y no se aconseja el uso de almohadas para intentar reducir su espacio porque puede producir asfixia. 

Una de las desventajas del uso del moisés y de la cuna es que no son plegables, por lo que pueden ocupar bastante espacio al intentar guardarlos, mientras que las minicunas ocupan muy poco espacio al estar plegadas. 

Si tienes un coche cómodo para transportar a tu pequeño es probable que el uso del moisés sea innecesario, pero el uso de la minicuna te puede favorecer si deseas tener cerca al bebé mientras duerme. 

Yo recomiendo usar minicunas y cunas con diferentes funciones, algunas se convierten en camas, parques o muebles. De este modo, no tendrás que desecharlas cuando tu pequeño ya no las necesite. 

Ventajas y desventajas de las minicunas para bebés 

Los profesionales tienen diferentes opiniones con respecto a la práctica del colecho, mientras algunos están a favor otros se oponen. Entonces, ¿Cómo saber si necesito una minicuna colecho para mi pequeño? En la siguiente tabla te voy a hablar sobres sus ventajas y desventajas, así ustedes podrán tomar si mismos la decisión. 

Ventajas minicunas para bebésContras minicunas para bebés
Las minicunas para bebé facilitan la lactancia, evitando que la madre tenga que salir de su cama para alimentar al pequeño.Eventualmente cuando el bebé crezca hay que pasarlo a la cuna. Así que invertir mucho dinero en una minicuna puede ser innecesario.  
Como el bebé está en la misma habitación los padres, estos pueden estar más pendiente para auxiliarlo rápidamente en caso de que haya algún problema. Puede ser difícil conseguir un colchón o ropa de cama de esas dimensiones. 
Las minicunas son más acogedoras para el pequeño, lo que le brindará una sensación de seguridad.  No tienen tamaños estandarizados, así que tendrás que fijarte muy bien en el peso que soporta y en sus dimensiones. 
Son livianas y se pueden trasportar con facilidad.Como las minicunas se ubican en la habitación los padres se puede correr el riesgo de perder el espacio para la intimidad.
Las minicunas permiten que la madre y el pequeño duerman por más tiempo, pues al tenerlo cerca podrá atenderlo rápidamente, lo que es muy beneficioso ambos.Algunas minicunas son fabricadas en materiales endebles. 
Los bebés duermen mejor en las minicunas colecho porque sienten la presencia de sus padres. Esto les genera seguridad y confianza. Es necesario verificar que la minicuna pueda adaptarse a la cama. 
El uso de las minicunas permite la práctica del colecho de una forma segura, pues el bebé tendrá su propio espacio evitando el riesgo de asfixia o de ser aplastado por sus padres. 

Tipos de minicunas

Las minicunas se dividen en los siguientes tipos: 

  • Minicunas convertibles: Permiten transformarlas en otros muebles como cunas, parques infantiles etc. Estas son las más indicadas si deseas darle la mayor utilidad posible. 
  • Minicunas plegables: Si tu familia son de los que les encanta viajar esta es la mejor opción para ti, su diseño te permitirá tener una minicuna en segundos, son fáciles de montar y desmontar y no ocupan gran cantidad de espacio.  En lo personal las minicunas colecho plegables me parecen muy útiles y prácticas.  
  • Minicunas de cartón: Estas minicunas son ligeras, se pueden mover por toda la casa y son muy seguras. Además su precio es bastante bajo y son ecológicas. 
  • Minicunas colecho: Permiten que la práctica del colecho sea segura, pueden ser movilizadas con facilidad y se pueden ajustar a camas y cajones para que puedas estar al lado de tu bebé en todo momento. 
  • Minicunas de aluminio: Son muy ligeras y resistentes, cuentan con ruedas para poder ser trasladadas por la casa. 
  • Minicunas de madera: Son más resistentes que las de aluminio y cartón, muchas llegan a ser convertibles. 

Factores a tener en cuenta para comprar la mejor minicuna colecho

Antes de concretar la compra de la minicuna colecho debes tener en cuenta factores como: tamaño, material de fabricación, accesorios y por supuesto si cumple con la normativa para su comercialización. 

Materiales con las que están fabricadas

El material de fabricación es un punto muy importante, pues nos permite conocer la calidad del producto. Si tu familia prefiere hacer compras amigables con el planeta las minicunas de cartón pueden ser la mejor opción. Pero, si estás buscando un equilibrio entre precio y calidad puedes irte por las minicunas de aluminio. Por otro lado, si buscas calidad y durabilidad entonces las cunas de madera son las indicadas para ti. 

El colchón para el bebé

Algunas minicunas incluyen el colchón, sin embargo recomiendo comprar un colchón de minicuna diseñado especialmente para el cuidado de los bebés. Los pediatras señalan que los colchones deben ser firmes e hipoalergénicos. Por eso, recomendamos comprar el colchón de minicuna de la marca Lémur Baby.

No se recomienda usar colchones de segunda mano, recuerda que tu bebé necesita dormir en un espacio higiénico y estos productos pueden acumular sudor, ácaros y otros microorganismos perjudiciales para el pequeño. 

Elementos textiles

Con respecto a los elementos textiles que encontramos en las minicunas, la recomendación es que sean hipoalergénicos, no se debe saturar la minicuna de almohadas, peluches, o sabanas pesadas, pues pueden asfixiar al bebé. 

Los colchones para bebé también incluyen elementos textiles, así que verifica el material con el que ha sido fabricado y las recomendaciones de lavado. 

Que sea fácilmente transportable

Uno de los mayores beneficios de las minicunas es que puedes llevarlas a donde desees. En los primeros meses de vida del bebé es normal que pase mucho tiempo durmiendo, así que querrás proporcionarle un lugar de descanso cómodo que se pueda mover con facilidad por toda la casa. 

Cerciórate que la minicuna se pueda armar y desarmar con facilidad, así a la hora de que tengas que salir un fin de semana podrás llevarla contigo. 

Dimensiones de la minicuna

Cada modelo tiene diferentes dimensiones, por lo general las medidas suelen estar entre los 100 x 80 x 40 centímetros. A mí me agradan las más grandes y que tengan una resistencia mínima de 9 kilogramos, esto permite que el bebé pueda usarla por más tiempo.  Sin embargo si buscas algo más pequeño en el mercado se pueden conseguir fácilmente. 

Prioridad: Todo sobre la seguridad del bebé

La seguridad del bebé es nuestra prioridad, la Asociación Española de Pediatría AEP recomienda que el bebé duerma en la misma habitación de los padres durante sus primeros meses de vida. Es importante que la minicuna cuente con la homologación correspondiente. 

Este producto no se puede colocar debajo de estantes, cuadros, cortinas u otros objetos que puedan caerse y poner en peligro al pequeño. La separación entre los barrotes de la minicuna no deben ser mayor a 6,6 mm, esta indicación ha sido creada para evitar que cuando el bebé se comience a mover pueda quedar atrapado entre ellos. 

Se recomienda el uso de colchones firmes, resistentes y respirables. Es importante que el colchón encaje perfectamente en la minicuna, no debe haber más de 2 centímetros de separación entre cada lado. 

Por último recuerda que los bebés deben dormir boca arriba. 

Resumen final

Espero que  la guía de compra y las recomendaciones que te di te sean de gran ayuda en el momento que decidas comprar la minicuna colecho. Esta práctica se está haciendo cada vez más popular en el occidente y es importante estar seguro del producto antes de proceder a comprarlo. Una vez la tengas no dudes contarnos que te ha parecido. 

Si te ha gustado este artículo o has usado algunas de las minicunas que recomiendo, cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia. También puedes hacer consultas personalizadas, estoy totalmente dispuesto a ayudarte y a despejar cualquier duda. 

¡Gracias por disfrutar del artículo!

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Mopas a vapor: Mejores de 2021

Retinol: Los mejores productos de 2021

Next