,

Retinol: Los mejores productos de 2020

Conforme pasan los años, resulta inevitable que no se noten ciertos cambios en nuestra piel. Sabemos que con la edad, es común que comiencen a aparecer las primeras arrugas y líneas de expresión, características del envejecimiento y que no nos acompañaban cuando éramos jóvenes.

Para combatir el envejecimiento o tratar de disminuir sus efectos, solemos recurrir a cremas y cosméticos para el cuidado de nuestra piel. Éstas nos prometen excelentes resultados y a la hora de decidirnos por una es importante que nos fijemos en su composición. El retinol es uno de los componentes que podemos encontrar en muchos de los productos anti envejecimiento. En este artículo, te contaremos más sobre los beneficios y propiedades del retinol para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento, para que puedas elegir el producto que mejor se adapta a tus necesidades.

Retinol, lo que debes saber

El retinol es un derivado de la vitamina A que estimula la producción de células epiteliales, contribuyendo a disminuir las manchas y líneas de expresión.

Este componente estimula la producción de colágeno y elastina, potenciando la renovación de la capa más superficial de la piel y retrasando con ello el proceso de envejecimiento. 

Por lo tanto, el retinol mejora notablemente el aspecto de la piel, haciendo que luzca más luminosa, suave y tersa. También se caracteriza por su gran poder antioxidante, por lo que es un producto muy efectivo para tratar algunos trastornos que afectan a la piel como el acné.

En general, el retinol aporta una amplia gama de beneficios al cuidado y salud de la piel, aunque existen ocasiones en las que pueden aparecer diversos efectos secundarios como el enrojecimiento y la descamación de la piel. La aparición de estos síntomas suele deberse a que la piel es muy sensible o también por haber aplicado una cantidad de producto mayor a la recomendada.

Los mejores productos con retinol de 2020

Ahora que sabes qué es el retinol y conoces lo esencial que hay que saber sobre este componente, es hora de empezar a elegir el producto que más le conviene a tu piel. Por este motivo, en este apartado hemos preparado una selección de los mejores productos con retinol.

El Retinol Sérum 2.5% más valorado

serum con retinol para el cuidado facial con acido hialurionico

Este retinol sérum de la marca Yeouth promete aumentar la producción de colágeno en tu rostro y conseguir excelentes resultados en poco tiempo, mejorando la elasticidad de la piel y reduciendo el acné y las manchas causadas por el sol y la edad.

Además de retinol, contiene ácido hialurónico, aloe vera y vitamina E. El ácido hialurónico preserva la elasticidad y firmeza de la piel, dándole un aspecto más radiante y suave.

El aloe vera y la vitamina E aportan a la piel todos los nutrientes que necesitas y aumentarán las defensas del rostro contra los dañinos rayos UV. 

Este producto con retinol destaca por su calidad y es el mejor sérum con retinol en este momento.


El Sérum facial de Retinol más vendido

serum con retinol más valorado del mercado

El sérum facial de retinol de la marca Satin Naturel se caracteriza por el sistema de 3% de retinol puro con liberación sostenida.

Además, contiene ácido hialurónico, vitamina C, aloe vera, coco y aceite de argán, por lo que resulta una increíble combinación para el cuidado de la piel. 

Este sérum de retinol protege la estructura de la piel, reduce las manchas de pigmentación y estimula la producción de colágeno y la renovación celular.

Su fórmula no contiene parabenos, sulfatos o siliconas. Además, los productos de esta marca no han sido probados en animales.


Sérum retinol de Babaria para el rostro, el más barato

serum con retinol de la marca babaria

Este retinol sérum de Babaria elaborado a partir de vegetales y frutas ofrece grandes resultados por un precio muy económico.

Su fórmula actúa disminuyendo los signos del envejecimiento, reduciendo las arrugas y aportando elasticidad y firmeza a la piel.

El sérum de Babaria se caracteriza por tener un tacto ligero y por su rápida absorción. Resulta muy recomendable para todos los tipos de pieles y edades.


La crema de retinol mejor valorada – Cruelty free

Serum con Retinol para el día y la noche  de la marca poppy austin

La crema de retinol de la marca Poppy Austin contiene ingredientes orgánicos como aloe vera, té verde y manteca de karité para conseguir una piel sana y rejuvenecida.

Está elaborada con retinol activo de 2.5% que estimula la producción de colágeno y la renovación celular. La exclusiva fórmula reduce las arrugas, manchas y cualquier otro signo del envejecimiento.

Este producto es uno de los mejores valorados en este momento y probablemente sea la mejor crema facial con retinol. Destaca por su presentación en un envase de 100 ml, con un contenido tres veces mayor al de otros productos.


Caja de regalo con los 5 productos más vendidos (incluye retinol)

caja con un set de cuidado facial

Este fabuloso set de Satin Naturel recopila los cinco productos anti edad más vendidos de la marca en un tamaño de 30 ml.

Incluye un sérum facial de retinol y ácido hialurónico, una crema facial, un gel de aloe vera, aceite argán y un sérum que incorpora vitaminas A, C y E.

Su presentación elegante en una bonita caja hace que sea una muy buena opción para hacer un regalo.


Retinol: Guía de compra

el retinol ayuda a mejorar el cuidado facial

Aunque ya te hemos contado lo esencial acerca del retinol y recomendado algunos de los mejores productos con este componente, seguramente sigues teniendo dudas sobre si realmente necesitas usar un cosmético de este tipo o cuál de todos deberías usar

Con el objeto de aclarar todas tus dudas, seguiremos ahondando en el tema y conociendo más detalles acerca del retinol.

¿Qué es el retinol?

Como ya hemos señalado anteriormente, el retinol es un activo derivado de la vitamina A que se aplica de forma tópica en la piel para tratar de mitigar las arrugas y lograr disminuir los efectos del envejecimiento. Además, colabora con la producción de colágeno y ácido hialurónico, los cuales dotan de elasticidad a la piel para que luzca más tersa y radiante.

A medida que pasan los años, se ralentiza la creación de nuevas células y disminuye la producción de colágeno. La vitamina A sirve para estimular el metabolismo de las células, haciendo que vuelvan a comportarse como si fueran células jóvenes.

En general, el retinol puro contribuye a reducir los signos del envejecimiento y nuestra piel se mantendrá hidratada y saludable.

Diferencias entre el retinol y los demás compuestos de vitamina A

A parte del retinol, existen muchos otros compuestos derivados de la vitamina A, tales como la tretinoína, la isotretinoína, el tazaroteno y el palmitato de retinol. A continuación, te contamos las principales diferencias de cada uno de estos componentes:

  • La tretinoína ofrece una excelente anti edad y también resulta muy adecuada para el tratamiento del acné, gracias a un componente ácido que presenta. Puede provocar efectos secundarios como enrojecimiento, irritación e inflamación de la piel, por lo que para adquirirlo es necesario contar con prescripción médica.
  • La isotretinoína también se utiliza para el tratamiento del acné y tiene potentes efectos como tratamiento anti edad. Sus efectos secundarios pueden ser graves si se usa sin control, por lo que también requiere prescripción médica.
  • El tazaroteno es uno de los retinoides más potentes que, aunque puede usarse para combatir los signos del envejecimiento, se usa habitualmente para tratar afecciones más complejas como la psoriasis.
  • El palmitato de retinol es el retinoide más débil entre los componentes derivados de la vitamina A. Al ser más débil, resulta muy recomendable principalmente para las pieles más sensibles. Su acción es sobre todo hidratante, por lo que su efecto en las arrugas, manchas o acné es bastante limitado.
  • El retinol es el componente derivado de la vitamina A que contienen la mayoría de cremas y sérums anti envejecimiento que encontramos en el mercado. Consigue mejora positivamente la estructura de la piel y proporciona una acción regeneradora.
Derivado Vitamina AEfectos SecundariosPotenciaPrescripción médica
TretinoínaGravesAlta
IsotretinoínaGravesAlta
TazarotenoGravesMuy alta
Palmitato de retinolLevesBajaNo
RetinolMediosMediaNo

¿Quién debe empezar a utilizar el retinol?

La creación de células se ralentiza y la producción de colágeno disminuye a partir de los 30 años. El retinol sirve para estimular el metabolismo de las células, haciendo que vuelvan a comportarse como si fueran jóvenes, por lo que esta edad resulta la indicada para comenzar a incluir este producto en nuestra rutina de cuidado diaria.

El uso de retinol nos ayudará a mantener nuestra piel joven por más tiempo. Sirve para tratar líneas de expresión, manchas y acné, dotando a la piel de una textura más homogénea.

¿Quién no debería usar retinol?

Las personas que tienen la piel muy sensible no deberían utilizar retinol y, si lo usan, deberían hacerlo con cuidado, ya que son más susceptibles de sufrir algún efecto secundario.

En el caso de que seas una de estas personas de piel sensible, te recomendamos que comiences con una concentración baja de retinol. Si al cabo de unos meses de uso todo transcurre con normalidad, puedes aumentar la potencia.

Los más jóvenes (menores de 25 años) tampoco deberían usar retinol, pues al estimular una piel joven que todavía no tiene ningún signo de envejecimiento, pueden producirse efectos adversos como descamación, acné y piel grasa.

¿Qué beneficios tiene usar retinol?

Como ya hemos comentado, el Retinol aporta múltiples beneficios a la piel y es capaz de paliar los efectos del envejecimiento. Entre todos sus beneficios, destacamos los siguientes:

  • Reduce las arrugas y líneas de expresión.
  • Atenúa las manchas producidas por el sol
  • Cierra los poros de la piel
  • Estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico
  • Resulta efectivo para el tratamiento del acné
  • Tiene un efecto antioxidante que mantiene hidratada la piel

¿Cómo me debo aplicar el retinol?

El retinol siempre se debe aplicar por la noche, idealmente antes de ir a dormir, ya que la luz solar deteriora cualquier tipo de retinoide. Por lo tanto, si lo usas durante el día estarás malgastando el producto.

A la hora de aplicarlo, la piel debe estar limpia y seca. El retinol penetra de forma intensa sobre la piel húmeda pudiendo provocar irritación e inflamación. Para evitar esto, es necesario que la piel esté totalmente seca.

También hay que tener precaución con la cantidad y usar más de la recomendada también puede causar efectos secundarios. Si el sérum viene en crema o gel, te recomendamos aplicarte una cantidad del tamaño de un guisante. Si se trata de un aceite, trata de uno usar más de cuatro gotas. De todas formas, si es la primera vez que usas un retinoide de estas características, te recomendamos empezar a usarlo cada dos o tres días para ir creando un nivel de tolerancia.

¿Puedo usar protección solar cuando me aplique retinol?

Sí, es totalmente recomendable y, de hecho, debes usar una protección solar alta cuando uses productos que contengan retinol. El sol es el principal agente responsable del envejecimiento de la piel, por lo que siempre deberíamos usar protector solar.

Si bien el retinol no aumenta el riesgo de sufrir quemaduras solares, sí es cierto que sensibiliza la piel a la radiación solar, por lo que es de suma importancia que uses protector solar a diario.

¿Qué efectos secundarios puedo tener con el uso de retinol?

Si es la primera vez que usas retinol, es normal que puedas notar tu piel irritada, enrojecida y seca. Estos efectos no nos deberían preocupar y se pueden solucionar utilizando un protector solar a diario e hidratando bien la piel.

Para el control de éstos, te recomendamos que comiences con una dosis pequeña cada dos o tres días para crear un nivel de tolerancia. Si todo transcurre con normalidad, puedes ir aumentando la frecuencia de uso. También resulta recomendable usar una crema hidratante un rato antes de aplicarnos el retinol.

Hay un número de casos mínimos en los que el retinol podría llegar a producir heridas, dolor e inflamación. Esto suele deberse a un uso incorrecto del producto, como utilizar una cantidad excesiva y mucho mayor a la recomendada. Si estos efectos llegaran a producirse, deberías dejar de usar el producto y acudir inmediatamente a un especialista.

En la siguiente tabla, te resumimos los principales efectos secundarios que se podrían producir al usar retinol y qué deberías hacer ante cada uno de ellos:

Efecto SecundarioSolución
Irritación de la pielHidratación y uso de protector solar
Enrojecimiento de la pielHidratación y uso de protector solar
Piel seca / DescamaciónHidratación y uso de protector solar
Inflamación y dolorInterrumpir el uso de retinol y acudir a un especialista

¿Puedo aplicarme Retinol si estoy embarazada?

las mujeres embarazadas no deben usar retinol

No es recomendable que las mujeres usen Retinol durante el embarazo y la lactancia. Incluso, si estás tratando de quedarte embarazada, deberías interrumpir su uso cuanto antes. Aunque no es un componente dañino, lo mejor es prevenir.

Durante el embarazo tu piel se mantendrá radiante, pero te recomendamos utilizar cremas hidratantes o sérums con vitamina A o ácido glicólico como alternativa al retinol.

Factores a tener en cuenta para comprar retinol

Cuando llega el momento de decidirte por un sérum o crema con retinol, debes tener en cuenta diversos factores, como el objetivo que quieres lograr en tu rostro, tu tipo de piel, la composición, el envase de presentación y la relación calidad – precio.

¿Qué quiero mejorar de mi rostro?

Antes de empezar a usar retinol, debes conocer bien el problema que deseas combatir y el efecto que pretendes obtener. Si quieres tratar las arrugas y las manchas puede que necesites un producto con una alta concentración de retinol.

Sin embargo, si tu objetivo es mejorar la apariencia general de tu piel, estimular la producción de colágeno y evitar que empiecen a aparecer los primeros signos de envejecimiento, será suficiente con una concentración baja de retinol.

Comprar retinol según mi tipo de piel

A la hora de elegir un producto con retinol, es importante que tengas en cuenta tu tipo de piel. Si tienes la piel muy sensible, es recomendable que uses un producto que tenga una concentración baja de retinol para evitar que se produzca irritación y enrojecimiento. También es una buena idea empezar a usar el producto una o dos veces a la semana para observar cómo se comporta.

Si tu piel es grasa o mixta, debes elegir un sérum o crema de consistencia ligera para evitar que se produzca un exceso de grasa. En cambio, si tu piel es seca, puedes usar un sérum de mayor densidad que asegurará mantenerla hidratada en todo momento.

Independientemente de tu tipo de piel, si utilizas un producto con retinol, no olvides usar una protección solar alta a diario.

¿Tiene ingredientes Cruelty Free?

Es importante que te fijes en la composición de los diferentes sérums o cremas  con retinol. Debes elegir una marca de calidad que utilice una fórmula en la que el principal ingrediente sea el retinol.

Además, si te preocupa el cuidado del medio ambiente, existen productos libres de parabenos y siliconas. Cada vez es mayor la conciencia de las marcas de cosméticos por la naturaleza y el medio ambiente. Muchas de ellas renuncian a probar sus productos en animales y suelen incorporar un símbolo distintivo en el envase.

¿Qué tipo de envase es mejor para conservar las propiedades del retinol?

El tipo de envase es otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un sérum o crema con retinol.

El aire y la luz pueden deteriorar el retinol y disminuir su calidad. Por este motivo, es recomendable que los envases sean opacos para conservar todas las propiedades del retinol y evitar que pierda calidad.

Te recomendamos elegir un producto con dosificador o que venga en un envase de tubo para que sólo entre en contacto con el aire la cantidad de producto que vayas a usar.

¿Cuál es el mejor en calidad – precio?

Todos los productos que te hemos recomendado en este artículo, tienen una excelente relación calidad – precio. No obstante, si no quieres gastar mucho, lo más recomendable es elegir un producto que contenga básicamente retinol y no tenga otros ingredientes extra que tienden a aumentar el precio.

Si tu presupuesto no es tan limitado, te recomendamos elegir una marca de calidad que aunque el principal ingrediente sea el retinol, también contenga otros componentes beneficiosos para la piel, como vitamina C y ácido hialurónico.

Resumen final

Seguramente ya has aclarado tus principales preguntas sobre el retinol y sus beneficios. Esperamos que con el contenido de este artículo y nuestras recomendaciones te sea más fácil elegir el producto con retinol más adecuado para tu piel.

Si todavía te queda alguna duda, te recomendamos que consultes con un especialista en dermatología.

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Minicunas de Colecho: Las Mejores de 2020

Lápiz Óptico: Los mejores de 2020

Next