,

Sistema de riego por goteo: Mejores de 2020

Si vives en una región con pocas lluvias o debido a tus largas jornadas laborales se te olvida regar las plantas con regularidad, un sistema de riego por goteo puede ser una herramienta realmente útil. 

Estos equipos están diseñados para proporcionar la cantidad de agua necesaria para mantener tus plantas vivas y sanas. De forma que, no importa si sales a unas pequeñas vacaciones o se te olvidó regar las plantas, estas siempre tendrán agua suficiente.

Si estás pensando en probar los sistemas de riego por goteo para cuidar a tus plantas te recomendamos leer hasta el final. En este artículo, te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre estos útiles dispositivos y cómo elegir el mejor modelo del mercado. 

Sistema de riego por goteo, lo que debes saber

Los sistemas de riego por goteo no son un invento reciente, de hecho, su uso se data desde antes de Cristo. Hace cientos de años, los egipcios elaboraban un sistema de riego por goteo casero y rudimentario, con el objetivo de capturar el agua del río Nilo y, a través de diques, utilizarla para regar el campo. 

Esta práctica fue pasando de generación en generación y en la actualidad, los sistemas de riego por goteo son realmente populares en el mundo. Dado que, se consideran la opción más ecológica en la regada de campos y plantas, porque ahorra hasta un 70% del agua que solemos utilizar regularmente para ello. 

Los mejores sistemas de riego por goteo 2020 

¡Mantener tus plantas, huertos o campos sanos y húmedos ahora es una tarea mucho más sencilla! A continuación, te presentaremos los mejores modelos de sistema de riego por goteo.

Kit de sistema de riego de jardín por goteo 30 metros

Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego automático Rociadores por goteo Riego...
1.290 Opiniones
Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego automático Rociadores por goteo Riego...
  • 【Diseño único】La micro boquilla se puede ajustar para cambiar o incluso apagar la cantidad de agua. El kit de...

El sistema de riego por goteo de la marca Aiglam está diseñado para proporcionar diferentes potencias de riego. Permitiéndole al usuario aumentar o disminuir la cantidad de riego de agua o incluso apagar el sistema en cualquier momento.

Tanto sus tuberías como las diferentes opciones de boquillas han sido elaboradas con materiales de caucho y plástico de alta calidad y durabilidad. Además, el dispositivo está adaptado para un funcionamiento de 30 metros de área de riego

VentajasDesventajas
No requiere trabajos de fontanería o excavación para su instalación.La cantidad del agua del gotero se ve afectada por la presión del agua. Cuando la presión del agua es baja, el rendimiento es pobre. 
Ahorra hasta un 70% del agua utilizada comúnmente al regar las plantas.Los empalmes son en forma de T, no cuenta con empalmes rectos.
Está diseñado para una amplia gama de aplicaciones. 
Ver opiniones sistema de riego por goteo Aiglam

Sistema de riego por goteo 151 piezas y 25 metros para jardín

Rebajas
Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor...
77 Opiniones
Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor...
  • 【Diseño único】 : Nuestro sistema de riego con tubo de manguera de 25 m, que está hecho de materiales plásticos...

Hiveseen es una excelente opción de sistema de riego para macetas. Está elaborado en plástico ABS de alta calidad y resistente a los daños por rayos UV, químicos y resistencia a la intemperie. De modo que, puede ser utilizada en cualquier época del año, sin importar el clima. Cuenta con diferentes boquillas que le permitirán diferentes tipos de riego como: atomización, riego de vegetales, enfriamiento de techos, niebla de riego, etc. 

Su instalación es realmente fácil y no requiere de excavación o fontanería. Además, cuenta con un conector rápido de dos vías para aumentar el flujo de agua. Logrando reducir el problema de riego cuando el flujo de agua es pequeño debido a la distancia de las plantas.

Tiene una longitud de 25 metros de área de riego y diferentes boquillas que le permitirán diferentes tipos de riego como: atomización, riego de vegetales, enfriamiento de techos, niebla de riego, etc.

VentajasDesventajas
Posee dos tipos de conectores: un conector de rosca con separador de dos vías, y un conector de grifo universal, especial para grifos sin rosca. Su tamaño puede ser corto para huertos o jardines medianos.
Sus piezas son resistentes a diferentes tipos de clima.
Se puede utilizar para diferentes tipos de riego
Ver opiniones sistema de riego por goteo Hiveseen

Riego por goteo de jardín para césped, balcones y terrazas

Rebajas
Ehomfy Kit Riego por Goteo de Jardín, Accesorios para Riego por Goteo, Conjuntos de Aspersores de...
131 Opiniones
Ehomfy Kit Riego por Goteo de Jardín, Accesorios para Riego por Goteo, Conjuntos de Aspersores de...
  • 【2 TIPOS DIFERENTES DE BOQUILLAS】 El kit para riego por goteo puede regar todas las plantas La boquilla tiene dos...

La marca Ehomfy ofrece a sus clientes un sistema de riego por goteo para huerta elaborada con materiales de alta calidad y resistencia. Cada gotero cuenta individualmente con un ajuste de la potencia del agua. De modo que, pueda adaptarse a las necesidades de agua de cada planta o cultivo. 

Con su compra se proporcionan tres tipos de conectores para grifos: conector para grifos universal (grifos sin roscas), para grifos de ½ y para grifos de ¾. Además, la manguera cuenta con una extensión de 40 metros que se adaptará perfectamente a pequeños huertos. 

Por otra parte, para facilitar el proceso de instalación del mismo y evitar inconvenientes, lo más recomendable es sumergir el extremo del tubo dentro de agua caliente por 30 o 60 segundos antes de deslizar los conectores. Logrando que el tubo se mantenga ajustado al enfriarse y los conectores no se deslicen. 

VentajasDesventajas
Sus materiales de elaboración son resistentes a los rayos UV y químicos. La cinta de teflón puede resultar corta. 
Cada gotero cuenta con un ajuste individual de la potencia del agua. 
Kit completo para realizar la instalación en pocos minutos.  
Ver opiniones sistema de riego por goteo Ehomfy

Sistema de riego por goteo por gravedad para macetas

Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 149 Pcs Goteros para Equipos de Riego, Accesorios para Riego por...
1.311 Opiniones
Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 149 Pcs Goteros para Equipos de Riego, Accesorios para Riego por...
  • ✔ 【 Actualización del sistema de riego por goteo ajustable 】 El tubo de riego está hecho de material de alta...

El sistema de riego por goteo por gravedad de la marca Emooqi es eficiente para mantener húmeda la tierra de tus plantas. Cuenta con un sistema de Micro Drip que facilita y reduce el tiempo de instalación a un par de minutos.

Además, está diseñada con un sistema de riego de refrigeración directa del agua del grifo. Consiguiendo un gran porcentaje de ahorro de agua y energía para la protección y conservación del medio ambiente.  

Además, con el set de diferentes piezas de riego se pueden conseguir numerosas funciones como: despolvo, humidificación del jardín, riego del césped y macetas, entre otros. 

VentajasDesventajas
Sistema de ahorro de agua y energía.Su envío puede demorar un par de días más de lo establecido, debido a las normas sanitarias.  
Fácil instalación.La presión de agua del grifo puede soltar el enganche. 
Set de riego automático. 
Ver opiniones sistema de riego por goteo Emooqi

Sistema de riego por goteo para huerta y árboles

Jeteven 40M Sistema de Riego de Jardín, 189Pcs Kit Riego Goteo, Sistema de Riego Automatico por...
893 Opiniones
Jeteven 40M Sistema de Riego de Jardín, 189Pcs Kit Riego Goteo, Sistema de Riego Automatico por...
  • 【Interruptor independiente y manguera de 40 metros】: Puede detener / continuar regando sus plantas girando las...

Jeteven es una excelente alternativa de sistema de riego por goteo en árboles. Está diseñado con un interruptor independiente para detener o permitir el paso de agua. Además, cada gotero cuenta con un ajuste independiente de la potencia de agua. 

Cuenta con dos conectores roscados y un conector en forma de Y adaptables a cualquier grifo y mangueras de jardín estándar. De modo que, se pueden conseguir hasta 4 flujos de agua para el sistema de riego. 

Además, en caso de defectos, Jeteven ofrece un servicio de postventa y garantía de hasta 12 meses. Garantizando una solución satisfactoria a cualquier problema que se pudiese presentar.

VentajasDesventajas
Manguera de 40 metros. Los conectores pueden desplazarse debido a la presión del agua. 
Garantía de 1 año.
Ver opiniones sistema de riego por goteo Jeteven

Sistema de riego por goteo: Guía de compra

En el mercado es posible encontrar una variedad de opciones de sistema de riego por goteo. No obstante, muchas opciones dejan mucho que desear debido a sus materiales de elaboración, dificultad de instalación, durabilidad, opciones de riego, etc.

Por lo cual, sabemos que escoger una sola opción puede resultar un poco abrumador. Es por esta razón que a continuación te presentaremos todo lo que necesitas saber para escoger el mejor sistema de riego por goteo y que este se adapte a todos tus requerimientos. 

riego por goteo

Cómo instalar un sistema de riego por goteo 

Cuando hablamos de este método, la pregunta más común que recibimos es ¿cómo instalar un sistema de riego por goteo? Pues bien, la mayoría de los sistemas de riego son fáciles de instalar, pero para hacerlo correctamente deberás tener presente los siguientes pasos:

Tiempo necesario: 1 hora.

Cómo instalar un sistema de riego por goteo 

  1. Mide el espacio en dónde deseas colocar el sistema de riego por goteo. Así podrás determinar qué accesorios extras podrías determinar y el largo de tuberías que necesitarás. 

  2. Comienza instalando el programador de riego y, ten a mano el reductor de presión y el filtro que instalaras luego. Dependiendo del modelo, estas piezas pueden venir diseñadas con una medida estándar de roscas de ¾. 

  3. Coloca el programador sobre el grifo que usarás para el sistema de riego, y luego, el filtro. 

  4. Sobre el filtro asegúrate de colocar perfectamente el reductor de presión. Es muy importante que en este paso te asegures que la flecha coincida con el sentido del flujo de agua del grifo. 

  5. Usa el conector de rosca hembra para conectar adecuadamente el sistema de riego a la tubería principal.

  6. Cuando esté conectada la tubería principal, comienza a realizar los desvíos con codos o empalmes en forma de T hacia tus plantas. 

  7. Luego, comienza a introducir los goteros a presión y ¡asegúrate que queden firmes! Si la tubería principal no cuenta con espacios para los goteros, agujerea el espacio con un punzón pequeño. 

  8. Finaliza colocando tapones al final de cada línea o agujero que no usarás. De este modo evitarás que el agua salga por allí y se desperdicie. 

Por otra parte, muchas veces al ser inexpertos podemos cometer algunos errores en la instalación del sistema de riego por goteo. Razón por la cual, te recomendamos volver tras pasadas un par de horas o días para asegurarte que todo funciona correctamente

Cómo calcular la frecuencia y tiempo de riego por goteo 

Como te hemos contado a lo largo de todo el artículo, la principal ventaja del sistema de riego por goteo es el ahorro del agua. Ya que, no correrás el riesgo de que el agua se evapore y el riego puede ocupar una menor área porque cumplirá rápidamente su función. 

Ahora bien, determinar la frecuencia y tiempo de riego según la textura de la tierra es un proceso complejo, compuesto de varios cálculos. Por lo que, para ahorrar tiempo te presentamos dos tablas bastante precisas. 

En la primera tabla se expondrá la cantidad de emisores necesarios por cada planta y, en la segunda tabla la frecuencia de riego recomendada según las diferentes texturas del terreno. 

Cantidad de plantasArcillosoFrancoArenosoGravoso
1 – 211Entre 1 y 22
3 – 412Entre 2 y 44
5 – 6 14Entre 4 y 66
7 – 8Entre 2 y 4Entre 4 y 6Entre 6 y 88
Más de 8468Entre 8 y 12
EstaciónArcillosoFrancoArenosoGravoso
Verano3 veces por semana (VPS)DiarioDiario2 o 3 veces por día (VPD)
Otoño2 VPS3 VPSDiario1 o 2 VPD
Primavera2 VPS3 VPSDiario1 o 2 VPD

Las mejores tuberías para un sistema de riego por goteo

Las tuberías son la base de los sistemas de riego por goteo. En su mayoría, estas están elaboradas con polietileno o sus derivados y con recubrimientos especiales para evitar daños por la exposición a rayos UV, químicos, humedad y temperaturas extremas. Además, están diseñadas en colores oscuros como negro o marrón para evitar la formación de algas en ella. 

Los dos tipos de tuberías más utilizadas en sistemas de riego por goteo son:

  • Microtubos de 4 a 6 mm: Son la mejor opción para sistema de riego por goteo para áreas pequeñas o para derivar en diferentes ramales la tubería principal. En este caso, los emisores y cualquier pieza de empalme se instalan fácilmente haciendo pequeños cortes en el microtubo y encajando las piezas de forma correcta en un extremo. 
  • Tuberías de 12 a 18 mm: Las tuberías diseñadas con pequeños agujeros a lo largo de toda su longitud suelen ser de esta medida. Son ideales como ramal principal del sistema de riego, sobre todo cuando se busca un sistema de riego abundante para áreas extensas. 

¿Para qué se puede utilizar un sistema de riego por goteo? 

El sistema de riego por goteo tiene una variedad de usos dependiendo del área donde decidas utilizarlo. A continuación, te presentaremos una tabla hablando de los lugares donde puedes usar el sistema de riego y los diferentes usos que puedes darle.

LugaresUsos
Terrazas y azoteasEl sistema de riego por goteo puede adaptarse a la disposición de las plantas en cualquier azotea o terraza. Solo es necesario adaptar el sistema con diferentes cortes y uniones para alcanzar las plantas que se encuentren tanto en el techo como en el suelo. 
HuertosSin importar el terreno de un pequeño o gran huerto, las plantas necesitan acceso al agua por lo menos dos veces por día. Un sistema de riego por goteo puede realizar el procedimiento de regadío de las plantas, logrando que estas absorban el agua efectivamente. 
Árboles frutalesLa técnica más eficiente para satisfacer las necesidades hídricas de cada tipo de árbol es el riego por goteo. Ya que, suministrará la cantidad de agua necesaria para cada tipo de árbol, de forma constante y periódica. En el caso de huertos con árboles adultos, el sistema de riego debe colocarse en un círculo alrededor del tronco para que el agua llegue directamente a las raíces. 

Ventajas y desventajas de un sistema de riego por goteo 

Durante todo el artículo únicamente hemos mencionado las increíbles ventajas del sistema de riego por goteo. Exponiendo lo fácil que es su instalación, el gran porcentaje de ahorro de agua, disminución de la responsabilidad de riego de las plantas, etc. 

Ahora bien, ¿este sistema únicamente cuenta con ventajas? La respuesta es no. Como todos los sistemas de regadío, este método tiene una serie de ventajas y desventajas, tales como:

VentajasDesventajas
Optimiza el consumo del agua, llegando a ahorrar un 40% u 80% de esta.Aumenta el riesgo de salinización del suelo al crear pequeñas capas de cal sobre estos. 
Aumenta la productividad del riego, así como el correcto rendimiento de los recursos.Al estar expuestas a temperaturas muy altas el riesgo de formarse bicarbonato cálcico en las tuberías es alto. Aspecto que, puede interferir con la calidad del agua y los nutrientes que lleva a las plantas.
Beneficia al desarrollo y salud de las plantas.La alta concentración de sales disminuye la calidad del agua.
Favorece el desarrollo de raíces alargadas y hacia abajo (pivotante).
No se producen charcos, por lo cual es menor el riesgo de que la planta se pudra.
Reduce la presencia de malas hierbas.
El mantenimiento es sencillo y barato, no requiere de un profesional para realizarlo.

Tipos de sistema de riego por goteo que existen 

En el mercado encontrarás diferentes opciones de tipos de sistemas de riego por goteo para tu hogar o huerto. Cada tipo de sistema proporciona un tipo de goteo particular que te ayudará a cuidar tus plantas de manera diferente. 

Para facilitar la comprensión de esto, y que conozcas cada tipo de goteo, te presentaremos una tabla con diferentes opciones de goteo que puedes conseguir en el mercado.

TiposCaracterísticasExtensión de terrenoCaudal
EstándarSe usa para el riego individual de cada planta.
Es económico. 
Pequeños o medianos.Entre 2.5 y 4 litros por hora (l/h).
AutocompensadoresSe usa tanto en terrenos desnivelados como en plantas suspendidas.
Más de 60 m2. Entre 2 a 60 l/h.
MicrodifusoresTienen una rotación de 90° o 360° grados.
Proporcionan una lluvia fina de agua. 
Ideal para jardines con una extensión de hasta 5 m2. Entre 35 a 45 l/h.
MicroaspersoresDistribuyen correctamente el riego con una rotación de 360° grados. Ideal para jardines con una extensión de hasta 5 m2.Entre 52 a 56 l/h.
NebulizadoresDistribuyen el agua en una niebla fina.Invernaderos o terrenos medianos.De 12 a 14 l/h.

Factores a tener en cuenta para comprar el mejor sistema de riego por goteo

Hasta el momento te hemos contado todos los aspectos que necesitas saber sobre el sistema de riego por goteo. Ahora bien, te presentaremos una serie de criterios de compra que debes tener presentes antes de escoger cualquier modelo. 

mejor sistema de riego por goteo

Según el terreno y su extensión

Dependiendo de dónde ubicarías el sistema de riego por goteo (balcones, terrazas, jardín, huerto, etc) y la extensión de este espacio dependerá el modelo que requieras. Para espacios pequeños un sistema de riego de 20 metros con tubos de 4 a 6 mm es la opción ideal.

Mientras que, para espacios más amplios como un jardín o huerto, lo ideal es adquirir un modelo de más de 40 metros de mangueras y un tubo principal de 16 mm que permita un buen caudal de agua.

Los tubos que se utilicen

Como ya habíamos mencionado antes, existen dos opciones de tubos que son las más populares, siendo estos: micro tubos de 4 a 6 mm y tubos de 12 a 16 mm. Los primeros son utilizados en espacios pequeños o como tubos secundarios de una red más compleja y los últimos son la opción más recomendada para terrenos extensos. 

Además, es fundamental tener presente la calidad de los materiales de elaboración de la tubería. Ya que, lo mejor es contar con modelos de polietileno de baja intensidad, que permita un tubo flexible y resistente, que no se dañe al estar expuesto al sol.

También, para evitar la formación y propagación de hongos y algas, es fundamental asegurarse que el interior del tubo sea de color negro.  

El caudal

El caudal es el responsable del consumo de agua que utilizará el sistema de riego por goteo. Podrás encontrar sistemas tradicionales que funcionan mediante un caudal de 2 o 4 litros por hora, u opciones más complejas de hasta 60 litros de agua por hora. 

Ahora bien, dependiendo del uso que le darás al sistema de riego, dependerá el caudal de agua que necesitarás. Por ejemplo, si planeas usarlo en un jardín o huerto extenso, un caudal de 50 o 60 litros por hora es la mejor opción. 

Tipos de goteros

Los goteros son la parte del sistema encargada de proporcionar la cantidad de agua necesaria a nuestras plantas. Dependiendo del sistema de riego por goteo que escojas puedes encontrar modelos únicamente compuestos por pequeños agujeros en la tubería, o tuberías con goteros independientes para cada planta. 

Dependiendo de la necesidad del terreno será el tipo de gotero que debes escoger. Por ejemplo, un gotero de tipo microaspersores es una excelente opción para mantener sano tu jardín y con la humedad necesaria. 

Que lleven accesorios

Los accesorios para el sistema de riego por goteo pueden ser realmente útiles y facilitar mucho más tu labor. Un sistema de riego programado es la opción ideal si planeas un largo viaje o eres de los que olvida regar las plantas diariamente. 

Además, los codos o ensanches te permitirán personalizar completamente tu sistema de riego por goteo y alcanzar a regar hasta la planta más pequeña. Tampoco puedes olvidarte de los filtros de agua, estos ayudarán a evitar el paso de impurezas y mantener limpio el caudal. 

Resumen final

El sistema de riego por goteo es una excelente inversión que te ayudará a mantener tus plantas de un hermoso color verde y sanas. Además, te ayudará a ahorrar un gran porcentaje del agua que solías usar al regar tus plantas manualmente. 

Sin embargo, debes recordar que antes de escoger un modelo ¡te asegures que este cumpla con todas tus necesidades! De modo que, aunque olvides regar las plantas un par de días, estas aún estén recibiendo el agua necesaria para vivir. 

Esperamos que este artículo te haya gustado y resolviera todas tus dudas. No obstante, si tienes alguna inquietud ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.

Última actualización el 2020-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Luces de bicicleta delanteras: Mejores de 2020

Bolígrafo inteligente – Smartpen: Mejores de 2020

Next