,

Termómetro de cocina: Mejores de 2021

Si deseas medir la temperatura de tus alimentos, necesitas de un termómetro de cocina. Seguramente ya has escuchado buenos informes acerca de estos utensilios y de su gran utilidad. Pero si es la primera vez que te topas con un artículo de estos, te diremos todo lo que necesitas.

En primer lugar, es importante que sepas que su uso es sencillo y se ha extendido a muchos hogares. Anteriormente sólo los veíamos en los restaurantes profesionales, aun así esto ha cambiado con el paso del tiempo. Hoy en día hay cada vez más aficionados de la cocina que los emplean.

La razón principal por la que se han vuelto tan populares es que ofrecen ventajas sobresalientes a los consumidores. ¿Te gustaría saber cuáles son? En esta guía de compra las analizaremos y responderemos a ciertas preguntas frecuentes. Pero antes veamos los mejores ejemplares disponibles en Amazon.

Termómetro de cocina, lo que debes saber

Si vas a adquirir un termómetro de cocina, recuerda estos puntos importantes:

  • Uso: son útiles no solo para pescados y carnes sino también en el área de la repostería. Con un buen ejemplar puedes preparar chocolate caliente, nata montada y caramelo.
  • Ventajas: si te encanta el mundo de la cocina, debes saber que es importante hallar el punto exacto en cada receta. Sin embargo, a veces se vuelve complicado, pero con el termómetro será sencillo.
  • Criterios de compra: afortunadamente, verás múltiples modelos con prestaciones inigualables. Sólo tienes que elegir con cuidado siguiendo al pie de la letra nuestras recomendaciones.

Los mejores termómetros de cocina

Es probable que hayas buscado modelos variados de termómetros de cocina en el mercado. Si así es, sabes por experiencia que existen una gran cantidad de ejemplares con diversas prestaciones. Esto puede representar un obstáculo para elegir con facilidad. Por eso, esta comparativa te ayudará a escoger:

Termómetro de cocina digital de lectura instantánea 

Salter Termómetro de Cocina Digital, sonda de Alimentos práctica de Lectura instantánea para...
  • Ideal para comprobar temperaturas de la carne, bbq, confitería, jam-making y más

Comenzamos con este termómetro digital de cocina con un rango de temperatura amplio entre -45 ºC y 200 ºC. Aporta lecturas exactas expresadas en grados Fahrenheit y Celsius. Además, es fácil de usar, sólo hay que insertar la sonda en los alimentos y medirla perfectamente.

Es versátil e ideal para emplearlo en diferentes platos, desde barbacoas hasta malvaviscos y galletas de chocolate. Su funcionamiento es preciso y rápido gracias a su mecanismo instantáneo y graduaciones de 0,1 ºC/ -17,7 ºC. Gracias a ello, tu comida quedará en el mejor punto de cocción. 

Su cuerpo está fabricado con plástico ABS con una sonda especial de acero inoxidable. A pesar de su pequeño tamaño, los dígitos son de 10 mm. De modo que es fácil comprobar cualquier cifra con tan solo un vistazo. 

VentajasDesventajas
Alta precisiónNo posee un alto nivel de impermeabilización 
Lectura instantánea Es posible que no sea útil en ciertos platillos
Buena relación calidad-precio

Termómetro de cocina Amazon Basics

Amazon Basics - Termómetro de cocina
  • Números grandes fáciles de leer

Este ejemplar sobresale por su pantalla LCD muy fácil de leer que indica la temperatura tanto en Celsius y Fahrenheit. Sus números son grandes y cuenta con un sensor para realizar la lectura de forma instantánea. Dispone de un temporizador para programar desde las 9 horas hasta 59 minutos. 

Sin importar qué cantidad de comida estés cocinando, podrás tener todo bajo control con este utensilio. El paquete incluye una funda práctica e ideal para el almacenamiento. Así se mantiene este instrumento a salvo y listo para volver a utilizarlo. 

Incluso, si vas a usarlo lejos de casa, puedes llevarlo contigo, pues es un equipo portátil. Sus dimensiones son las siguientes: 13.72 cm x 2.79 cm x 1.78 cm y pesa aproximadamente 27.22 gramos. Incluye una pila botón 2032 y es apropiado tanto para barbacoas como para filetes.

VentajasDesventajas
Rápida respuesta de lecturaEl precio es un poco elevado en comparación con otros ejemplares
Incluye un temporizadorLa longitud de la aguja es algo corta
Acabados de gran calidad

Termómetro de cocina para medir la temperatura de carnes y pescados

Está equipado con una pantalla LED de alta calidad donde indica la temperatura de forma precisa y exacta. Integra una batería LR44 que apoya eficazmente su funcionamiento de manera prolongada. 

Asimismo, expresa las medidas en grados Celsius y Fahrenheit para que obtengas lo que más te convenga. Su funcionamiento digital contribuye a que sea fácil de utilizar y se adapta a diferentes platillos. Tiene un precio accesible para que compres una opción eficaz por un costo bajo. 

Por último, sus dimensiones son las siguientes: 18.01 cm x 5 cm x 3.99 cm y pesa un total de 54.43 gramos. 

VentajasDesventajas
Incluye baterías para su funcionamientoSu precisión no es tan exacta
Precio accesibleNo es fiable para emplearlo en líquidos con poco volumen
Botones fáciles utilizar

Termómetro de cocina con sensor multifuncional

Taylor Pro Termómetro Digital de Cocina, Sensor de Cocción Multifuncional con Registro de Alta...
  • La elección del chef: Termómetro digital de lectura inmediata de nivel profesional, para cocinar carne y pescado en la...

Continuamos con este modelo con pantalla digital de fácil lectura para comprobar la temperatura de forma simple. Al mismo tiempo, incluye visualización instantánea para decirle adiós a las esperas y calcular rápidamente. 

Se limpia fácilmente con ayuda de una toallita y emplea 1 pila R44 que viene incorporada en el paquete. Por otra parte, es posible cambiar las unidades de medida si lo deseas, pulsando el botón “ºF / ºC”.  También está dotado con su respectiva funda protectora para la aguja fabricada con acero inoxidable. 

Su precisión es sobresaliente e indica mediciones desde –40 ºC hasta 260 ºC. En cuanto a su eficacia puedes estar completamente seguro de que este utensilio está testado y avalado. La marca Taylor ofrece accesorios de máxima calidad desde el año 1851. 

VentajasDesventajas
Visualización instantánea La funda para el termómetro es de baja calidad
Alta precisiónSu batería es de poca autonomía 
Marca de buena calidad

Termómetro de cocina con IP65

TFA Dostmann Termometro termopar Sous Vide, Negro,
  • Para medir la temperatura del núcleo de los alimentos durante la cocción.

Este termómetro es 100% recomendado para el método especial de cocción sous vide. El paquete incluye un total de 2 m de espuma para sellar correctamente el agujero. Cuenta con alimentación por medio de una pila 3V CR2032 y una sonda inoxidable de 130 mm. 

Su rango de temperatura es de -40 º C y 250 ºC y una excelente precisión para tener mejores resultados. Gracias a la pantalla impermeable con IP65 y su fijación magnética, este utensilio tiene gran versatilidad. Dispone de una varilla de acero de 130 mm y cable de silicona. 

Sus dimensiones son las siguientes: 42 mm x 78 mm x 21 mm. Por último, los dígitos son de buen tamaño, apropiados para todo tipo de personas aunque tengan problemas de visión.

VentajasDesventajas
Ideal para cocinar al estilo sous videSu precisión no es tan exacta en comparación con otros modelos
Buen tamaño de la agujaEl precio es un poco elevado
Pantalla IP65

Termómetro de cocina ideal para hornos 

Rebajas
Lacor - 62498 - Termometro Digital Horno Con Sonda
  • Con el termómetro digital horno con sonda podrá comprobar la temperatura sin abrir la puerta del horno

Es un termómetro para horno de cocina que funciona con 2 pilas AAA y  comprueba la temperatura sin abrir la puerta. Su base está dotada con una pantalla digital que se conecta a la sonda de acero inoxidable. Ésta mide 18 cm y el cable 64 cm, gracias a ello es fácil de usar y ofrece comodidad.

Es posible cambiar la unidad entre ºC y ºF con un botón que está situado posteriormente. Asimismo, está dotado con una pieza magnética para fijarla en superficies metálicas. Por otro lado, incorpora una alarma acústica de gran utilidad para indicar el límite de calor. 

La pantalla aporta dígitos de buen tamaño para todo tipo de usuarios e indica la hora en formatos de 12/24. Posee un diseño clásico y buen tamaño para emplearlo en el hogar.

VentajasDesventajas
Fácil de usarNo incluye funda para transportarlo
Buena precisión Las pilas se consumen continuamente 
Incluye reloj y temporizador 

Termómetro de cocina: guía de compra

Seguro ya te has hecho una idea de las prestaciones que ofrecen los termómetros de cocina. Con esta comparativa has visto las características principales que incluyen los diferentes ejemplares. Pero es normal que te surjan dudas con relación a su funcionamiento, veamos las respuestas. 

¿Qué consejos hay para aprovechar al máximo las funciones de un termómetro de cocina?

Mientras más conozcas y utilices este utensilio, comprobarás que es un elemento de cocina muy práctico. Por esa razón, si tu objetivo es sacarle el máximo provecho, sigue estos consejos:

  • Piensa de antemano en qué lo vas a emplear y el uso específico que le vas a dar. Cuando vayas a comprar un modelo, debe ser adecuado para el objetivo que tienes en mente.
  • Si el ejemplar que adquieres lo permite, calibrar correctamente para que su precisión sea exacta.
  • No pases por alto las instrucciones del fabricante. Así no solo conocerás cómo usarlo sino también las funciones que integra. 
  • Evita que se ensucie demasiado y hazle el mejor mantenimiento de forma constante.
  • Revisa la temperatura de los alimentos, pero también la forma en la que colocas el termómetro. 

Estas sugerencias básicas te ayudarán a mantener en buen estado tu ejemplar durante mucho tiempo. Además, contribuyen a que el manejo de este elemento se haga cada vez más sencillo

¿Qué tipo de mantenimiento requiere un termómetro de cocina?

Estos dispositivos destacan por ser resistentes y duraderos gracias a sus excelentes materiales de fabricación. En realidad, solo necesitan que se les trate con cuidado, pues no ameritan de un mantenimiento especial. Claro está, lo más importante es que se mantengan higienizados en todo momento.

Incluso, la limpieza está relacionada no solo con la durabilidad sino también con nuestra seguridad. Por tanto, es necesario que después de cada uso, el dueño lave su termómetro con agua y jabón. 

Es importante que no lo sumerjas completamente en líquido si el modelo no es impermeable. Pero hay otros ejemplares con buen nivel IP y es posible mojarlos sin ningún problema.

¿Qué clases de modelos existen?

Aunque muchos desconocen este aspecto de los termómetros, en el mercado conseguimos distintos tipos. Cada uno de ellos sobresale por características particulares que favorecen ciertas actividades. Si las conoces bien, sabrás elegir un modelo que satisfaga tus necesidades. 

Podemos clasificarlos así: analógicos, desechables, láser, de dos puntas, para horno, termistor y termopar. A continuación mencionaremos sus prestaciones. 

  • Analógicos: no se emplean mucho actualmente, pero aun así se siguen viendo en el mercado. Su funcionamiento es en estilo analógico y su precisión es baja en comparación con los digitales.
  • Desechables: estos avisan el punto en el que la comida alcanza su temperatura exacta. Se acoplan cuando falta poco para terminar de cocinar, pues no soportan mucho tiempo incrustados.
  • Láser: poseen una luz infrarroja que se encarga de hacer la medición. Su rapidez y exactitud son sorprendentes.
  • De dos puntas: su diseño se asemeja al de los tenedores y disponen de sensores de temperaturas en ambas puntas. Son sencillos, versátiles y fáciles de usar.
  • Para horno: tienen la capacidad de ayudarnos a medir la calentura del horno sin abrirlo. 
  • Termistor: en este caso se calculan los grados mediante un sensor dotado con resistencia térmica. 
  • Termopar: se caracterizan por ser los más rápidos para calcular el calor. En la punta de la sonda integran alambres finos que indican los ºC o ºF.

¿Cómo funcionan?

Debido a que están saliendo modelos intuitivos y veloces, el funcionamiento se ha vuelto cada vez más sencillo. De todas maneras, es bueno tener presente estos dos aspectos: la calibración y el lugar adecuado para medir. Esto permitirá que la precisión se potencie y los resultados sean totalmente exactos.

Para graduarlos, basta con ponerlos en agua hirviendo y esperar que marque 100 ºC. También debes asegurarte de ubicarlo en el sitio más indicado. En otro orden de ideas, dependiendo del modelo que adquieras, hay que acoplarlo de un modo diferente. Veamos.

¿Cómo se colocan los diferentes tipos de termómetros?

Esta es la manera correcta de colocar cada tipo de termómetro:

  • Láser: solo hay que ubicarlos prudencialmente alejados de la comida y esperar que la luz infrarroja haga su trabajo.
  • De dos puntas: es necesario introducirlos menos de 1 cm en los alimentos. Ten en cuenta que debe hacerse por la parte más gruesa. 
  • Para horno: debe penetrar un poco más de 1 cm a la comida que estés preparando. Aunque hay modelos que se quedan fuera y desde allí miden la temperatura del horno y no de la comida.
  • Termistor: introducirlo más de 1 cm.
  • Termopar: basta con que entre menos de 1 cm. 

¿Cuáles son las ventajas de usar un termómetro en la cocina?

Sabemos que incorporar un elemento nuevo a nuestra cocina, no siempre es buena idea. En ocasiones surgen dudas en cuanto a su funcionamiento y si seremos capaces de manejarlo. También es posible que haya opiniones negativas relacionadas con su utilidad. 

Sin embargo, en el caso de los termómetros no sucede lo mismo. Al comprender sus ventajas, descartas cualquier inconformidad que sientas. Así que te recomendamos que analices todos sus beneficios para que te convenzas de que es una excelente idea. 

  • Alcanzarás un mayor ahorro energético debido a que no sobrepasa el tiempo indicado de cocción
  • Estarás completamente seguro de cocinar en una temperatura apropiada
  • Las comidas alcanzarán su punto exacto, es decir, el nivel donde los microorganismos nocivos mueren
  • Controlar eficazmente el calor aunque estemos trabajando con grandes volúmenes de alimento. Recuerda que en esos casos, no se reparte uniformemente la calentura
  • Lograr resultados culinarios de primera calidad, ya que no te dejarás llevar por olor o aspecto sino por temperatura.

Sin duda alguna, vale la pena hacer una inversión en un ejemplar profesional o casero. Como hemos visto, estos elementos son totalmente útiles y contribuyen a potenciar el éxito en cada receta. 

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un termómetro de cocina

¿Ya estás seguro de que comprar un termómetro de cocina es una buena idea? Lo más probable es que ya estés pensando en qué modelo elegir. Este es el paso más difícil para muchos usuarios indecisos, pero nosotros tenemos la solución. Si te cuesta definir tu elección, no dejes de leer. 

Aquí hemos preparado algunos requisitos básicos que te servirán de guía al seleccionar un modelo. Toma nota de las sugerencias que te parezcan útiles y repásalas cuando compares los modelos que más te gusten. No olvides que tus preferencias son de mucha importancia a la hora de elegir. 

Funciones extras

Para comenzar, préstales mucha atención a las funciones extras que tenga el modelo que escojas. Nos referimos a diversas características propias de cada ejemplar que permiten que el uso del dispositivo sea cómodo. Por ejemplo, los estilos láser integran almacenamiento de datos de las temperaturas obtenidas.

Otros disponen de reloj y temporizador al mismo tiempo. Sea como sea, estas prestaciones te favorecerán y mejorarán tu experiencia. 

Velocidad de lectura

Un requisito de máxima importancia es la velocidad de lectura. ¿Por qué? Esta nos indica el tiempo en el que el dispositivo nos dará la respuesta que buscamos, es decir, la temperatura

Quizás te parezca un aspecto de menos importancia, pero lo cierto es que el punto exacto de una receta puede pasar rápidamente. De allí la relevancia de que el termómetro actúe con precisión y prontitud.  De manera que, mientras más veloz sea el aparato, será más fácil medir el calor en tiempo real.

Ahora bien, este factor depende del tipo que estemos empleando:

  • Laser: solo 2 segundos
  • De dos puntas: generalmente pueden calcular la temperatura en un intervalo de 2 a 10 segundos
  • Para horno: normalmente bastan 10 segundos para indicar los grados Celsius o Fahrenheit
  • Tipo termistor: se demoran 10 segundos para hacer la medición 
  • Tipo termopar: tardan aproximadamente 2 y 5 segundos, como dijimos anteriormente, estos son los más exactos.

Piensa de antemano en lo que esperas de tu utensilio y selecciona uno que cumpla tus expectativas. Pero no olvides que cada modelo junto con sus prestaciones tiene su precio particular. Por consiguiente, el presupuesto que poseas entra en juego en cada criterio decisivo

Uso

Reflexiona en el uso específico que le vas a dar al instrumento culinario, que recetas harás y con qué frecuencia. De acuerdo a lo que analices, podrás seleccionar un ejemplar u otro. Por ejemplo:

  • Para horno: en este caso tienes 2 opciones. Un dispositivo que mida el calor del horno o la temperatura de la comida.
  • Para freír: lo más recomendable es elegir un termómetro de cocina para aceite que integre un gancho. Gracias a eso podrás acoplarlo y estar al tanto de los grados ºC o ºF a cada instante. 
  • Para repostería: nos referimos a los procedimientos comunes como templar chocolate. Los modelos analógicos con núcleo fabricado con mercurio funcionan perfectamente.
  • Para la carne: la sonda metálica debería tener una longitud amplia, aproximadamente de 10 cm. Recuerda que es necesario introducir la aguja hasta el interior de la carne.

Precisión y rango de temperatura 

La única manera de que un termómetro sea verdaderamente útil es que posea un rango apropiado para la receta que realices. Afortunadamente, la mayoría de los modelos disponen de amplios niveles que van desde los –50 ºC hasta los 550 ºC. Aun así, es importante que te fijes en la descripción del producto.

Materiales

Al elegir un utensilio de cocina que va a relacionarse directamente con los alimentos, los materiales son un requisito primordial. Y en el caso de los termómetros culinarios, es necesario que estén fabricados con materia prima de calidad.

Si su elaboración es óptima, los resultados serán precisos y confiables. Para determinar lo que requieres, distingue entre los modelos que tienen contacto con la comida y los que no (láser).

Los que tienen contacto

En este caso, la pieza que tiene contacto normalmente es de metal, acero inoxidable con seguridad alimentaria o aluminio templado. Y el resto del cuerpo se fabrica con material resistente, plástico duradero u otro elemento ligero que aporte comodidad.

Los que funcionan a distancia

El plástico duro suele ser su único material de elaboración, ya que no se relacionan directamente con la comida. Aunque los modelos más tradicionales incluyen piezas metálicas. 

Resumen final

Si quieres dejar de perseguir el punto concreto en cada receta, ¡compra un termómetro digital de cocina! Gracias a sus funcionalidades tendrás el control de la temperatura en la palma de tu mano. Su velocidad y precisión siguen sorprendiendo a los grandes profesionales culinarios.

Son prácticos, sencillos y con diseño innovador para que los adaptes a tu cocina. Eso sí, no olvides los consejos que te mostramos y los criterios para elegir. Ya estás totalmente capacitado para hacer una elección acertada entre tantos modelos y ejemplares variados del mercado

Esperamos que esta guía te haya resultado de gran utilidad. No olvides que con estos utensilios potenciarán los resultados de tus platillos favoritos.

Última actualización el 2021-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Sifón de cocina: Mejores de 2021

Pilas Recargables: Mejores de 2021

Next