,

Vino tinto: Mejores de 2021

El vino tinto es una de las bebidas más exquisitas y consumidas en todo el mundo, su gran popularidad data desde hace siglos debido a su sabor, beneficios y fácil consumo con cualquier comida. Sin embargo, una de sus principales características es la variedad que puede existir entre una botella y otra, lo que dificulta la elección de un buen vino tinto entre tantas marcas y cosechas que existen en el mercado.

Si estás aquí, es porque necesitas una opinión objetiva y clara sobre los mejores vinos de 2021 , además quieres saber cuáles son las características que definen su calidad y que factores debes tener en cuenta para elegir una botella de un buen vino tinto sin tener que vaciar tus bolsillos para ello.

Así que sigue leyendo, porque te vamos a mostrar lo mejor del mercado en cuanto a vino tinto se refiere.

Vino tinto, lo que debes saber   

Estos son algunos conceptos que debes saber antes de adentrarte en el fascinante mundo de los vinos:

  • El precio: existe una creencia popular que dice que un buen vino tinto se reconoce por su precio, y eso es algo que no es del todo cierto. La calidad de esta bebida la definen varios factores como el color, el sabor y el cuerpo. 
  • Beneficios: Esta bebida también aporta beneficios para nuestra salud, ya que la misma resulta ser antioxidante, evita enfermedades cardiovasculares y ayuda a la digestión, entre otros.
  • Maridaje: El vino tinto es un excelente (sino el mejor) acompañante para las comidas.
  • La cata: También llamada degustación, es el arte de someter el vino a los sentidos (principalmente el gusto y el olfato) para determinar la calidad de dicha bebida.

Las mejores botellas de vino tinto de 2021    

Elegir una botella de un buen vino tinto que satisfaga tus gustos y esté acorde a la ocasión, puede ser algo complicado ya que el mercado está inundado de diferentes marcas, cosechas y precios. Por lo tanto, hemos hecho una selección de las mejores botellas de vino de 2021 , esto, teniendo en cuenta los criterios que definen la calidad y exquisitez de esta bebida.

Botella de vino tinto Ramón Bilbao Edición limitada    

De las bodegas de Ramón Bilbao nos llega esta botella de edición limitada cuya principal característica es su alma y frutosidad 100% tempranillo, lo que le da una textura y sabor exquisitos, ideales para hacer maridaje con ternera, ahumados, quesos blandos  incluso platos de comida internacional como la china o mexicana.

Criado durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés y otros 10 en botella, el resultado es un vino tinto de color rojo rubí con reflejos de tono cereza, con la intensidad adecuada y cuerpo perfecto para disfrutar una buena comida. 

VentajasDesventajas
El precio es muy atractivo a pesar de ser una edición especialPara algunos paladares su sabor es un poco fuerte
Su calidad mejora a medida que se va oxigenando

Vino tinto Ribera del Duero Protos Roble 2018 D.O.    

Protos Roble 75CL
  • Coupage de diferentes parcelas para lograr una expresión de nuestros terruños en los vinos. Viñedos de unos 25 años....

Si buscas un vino tinto que se adapte a las exigencias de tu paladar sin que tengas que gastarte una fortuna en ello, esta botella Protos Roble es la bebida ideal para ello. Con este vino, podrás disfrutar de una bebida exquisita con la textura y cuerpo que agradará a tu paladar.

Se trata de un vino de color rojo cereza con ribete purpura, cuya estructura frutal y equilibrada se obtiene gracias a que es criado 6 meses en barricas de roble francés y americano, y otros 6 meses en botella. Mientras que para el maridaje es ideal con carrilleras al vino tinto, o diferentes carnes, como el pollo, la ternera o el cerdo. 

VentajasDesventajas
Su sabor y texturas son muy suaves y agradables al paladar Puede que le falte cuerpo para maridar carnes rojas 
Excelente relación calidad/precio
Ideal para casi  acompañar las comidas más populares

Pack de 6 botellas de vino tinto Rioja Beronia    

Esta es, sin duda, una de las mejores opciones, bien sea para disfrutar de una bebida exquisita, o para regalar en una ocasión especial. Se trata de un vino cuya elaboración y crianza consta de meses de fermentación lenta al frío, para luego pasar a 12 meses en barricas mixtas de roble americano con fondo de roble francés, logrando de esta manera su conocido e inconfundible estilo Beronia.

Su textura y sabor es gracias a las variedades de uva con las que es hecho (tempranillo, garnacha y mazuelo), lo que además, se complementa con toques de cacao y algunos minerales. Dándole de esta manera el cuerpo perfecto para ser servido con asados, embutido ibérico o quesos curados.

VentajasDesventajas
Un buen precio para la calidad y la cantidad (6 botellas)Para algunas personas este vino tinto no es tan suave
Ideal para las reuniones en casa

3 botellas de vino tinto Viñas del Vero Cabernet Sauvignon D.O Somontano    

Luego de una maceración y fermentación lenta de tres días, y pasar 10 meses de reposo en barricas, este exquisito vino tinto fue embotellado y hasta el día de hoy sigue su crianza, lo que da como resultado una bebida con mucho cuerpo e intensidad, algo característico de la bodega de Viñas del Vero.

Ideal para ser servido junto a carpaccios, quesos y carnes rojas a la piedra, este vino tinto Viñas del Vero Cabernet Sauvignon tiene el cuerpo, textura y sabor perfectos para disfrutar de este tipo de platos.

VentajasDesventajas
Vino tinto con mucho cuerpo para servirlo con carnes rojas o de cazaMuestra un final ligeramente amargo
Sabor muy agradable al paladar, fácil de ingerir

Vino tinto dulce Porto Sandeman Ruby    

De las bodegas Sandeman nos llega este vino tinto Ruby, el cual es tradicionalmente rico y robusto, esto gracias a que su elaboración comprende una serie de procesos como la recolección de uvas a mano, fermentación a temperatura controlada y envejecimiento en barricas de madera de roble, lo que da como resultado su sabor inconfundible.

Si lo que buscas es una buena bebida para una ocasión especial con la que acompañar postres o pasteles de fruta, este vino tinto Porto Sandeman Ruby es el ideal para ello.

VentajasDesventajas
Sabor exquisito con aroma y textura ideal para cualquier aperitivoDebido a su cuerpo, algunos paladares pueden sentir un final áspero al ingerirlo
Un vino tinto con peso y textura para cualquier ocasión

Vino tinto: Guía de compra   

A pesar de tratarse de una bebida milenaria y de estar relacionada con muchos de los eventos sociales y reuniones a las que asistimos, muchas personas aún no tienen los conocimientos necesarios acerca de la misma, algo esencial si vamos a adquirir una botella de vino tinto.

Por lo tanto, a continuación te mostraremos los conceptos básicos que debes saber antes de elegir una botella de esta exquisita bebida: 

Vino tinto: Guía de compra

Tipos de vinos tintos    

Existe una gran variedad de tipos de vino tinto, los cuales se diferencian entre sí por su sabor, aroma y maridaje. Sin embargo, esta clasificación depende del tipo de uva que se utilice en su elaboración:

  • Tempranillo

Se trata de una uva cuyo nombre se debe a su temprana maduración al compararla con otras uvas de España. Es un vino tinto oscuro y liviano, de larga vida y sabor suave parecido a la cereza, puede ser consumido joven, no obstante, su sabor mejora al añejarse varios años. 

Es descorchado normalmente en España con cordero, pescados, embutidos y asados.

  • Zinfandel

Se trata de unos vinos robustos cuyo sabor es fuerte, es elaborado principalmente en el estado de California en Estados Unidos, sin embargo, el origen de esta uva es europeo.

Una de las características del Zinfandel, es que su sabor depende del clima en el que es cosechada: en climas cálidos su sabor se asemeja a la pimienta, mientras que en climas fríos, deja un sabor parecido a la frambuesa.

Es utilizado para acompañar carnes rojas, pastas y pizzas.

  • Syrah

También conocida como Shiraz, se trata de una uva de origen francés, cuyo vino tinto de color rojo profundo, conocido por ofrecer un sabor fuerte, con aromas florales y afrutados. Combina de manera perfecta con carnes a la brasa, potajes y quesos de carácter, además, también es utilizado para acompañar el chocolate o incluso para preparar platos como las peras al vino tinto.

  • Pinot Noir

Es una uva de origen francés, cuyo vino tinto es de los más elegantes del mundo, ya que ofrece un sabor suave y exquisito que combina con aromas a pomelos, fresas y frutos del bosque.

Marida muy bien con carnes blancas, pescado y cordero, así como también con la comida asiática.

  • Merlot

Esta uva también es conocida como “la variedad camaleón”, debido a que puede desarrollar varios sabores dependiendo del clima en donde se ubique el viñedo.  Su origen es de Francia, es de rápida maduración lo que genera vinos con alto grado alcohólico.

El sabor de este vino tinto es fuerte, deja un gusto a ciruelas, uvas pasas y menta, en cuanto a su aroma, este recuerda a moras y frutos rojos. Marida de maravilla con carnes de caza, quesos madurados, guisos y dulces.

  • Malbec

A pesar de que es una uva cuyo origen proviene de Francia, esta se ha arraigado desde hace décadas en Argentina. Se trata de un vino tinto oscuro, con un sabor regularmente fuerte que recuerda a las moras y ciruelas negras.

Para maridar, este vino combina perfectamente con carnes rojas, cordero y verduras.

  • Grenache

Al ser una uva de maduración tardía, esta se da en climas cálidos y secos, por lo tanto es cultivada en zonas de California, Australia y el sur de Francia. Su sabor es suave ligeramente picante. 

Este tipo de vino tinto es ideal para maridar con platos fuertes, como quesos de larga maduración, carnes, pescados y ensaladas.

  • Cabernet Sauvignon

Es uno de los vinos más conocidos de la localidad de Burdeos, este tiene un aroma y sabor fuertes, lo que permite que sea combinado con otras cepas. No obstante, su sabor es muy agradable y es usado para acompañar carnes rojas y de caza, platos amargos y quesos fuertes.

TipoOrigenSaborAromaMaridaje
TempranilloEspañaSabor suave a cerezaCiruelas, moras, y toques ahumadosCordero, asados, pescados, embutidos y pastas
ZinfandelEuropaSabor fuerte a pimienta o a frambuesa (según el tipo de clima)Frutos rojos y negrosCarne asada, carnes a la brasa, pasta o pizza
SyrahFranciaSuave y frutalFloral y afrutadoCarnes de caza, guisos fuertes y quesos de carácter
Pinot NoirFranciaSemi fuerte frutalFrutos del bosque, fresas y pomelosCarnes blancas, pescados, legumbres y quesos suaves
MerlotFranciaSuave a ciruelas, uvas pasas y mentaMoras , grosellas y frutas rojasCarnes de caza, guisos, quesos madurados y dulces
MalbecFrancia y ArgentinaMoras y ciruelas negrasAromas frutales del bosqueCarnes rojas, cordero, ensaladas fuertes
GrenacheEspañaSuaveFrutas rojos y ciruelasCarnes y pescados de sabores penetrantes, quesos de larga maduración
Cabernet SauvignonFranciaFuerte a frutos rojosFrutales con destellos a arándanosPastas, aves, lasañas, carnes asadas y quesos

Ventajas y desventajas del vino tinto    

El vino tinto, además de ser una bebida exquisita e ideal para acompañar las comidas, y de ser uno de los tragos con menos calorías, también aporta algunos beneficios para la salud.

Por lo tanto, consumir de manera moderada el vino tinto puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, úlceras pépticas o arteriosclerosis. De igual manera, esta bebida contiene propiedades antioxidantes y contribuye, entre otras cosas, al control del colesterol.

No obstante, su consumo en exceso puede causar efectos totalmente adversos, y por lo tanto, muy perjudiciales para la salud. Por ende, recomendamos el consumo moderado del vino tinto en cualquiera de sus tipos o clasificaciones. A continuación, te mostramos los principales beneficios del vino tinto, así como también los riesgos de su consumo en exceso.

Dosis moderadas (ventajas)Dosis elevadas (desventajas)
Estimula el apetito y aumenta la secreción gástricaDisminuye facultades físicas y mentales
Mejora el flujo sanguíneo y la vasodilataciónPuede producir sobrepeso y obesidad
Aumenta el colesterol bueno (HDL) en la sangrePuede ocasionar cirrosis hepática
Ralentiza la aparición de enfermedades como el AlzheimerAumenta el riesgo de hipertensión arterial

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una botella de vino tinto   

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una botella de vino tinto

A pesar de que hasta aquí ya has leído mucha información acerca del vino tinto, e incluso te mostramos cuales son las mejores opciones del mercado, es posible que aún quieras conocer los factores más importantes a tener en cuenta antes de adquirir una botella de esta popular bebida. A continuación te los explicamos:

Por su denominación de origen    

Es una de las maneras más sencillas de verificar la calidad de un vino tinto, la denominación de origen te garantizará que la botella que estás adquiriendo cumple con las regulaciones y características de cultivo y elaboración relacionadas a su origen geográfico.

Por su año y envejecimiento    

Junto al tipo de uva con el que es elaborado, el envejecimiento o edad del vino es una de las formas más populares para saber la calidad o sabor del vino, de hecho, es la clasificación más utilizada en bares, licoreras y restaurantes. 

Las clasificaciones por edad son las siguientes:

Vino Joven

Su fermentación no supera los 4 meses, por lo general su edad a la hora de comercializarse es de un año o menos.

Vino Crianza

Este tipo de vino tinto no es comercializado hasta que hayan pasado al menos 3 años desde su elaboración. En donde ha pasado mínimo un año de envejecimiento en barricas.

Vino reserva

Los vinos con esta clasificación pasan más tiempo de maduración que los anteriores, su fermentación es en promedio de 36 meses, y al menos un año en barrica.

Vino gran reserva

Se trata de los vinos con mayor edad, estos han pasado entre la fermentación y envejecimiento como mínimo 60 meses, de los cuales, 16 han sido en barrica de madera de roble.

Bodega    

La bodega es sin duda uno de los indicadores de calidad de un vino, esto debido a que puedes guiarte por las referencias de estas (otros vinos también elaborados por la misma bodega) y con ello seguramente obtendrás una botella de vino tinto exquisito.

El tipo de uva que se utiliza en su preparación    

Si eres un poco más exigente en cuanto a sabor y aromas del vino tinto que bebes, la mejor forma de tener una idea de lo que puedes esperar de una botella de esta bebida, es saber el tipo de uva con el que es elaborado.

Los vinos de tempranillo suelen tener sabores muy suaves, en cambio los merlot suelen ser más fuertes en cuanto a su gusto, lo mejor es probarlos e ir conociendo las características de cada uno de ellos y de esta manera saber cuál de ellos cumple con tus preferencias.

Por su porcentaje de alcohol    

El porcentaje de alcohol no resulta ser un buen indicador para saber si un vino tinto es de calidad, ya que este depende de diferentes factores, como la edad. El tipo de uva y el proceso de fermentación que tuvo durante su elaboración.

Por ejemplo, un vino joven puede tener un 14 o 15% de alcohol, pero si tiene cuerpo y taninos lo suficientemente estables, este se sentirá suave en el paladar.

    Resumen Final  

En resumen, podemos concluir que la elección de un buen vino va mucho más allá del precio y de lo que pueda decir la etiqueta de la botella. Hay cosechas jóvenes que resultan ser exquisitas y excelentes para maridar ciertas comidas, tan bien como lo haría un vino de mayor edad (reserva o gran reserva). 

Por lo tanto, si vas a adquirir un vino tinto, lo mejor es que sigas los consejos que te damos en este post, y con ello te aseguramos que no te arrepentirás.

Última actualización el 2021-02-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About Ratedfy

Deja un comentario

Previous

Termómetros infrarrojos: mejores de 2021