,

Whisky: Los mejores de 2021

Whisky, derivada de la palabra gaelica escocesa “uisge-beatha” , que significa “agua de vida”. Es una bebida muy antigua y apreciada por los paladares más exigentes. El mundo del Whisky es un mundo complejo, lleno de matices y opiniones subjetivas. Justo ahora, mientras escribo estás lineas estoy disfrutando de una genial copa de Aberfeldy 21 Years Escocés sin hielo, posiblemente uno de los mejores whiskys disponibles actualmente para comprar.

Seas un profano de este mundillo o una persona con algo más de experiencia en whiskys, estoy seguro que este artículo te va a servir de ayuda para encontrar el Whisky perfecto con el que iniciarte o descubrir alguno nuevo en el que disfrutar de nuevos horizontes.

LLevo más de 6 años disfrutando de está magnifica bebida y he preparado está guía especialmente para ti, beber Whisky es todo un ritual. Personalmente, me encanta disfrutarlo tras un largo día de trabajo mientras escucho algo de música en un ambiente relajado y discreto.

Encontrar el mejor Whisky no es tarea fácil, directamente creo que es imposible. Cada marca tiene matices propios que las hacen especiales. Después de tantos años he llegado a la conclusión de que el mejor Whisky no existe, hay que probar todos los que merezca la pena gastar dinero, cultivar nuestro propio paladar y disfrutar.

Por eso te recomendaré cuales son imprescindibles en tu mueble bar actualizados a 2021 .

Whisky, Lo que debes saber

  • El Whisky es la bebida nacional de Escocia, es de elaboración artesanal en la gran mayoría de los casos y tiene una tradición desde hace siglos. También podemos encontrar Whisky de fuera de Escocia, como el que se destila en Irlanda, UK y Japón.
  • El Whisky es distinto del Bourbon, el Bourbon proviene en su mayoría de Estados Unidos y es realizado con maíz y centeno, mientras que el Whisky se elabora a partir de cebada.
  • El agua con el que se elabora el whisky, afecta a su sabor y calidad. Existen Whiskys muy especiales destilados con aguas de glaciares, aguas mineromedicinales , hasta incluso de acuíferos vírgenes. Por eso es importante tener este factor en cuenta.
  • La madera en la que ha sido almacenado el Whisky y su envejecimiento afectan directamente en gran proporción a los matices de cada Whisky. Por ello los Whiskys se clasifican por edades de envejecimiento. Lo más normal es encontrar whiskys de 12 años, 16 años, 18 y 21. A cuanto mayor la edad mayor el precio y la calidad de la bebida. Normalmente los whiskys muy envejecidos no están recomendados para iniciarse, puesto que tienen matices de madera muy predominantes y pueden ser algo fuertes para paladares de iniciación.

Recomendación de los mejores whiskys para iniciarse

Antes de empezar con la guía en profundidad, voy a pasar a recomendarte una serie de Whiskys perfectos para iniciarse en este mundillo con envejecimientos de entre 10 a 16 años.

Lagavullin 16 Whisky Escocés – Nuestro favorito TOP 1

lagavulin 16 años single malt

Lagavullin 16 años Escocés Single Malt otro Whisky recomendado para seguir iniciándose y que es algo más intenso, con mucho más cuerpo que el Macallan anterior. Este whisky es uno de los mejores Whiskys de 16 años escoceses y single malt.

Presenta un gran sabor y aroma ahumado e intenso, de hecho es de los más ahumados por su elaboración con humo de turba.

Su sabor es cálido y dulce, con recuerdos a sal marina y madera. Con 16 años de envejecimiento en barricas de roble. Es uno de los Whiskys más galardonados recientemente con 2 medallas de oro en 2018.

El proceso de elaboración de este whisky se mantiene intacto desde 1816 con la tradición de las turbas de la isla Escocesa de Islay. Es perfecto para maridarlo con quesos de sabor muy intenso.

Se recomienda beberlo solo si quieres apreciar todos sus matices o añadiendo muy poquita agua mineral si estamos empezando y nos parece demasiado fuerte.

Sin duda uno de los mejores Whiskys de 16 años escoceses que podemos encontrar. con un carácter muy propio e inigualable. Imprescindible en tu mueble bar.


Talisker 10 Años Escocés – TOP 2

talisker 10 años escocés

Talisker 10 años Single Malt Escocés, es otro de los mejores Whiskys para iniciarse el el mundillo. Con medalla de oro en los Premios del Mundo de Whisky en 2018.

Presenta un sabor muy particular y diferente, principalmente es picante y ahumado lo que not e dejará indiferente. También podemos encontrar aromas a ricos y dulces frutos secos con notas de humo. Con un envejecimiento de 10 años en barricas de roble americano.

Es bastante fácil de beber, pero se recomienda beberlo solo o con hielos si lo deseas, no obstante mi recomendación personal es que disfrutes de este Whisky solo.

Se elabora en la destilería más antigua de la isla de Skye desde 1830, y el agua que se utiliza para elaborarlo proviene de manantiales subterráneos, es por eso que se refleja en el toque que tiene a agua salada de la isla de Skye.

Estamos ante uno de los mejores Whiskys de 10 años escoceses, con muchas ventas y opiniones positivas que lo respaldan. Otro imprescindible para tu mueble bar.


Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony – TOP 3

hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony

Hibiki Suntory Japanese Harmony, si quieres disfrutar de un whisky completamente diferente y exótico, está es mi recomendación personal.

Este es un excelente whisky Japonés, compuesto por maltas de las destilerías Yamazaki, Hakusha y grano de la destilería Chita. La elaboración de este exótico Whisky ha sido hecha a mano por Suntory.

La botella presenta un estilo y diseño espectacular con 24 caras que simbolizan las 24 estaciones del antiguo calendario lunar japonés.

Es un whisky con un cuerpo medio y fácil de disfrutar, presenta aromas florales con notas de pino, azahar y madera, Aunque lo que lo hace realmente especial es ese toque de madera Mizunara(Roble Japonés), que no podremos encontrar en otros Whiskys cómo los escoceses.

En boca es ligero y complejo con muchos matices, que se van descubriendo poco a poco, con notas de naranja,caramelo suavemente especiadas. Y un retrogusto suavemente ahumado.

Es ideal tomarlo solo para poder apreciar el gran trabajo de la destileria Suntory y apreciar estos matices del mundo oriental, que se presentan como una orquesta para los sentidos.

Este Whisky premium es totalmente recomendable para personas que ya están acostumbradas y quieren descubrir nuevos horizontes.


Macallan Double Cask 12 años Escocés – TOP 4

Macallan es una de las marcas más conocidas y con más reputación en el mundo de Whisky. Este Whisky Macallan 12 años Single Malt es uno de los mejores Whiskys escoceses de 12 años. Envejecido en Barricas de roble Americano y Jerez Español. Presenta matices cítricos y avainillados, y fondo de notas de roble, con un color claro dotado principalmente por su envejecimiento en Roble americano.

Es un whisky fácil de beber y perfecto para iniciarse, es bastante dulce y de textura melosa y es imposible que te deje indiferente.

Sin duda uno de los mejores Whiskys de iniciación y que personalmente te recomiendo probar.


The Glenrothes 12 años Single Malt Escocés – TOP 5

The glenrothes 12 años single malt escocés

The Glenrothes 12 años Single Malt Escocés es un genial whisky escocés con la peculiaridad de que sus barricas de roble han sido añejadas en Jerez.

De un color ámbar intenso y brillante, sin ningún aditivo, embotellado al natural. En este whisky destaco la facilidad en boca, tiene un paso suave con un retrogusto largo, tiene matices afrutados , dulces y un poco especiados.

Destaca un suave aroma a plátano, melón y limón. Adornado con especias cómo Vainilla y Canela.

Te recomiendo que este whisky lo disfrutes completamente solo, ya que es facil de beber y así podrás descubrir todos estos matices de una manera más intensa.

El agua utilizada para destilar este whisky es de manantiales minerales naturales y se realiza en un proceso conocido cómo destilación lenta. Lo que hace que este whisky no presente impurezas y sea tan ligero.

Es un Whisky perfecto para disfrutar en noches cálidas.


¿Qué Whisky comprar? – Guía de compra

El Whisky como hemos comentado anteriormente se trata de una de las bebidas con más tradición del mundo. Actualmente está en tendencia y por eso es normal que tengas algunas dudas si estás pensando en iniciarte en este mundillo, por eso te voy a aclarar lo más básico, para que puedas decidir por ti mismo y encontrar tu whisky perfecto.

el mejor whisky



Tipos de Whisky

Los Whiskys se pueden clasificar de muchas maneras, aunque lo habitual es clasificarlos según el tipo de malta que se ha destilado o sus años de envejecimiento. También podemos encontrarnos que se clasifiquen según el tipo de madera usada en la barrica, ya que está influye de manera muy directa en el sabor final.

Voy a hacerte una pequeña tabla aclarando todos estos conceptos para que sepas que Whisky comprar.

Tipo de WhiskyPeculiaridades
Whisky de MaltaSe elabora con malta de decabada y se destila en alambiques de cobre normalmente
Whisky Single MaltEsté whisky solo está destilado con maltas de una sola destilería, suelen ser los preferidos por la gran mayoría de aficionados
Whisky Vatted MaltEsté tipo de whisky se elabora mezclando distintos tipos de malta de distintas destilerías
Blended WhiskySe elabora mezclando maltas pero a diferencia de los Vatted Malt, aquí podemos encontrar la mezcla de maltas y granos de distintas destilerías. Suelen ser más económicos.
Whisky de Grano o BourbonEn este caso la materia prima principal es grano cómo el maíz. Su sabor cambia bastante respecto al clásico Whisky, este tipo de elaboración es más típica de los Estados Unidos.

Diferencias entre Whisky y Bourbon

Como hemos comentado anteriormente, la principal diferencia reside en la materia prima de elaboración, tienen sabores distintos y matices distintos. Hay que tener en cuenta que ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes y personalmente te recomiendo que pruebes de los dos tipos.

No obstante hay más diferencias como el proceso de envejecimiento, y materiales de las barricas. Por eso te voy a aclarar todas ellas.

Whisky vs Bourbon

Ingredientes del Whisky

Malta, Cebada y Trigo

Ingredientes del Bourbon

Principalmente Grano como maíz y centeno

Procedencia del Whisky

Europa, especialmente en Escocia e Irlanda

Procedencia del Bourbon

Estados Unidos

Sabor del Whisky

Sabor más intenso y duro que el Bourbon

Sabor del Bourbon

Sabor más dulce que el whisky con toques ahumados

Notas de cata del Whisky

Sabores principalmente ahumados, frutales, con notas de madera y turba.

Notas de cata del Bourbon

Toques de miel, caramelo y vainilla

Envejecimiento del Whisky

El mínimo son 3 años y suelen usarse barricas de roble blanco o americano

Envejecimiento del Bourbon

Principalmente en Barricas de roble americano quemado

Elaboración del Whisky

La destilación del Whisky, es un proceso que lleva realizándose tradicionalmente desde hace cientos de años, el proceso consiste en seleccionar la cebada. Cada destilería escoge la suya propia y tiene sus propios secretos. Posteriormente se sumerge en agua y entonces comienza el malteado para provocar la germinación.Cuando aparecen los brotes en la germinación, se introduce en un horno para secarla antes de molerla. Cuando se ha secado, se muele y es entonces cuando se mezcla con agua caliente y se deja macerar.

Tras macerar la mezcla, se introduce en cubas de fermentación, es allí donde se le añade levadura que es lo que produce que el azúcar se convierta en alcohol. Está mezcla una vez fermentada pasa a ser calentada en los famosos alambiques de cobre. Es aquí donde se extrae el licor de mayor calidad y por último se deja añejar en las barricas de roble.

barrica de roble Whisky

Maduración del Whisky

Según la legislación de Irlanda y Escocia, para que todo el proceso que hemos comentado anteriormente, pueda llegar a ser Whisky debe de permanecer cómo mínimo durante 3 años en barricas de roble blanco. De ahí que los mejores Whiskys, generalmente suelen haber pasado más de 16 años en barricas. Es un proceso muy lento y que no se puede acelerar, para obtener el mejor producto posible.

La edad del Whisky que vemos reflejada en las etiquetas, nos indica por tanto la edad que este ha estado añejandose en barricas.

¿Cómo comprar whisky bueno, y no fallar en el intento?

Por último voy a darte información, sobre lo que personalmente considero que son los criterios básicos para saber comprar un buen whisky y no fallar en el intento.

  1. Comprobar Procedencia del Whisky

    A la hora de elegir un buen Whisky la procedencia es sumamente importante, puesto que las mejores destilerías del mundo están ubicadas en Escocia e Irlanda. Especialmente en las Islas de Skye e Islay. Para muchos bebedores de Whisky, el mejor whisky siempre será escocés. Aunque personalmente te recomiendo que también tengas en cuenta los Whiskys Japoneses y los Bourbon Americanos. Lo que está claro es que si escoges un whisky escocés es muy posible que no falles en tu elección.

  2. Comprobar antigüedad del Whisky

    Cuanto más antigüedad, más matices, sabores y generalmente más cuerpo, lo que influye directamente en el precio. Para iniciarse recomiendo whiskys de 10-12 años de antigüedad, y posteriormente pasar a los de 16 – 20 años y superiores.

  3. Comprobar sabores y nota de cata del Whisky

    El sabor principalmente depende de la malta utilizada y del tipo de destilación. Encarecidamente te recomiendo adquirir un Single Malt, antes que un Blended.
    Por otro lado tenemos también el tipo de barrica en el que se ha dejado añejar, que es lo que le confiere los sabores especiados y ahumados. No es lo mismo un Whisky envejecido en barricas de roble nuevas, que otro envejecido en barricas ahumadas o viejas(Generalmente estos últimos suelen ser mejores)

  4. Comprobar Opiniones de otros usuarios y expertos sobre el Whisky

    Es importante revisar este apartado, mucha gente aficionada es posible que ya haya probado el whisky que quieras comprar. Y por eso es importante revisar sus opiniones, también podemos encontrar criticas de personas que se dedican profesionalmente a la cata de Whisky y tienen mucha más experiencia que nosotros. Así acertaremos casi seguro en la elección de un buen whisky.

Resumen final

Espero que todas mis recomendaciones, tanto personales como la guía de como escoger un buen whisky, te ayuden a disfrutar de está gran bebida repleta de tradición y clase. Encontrar el mejor whisky es prácticamente imposible, pero con estos consejos y sabiendo cómo debes de servir un buen whisky y disfrutarlo. Estoy seguro de que descubrirás grandes licores que hagan despertar sensaciones increíbles en tu paladar.

Si te ha gustado el articulo, o pruebas alguno de los whiskys que te recomiendo, no dudes en dejarnos un comentario sobre lo que te parece. También recordarte que si necesitas consejo personalizado para elegir un buen Whisky o para regalarlo a un conocido, estoy totalmente dispuesto a ayudarte en la sección de comentarios a la mayor brevedad posible.

Gracias por disfrutar del artículo y Salud!

About Ratedfy

2 comentarios en «Whisky: Los mejores de 2021»

  1. Muy buen articulo para iniciarse en el fantastico mundo del whisky. La calidad, dedicación y tradición de Macallan y la minuciosidad y continua búsqueda de la perfección con Hibiki de Suntory, sin duda lo mejor.

    Responder
    • Muchas Gracias Ruben, nos encanta que te guste el artículo. La verdad que tanto el Macallan como el Hibiki son Whiskys geniales. Si no lo has probado te recomiendo que le des un intento al Lagavullin 16.
      Recordarte que si necesitas algún tipo de consejo sobre tu próximo Whisky, no dudes en pedírnoslo. Nuestro experto en Whisky, estará encantado de poder ayudarte.
      Un Saludo, del equipo de Ratedfy.

      Responder

Deja un comentario

Previous

Tinta para impresoras: Las mejores de 2021

Maquinas Cortapelos Baratas: Las mejores del 2021

Next